maximo tell

Yo he visto a Mandela

In Pasiones on 18 julio, 2010 at 4:17 PM

El lugar repleto de pasillos y gente tapando las ventanas se volvió un mar de ánimos. Voces por cada costado, alguien que se enfurecía por no poder pasar y yo caminaba mirando el piso. El apuro, la pared de traje que cuidaba su espalda y el momento mágico. Se dio vuelta, miró hacia abajo donde estaba yo y entonces disparó esa sonrisa de cerámica que incineró de carisma el mármol. Transmitía un sueño con sus ojos tiernos.

 

Nelson Rolihlahla Mandela

 

En Sudáfrica y el mundo se conmemoró el cumpleaños de Nelson Mandela. Festejo patrio para los millones de compatriotas de Madiba pero a su vez para los habitantes del mundo que se sorprenden cada vez que se revisa su historia y logros. El 18 de Julio es el día que la ONU ha dedicado a Nelson Mandela, el primer presidente negro sudafricano, Premio Nobel de la Paz y la primera persona a la que, de forma individual, la organización internacional honra con este tipo de reconocimiento.

Aunque no lo crean, cuando chico tuve la oportunidad de ver en sus ojos de que me pose su mano y me demuestre que su energía llenaba todos los salones. Su sonrisa inolvidable me recuerda a diario ese discurso que terminé de entender años después cuando al recorrer su obra tomé consciencia de que habíamos coincidido, yo y uno de los hombres mas importantes de la historia socio – política del siglo XX.

 

En la mínima celda de Robben Island

 

La Leyenda

Mandela nació en 1918 en Mvezo, una pequeña ciudad ubicada en la actual provincia Oriental del Cabo en Sudáfrica. Mandela estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multiracial en Sudáfrica, cosa que logró en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal.

Madiba ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación. El mundo vio atónito como  aquel revolucionario que fue preso durante décadas, perdonaba a sus represores y llamaba a sus propios seguidores a superar el odio centenario que sintiesen.

 

Su número de prisionero durante décadas

 

El Hombre

Se casó tres veces, teniendo 6 hijos. De su primera esposa Evelyn Ntoko Mase, fallecida en 2004, se divorció en 1957 después de 13 años de matrimonio. Una hija de este matrimonio murió en edad de lactancia. Su primer hijo Madiba Thembekili falleció en 1969 en un accidente automovilístico.

Después de 38 años de matrimonio con Winnie Madikizela (Winnie Mandela), se separó a causa de escándalos políticos en abril de 1992 y finalmente se divorció el 19 de marzo de 1996. Con Winnie tuvo dos hijas, Zenani (Zeni), nacida el 4 de febrero de 1958, y Zindziswa (Zindzi), nacida en 1960.

En su 80º cumpleaños, el 18 de julio de 1998, contrajo matrimonio con Graça Machel, la viuda de Samora Machel, el antiguo presidente de Mozambique y patrocinador del ANC, fallecido en 1986 en un accidente de aviación.

El 6 de enero de 2005 murió el segundo hijo de Mandela, Makgatho Mandela, abogado y hombre de negocios, a la edad de 54 años en Johannesburgo a consecuencia de sida.

 

Mandela y su segunda esposa Winnie

 

El Sueño

Logró unir su país en el continente mas complejo, invocando la paz logró borrar las leyes de la segregación y encaminar a blancos y negros en una convivencia pacífica que con los años seguirá curando las heridas de la discriminación.

Durante el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, el planeta entero descubrió un país que ha sabido perdonar y sobrevivir a los odios mas intensos. Con mucho por hacer aún Sudáfrica intenta avanzar en paz hacia el camino del desarrollo.

Durante un discurso presidencial Mandela dejó estas líneas en el aire:

“Nuestro miedo más profundo no es creer que somos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es saber que somos poderosos más allá de la mesura. Es nuestra luz y no nuestra oscuridad lo que más nos asusta”

“Nos preguntamos ¿Quién soy yo para sentirme brillante, atractivo, talentoso, fabuloso? Pero en realidad ¿Quién soy yo para no serlo? Yo soy un hijo de Dios. El juego de ser o parecer insignificamte no te sirve ni le sirve al mundo”

“No hay nada de iluminación en hacerte pasar por menos, con el fin de que otras personas no se sientan inseguras. Todos podemos brillar tal y como lo hacen los niños. Todos nacimos para manifestar la Gloria de Dios que está en nuestro interior. Esta Gloria no está dentro de unos cuantos, sino que está dentro de todos nosotros”

“Y cuando permitimos que nuestra luz brille, también le estamos dando la oportunidad a otras personas para hacer lo mismo. A medida que nos vamos liberando de nuestros miedos, nuestra presencia libera a otros automáticamente”

+ Discurso completo (inglés)

+ De regalo pidió 67 minutos de vida

Anuncios
  1. Muy bonita nota y homenaje,
    sin duda que su vida es un ejemplo a tener siempre presente,
    muchas gracias por el posteo.
    saludos
    Vero

    • Muchas gracias Vero, por pasar y además dejar tu comentario.

      Sin dudas es una persona impresionante. Hábil político, líder y con un sentido de superación pacífica que pocos han logrado en nuestro concierto global.

      Saludos y espero que vuelvas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: