maximo tell

Fútbol (caro) Para Todos

In Derecho a Replica, Exclusivos, Jorge on 26 julio, 2010 at 2:53 PM

Por Santiago Jorge

En agosto se cumple el primer aniversario del Fútbol Para Todos (FPT), una fuerte apuesta del gobierno que va de la mano con la Ley de Medios Audiovisuales, procurando que algo tan popular y que no reconoce distinciones de clase, como el fútbol argentino llegue a todos los hogares. Recordemos que antes había que gozar de un doble privilegio para acceder al mismo: tener cable y pagar un adicional extra para ver los partidos codificados.

Canal 7 transmitió la mayoría de los partidos de Primera División

En aquel momento, los clubes al borde del colapso y la empresa televisiva ofreciendo 40 millones “para poner parches”; desde mi ignorancia, sonaba a una limosna, y sus ganancias inimaginables. Los dueños de la pelota en quiebra y quienes simplemente los reproducen cómodos en sus oficinas con el negocio marchando.

Sé que suena demagógico eso del “fútbol es de y para todos”, ni que hablar de los exabruptos de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner diciendo que “secuestraban las imágenes y goles como secuestraron a 30.000 personas”. Igualmente apoyé y apoyo la jugada política de transmitir por aire todos los partidos de nuestro campeonato local. Pero mis fundamentos se me van cayendo a medida que pasa el tiempo.

El principal argumento en contra: “que existen otras prioridades donde el Estado debe poner sus partidas (ya sea escuelas y hospitales)”, me parecía falaz en el sentido de que con una buena administración, esos famosos 600 millones podrían ser fácilmente recuperados (incluso superados) y así todos contentos: los clubes con mas ingresos por la televisión, el acceso de la población para ver los partidos sería mucho mas plural, y un Estado que invierte y recupera, lo que vulgarmente podríamos decir “sale hecho”.

Presidenta Cristina Kirchner y Julio Grondona (AFA)

Pero aquella falacia se está convirtiendo en realidad, a un año de la medida vemos que el FPT dio pérdidas, y la publicidad en las transmisiones solamente es oficial, es decir, que el dinero de las publicidades sale de un bolsillo y entra en el otro. Y así se fue cumpliendo lo que pronosticaron los opositores: “el Gobierno gasta mas de 600 millones en trasmitir partidos de fútbol”.

Nadie puede negar que la calidad de las transmisiones ha bajado, pero si ello es el precio para que las mismas lleguen a todos los argentinos me parece correcto. Lo que no se puede permitir es que ellas sean un modo de propaganda oficial constante, incluso se ha interrumpido un partido para mostrar a Cristina Fernández ingresando al velorio de Mercedes Sosa.

Creo que las excusas se han terminado, luego del receso más largo en 4 años a causa del Mundial, hubo tiempo suficiente para reorganizar todo lo atinente al FPT, esperemos ver que se ha trabajado, y que se nos informe sobre los números finales que arroja el FPT.

De lo contrario, habrá que darle la derecha a todos aquellos que se opusieron, reconocer que el Estado no es buen administrador y que ha perdido gran cantidad de dinero en este tiempo de fútbol gratuito por TV abierta. Todo lo cual llevaría a que tengamos que volver a manos privadas para que se encarguen de televisar nuestro querido fútbol local.

Este autor es Columnista permanente de este Blog

  1. Estimado,

    Disculpe, no es mi idea joder por joder, pero me pareció que le falto un poco más de análisis al tema o tal vez se le podría sumar otras miradas al tema del FPT. No me gustaría que vuelva a manos privadas y me parece que esa es la razón principal por la cual me gustaria plantear un par de cosas.

    Si se parte de la idea de que el dinero que se invierte en entretenimiento social se tiene que recuperar se llega a un resultado negativo fácilmente. Lo resumo en la frase:“Estado que invierte y recupera, lo que vulgarmente podríamos decir “sale hecho”. ¿De que sale hecho?, ¿cómo se mide la ganancia en capital social que se obtiene? ¿el Estado solo hace buen negocio si recupera el dinero invertido? ¿Si la publicidad oficial la direcciono de un programa hacia otro y resulta que es más efectiva, no se gano plata?

    Son todos puntos de partida válidos para, por lo menos, hacerlos figurar como opciones posibles. Por otro lado me pareció que el planteo es el habitual que se publica en los medios de comunicación (¿?) tradicionales, o sea, un artículo de un blog puede superar esa limitación.

    Un abrazo,

  2. Hola Sergio!
    Mi postura personal es clara: estoy a favor que se transmitan todos los partidos.
    Cuando aparecio el FPT fue todo muy rápido, se ato todo con alabre, pero por cuestiones de tiempo igual lo defendi.
    Ahora, me parece que si se trata el tema un poco mas seriamente, con una oficina y un buen gerente se vende la publicidad con holgura y dejando incluso lugar para la propaganda oficial.

    No creo que la situacion este como para decidir invertir en futbol esos 600 millones anuales, por eso creo que con un poco de seriedad y trabajo se puede complacer a todos: futbol para todos y el dinero recuperado. Lei en varias ocasiones que gran parte de las empresas que trabajaron siempre con la publicidad del futbol, no fueron ni atendidas, en eso no puedo estar de acuerdo.

    Creo que en los medios de comunicacion, el tema se trató desde una descalificacion a la propuesta, por ser ellos mismos quienes se quedaban sin el negociado; siempre en contra y resaltando las “escandalosas” perdidas del Fútbol
    Quiero que el futbol sea por canales abiertos, pero quiero ver que se ha trabajado, que no es solo un modo de hacer propaganda política, quiero que el Estado invierta esos 600 millones en otras prioridades, es muy facil que salgamos ganando todos este partido.

    Gracias por comentar.
    Saludos

Responder

