maximo tell

140: un diario para saber qué está pasando en Twitter

In Derecho a Replica on 22 julio, 2010 at 10:10 AM

Y llegó lo que se preveía, un medio nacional como es el Diario Perfil largó la página 140.perfil.com donde se pueden encontrar “Las noticias de Twitter“. El portal cuenta con secciones y contenidos informativos, incluyendo imágenes, que utilizan de base la red social de los 140 caracteres. Las redes ahora no tan solo sirven para compartir la información sino que también la generan y determinan agenda.


Durante el Mundial Sudáfrica 2010 Twitter dejó en claro su potencia y los medios salieron a descubrirla, digo los medios y no los periodistas, porque individualmente ya era utilizado tiempo antes. Varios diarios fueron dando presencia a los tweets de sus corresponsales hasta dejarlos en la portada de sus sitios y proponiendo saber todo lo que se dice acerca de un evento o hastag en particular en la red.

Mientras el suplemento Cancha Llena del Diario La Nación se recupera tras su buena actuación en torno a las redes durante el Mundial, el Diario Perfil tomó la posta y va por más creando un diario para saber qué está pasando en la red social Twitter (sin ser usuario de Twitter). “140” llena el vacío que existía hasta ahora para todos aquellos que a diario escuchan acerca de la red social pero no son parte.

La llegada de famosos, políticos, deportistas y medios a Twitter rompió el placer de unos pocos para popularizarla a tal punto que algunos arriesgan que supera a Facebook en presencia en los medios y el uso que estas personalidades le pueden dar para con sus seguidores mas allá de la noción de compartir contenidos entre los usuarios.

Actor y parte

El portal “140” se presenta como un diario con secciones como cualquier otro, jerarquizando y hasta presentando la información de una manera tradicional. Pero la particularidad reside en que la selección de las noticias que hacen los editores de Perfil se basa en la agenda setting que se determina en 140 caracteres.

Cada día, tres editores seleccionan lo mejor de Twitter y lo publican en 140, incluidas las fotografías que, si bien no son de alta calidad técnica, tienen la frescura de la espontaneidad, y además cuenta con un destacado que presenta el twittero del mes, cuadro en el que mas de un usuario querrá ocupar.

En la sección Famosos se puede conocer entonces lo que están haciendo las estrellas twitteras por estos días y conocer lo último de la farándula por medio del propio Jorge Rial. En Política uno se puede llevar un rápido panorama de las discusiones en las que está siempre incrustado el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández o las últimas opiniones de Macri, De Narváez, Michetti o el propio Ricardo Alfonsín.

Las noticias acerca de las redes, con estadísticas del propio Twitter y más, está en Tecnología. Si buscas players, actualidad deportiva y lo último en el timeline de Manu Ginobili tienes que hacer click en Deportes. El análisis de lo que se dice en la prensa está en Medios y me arriesgo a decir que va a tener mucho material por la cantidad de periodistas que rondan en la red y a lo que eso lleva.

En Mundo vas a ver las fotos que suele subir Alejandro Sanz, las declaraciones de Ricky Martin o las reflexiones de Calle 13 y su banda. Para el final pero siempre divertido el click es para Chimichurri con una buena mezcla y un toque de picante.

Técnicamente

Se destaca la ventana permanente en el navegador de la derecha (widget) que con vocación pedagógica señala la terminología específica de Twitter, para que la gente conozca mas, y también a favor de los lectores hay que resaltar que es uno de los primeros y pocos sitios de información que comienza a utilizar la herramienta semántica del hipertexto, básicamente permitir la salida del sitio hacia diferentes destinos (como en este post cada nombre, sección o medio).

Desde su aparición se postula como un sitio que va a tener que ser visitado a diario para saber que están diciendo los twitteros destacados en primera persona y con total espontaneidad. De esta manera se completan los comentarios que vine escuchando estos días de que “las noticias llegan a los medios dos días después que a Twitter” y que la red puede convertirse en formadora de agenda y fuente noticiosa.

Lanzan 140… “Por favor, hable con copete” por Juan Mascardi



Anuncios
  1. […] 2010 at 6:19 PM Twitter sigue diciendo presente en los principales eventos, actualmente existe un diario dedicado a lo que sucede en 140 caracteres y fuimos testigos del furor de la red social durante el Mundial Sudáfrica 2010. Por […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: