maximo tell

Terminó el ciclo Maradona en la Selección Argentina

In Derecho a Replica on 27 julio, 2010 at 8:31 PM

“El Comité Ejecutivo con el pleno de sus miembros y por unanimidad a resuelto no renovar el contrato con el Sr. Diego Armando Maradona en su caracter de Director Técnico y Jefe de las Selecciones Nacionales”.

Maradona dejó de ser DT de Argentina

Las palabras que se estrellaron en los micrófonos pertenecieron al vocero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y viajaron por el mundo dándole fin a otro capítulo de la vida de Maradona. Sin esquivar polémica, siempre dejando lugar para las dudas y sospechas, muriendo con la palabra, despertando odios y defensas de su nombre; Maradona se volvió a ir de la Selección Nacional.

No busco dramatizar, tampoco pienso develar internas secretas de Don Julio y su mesa de dirigentes ni mucho menos ofrecer el apoyo incondicional que cierto sector del periodismo otorga ciegamente a Diego siendo tan ridículos como aquellos seis que cada noche osan maltratar su nombre. Solo acerco mi opinión, lejana, sentida y sin intención de entorpecer.

Lo que hizo

Maradona debutó en el banco de Argentina allá por noviembre de 2008 en Glaslow ganando frente a Escocia. Durante 2009 ganó 5 y perdió 3, entre febrero y marzo le ganó de visitante a Francia y goleó a Venezuela, pero en abril fue vergüenza en Bolivia cayendo 6 a 1. Duras derrotas en Quito y frente a Brasil en Rosario pero el “10” volvía a pelear.

Logró clasificar con lo heroico de Palermo y el oportunismo de Bolatti. Se abrazó con Bilardo, lloró, voló de panza sobre el césped y hasta le dió fama a un periodista medio pelo con la tan mal vista como celebre “la tenés adentro” y “que la sigan mamando”.

La suerte parecía haber puesto las cosas a su lugar, la moneda otra vez con cara favorable a la stampa maradoniana. Y llegó el Mundial, con el mejor predio en Sudáfrica y toda su mística a flor de piel. Los jugadores y el cuerpo técnico compartió 11 días y comenzó a jugar.

Debutó con Nigeria, también ganó frente a Corea y terminó con puntaje perfecto en la etapa de Grupos al ganarle a Grecia. Venció a México y cayó por 4 a 0 frente a Alemania. Metió bien los cambios en las primeras fechas mas allá de demorarse frente a Alemania. No supo hacer reaccionar a su equipo del gol desde el vestuario, pero logró despertar la pasión en varias estrellas que parecían dormidas en el ciclo anterior. Podría haber llevado laterales, un enganche mas o 10 delanteros, pero nada asegura que el rumbo se iba a torcer.

En 2002, Bielsa no reunió a Batistuta y a Crespo para evitar la eliminación contra Suecia. En 2006, Pekerman sacó a Riquelme y no puso a Messi cuando controlaba a una Alemania inferior a la de 2010. Ninguno de los dos recibió semejante e injusta acusación. Lo que debiera ser una evaluación estrictamente futbolística, se convirtió en una compleja situación, bien maradoniana, con espacio para el sentimiento y la política.

Argentina fue 5ta con Maradona, lo mejor desde Italia 90

Lo que hicieron

La ilusión se terminó, el árbol se hizo leña y la política lo suyo. Maradona terminó su ciclo siendo el mismo DT que era cuando fue elegido, hasta ha crecido me animo a decir. Pero Julio Grondona, presidente de AFA, puso sus condiciones sobre la mesa y endureció la postura de un Diego que sabido es no es menos duro que el veterano dirigente.

Grondona colocó a Bilardo (que continuará) a observar a Maradona, se confeccionó una lista del Cuerpo Técnico que no deberían continuar como condición necesaria para que Diego siga y sospecho que la perla económica que representa Maradona albiceleste fue superada por ciertos resabios de pensamiento y las fotos políticas de estos últimos días.

Ambas partes tiraron de la cuerda sin querer ceder. No creo en la presión del Gobierno Argentino para ponerlo en primera instancia y ahora para sacarlo al DT, si confío en los dirigentes de todo el país que se sientan en el Comité Ejecutivo pero reconozco el peso de la palabra de Grondona.

¿Lo puso para apagar la salida incendiaria de Basile pero nunca lo quiso tener? ¿Fue corta o larga la chance comparada con la de otros DTs que no llegaron al 5 to puesto mundialista? ¿Por qué tanto recelo con los ayudantes o miembros del Cuerpo Técnico? ¿Historias tapadas o excusas? ¿Cuánto influye Bilardo?

Muchas preguntas quedaron sin responder, quizás lleguen alguna vez las respuestas al fin y al cabo lo que manda en AFA en el Todo pasa, Todo llega. El problema no es el tiempo sino los años. Esta vez las horas volvieron a caer sobre otra cabeza pero al fina al cabo tiene razón en sus dichos y por eso no pierdo la esperanza, Don.

Se terminó el tiempo para Diego

+ Mi nota post eliminación “Fuimos ilusionados y eliminados”

+ “The alternative Maradona: Alex Sabella” en Los Tiempos del Poder por Fernandez Moores

“Me llamaron para apagar un incendio, lo apagamos y luego de eso, cuando podíamos trabajar con más tiempo y tranquilidad, sucede esto. ¿Qué pasó? Grondona me mintió y Bilardo me traicionó”

“Todo mi equipo y yo estábamos listos para seguir, que les quede bien claro. Es más, Grondona en el vestuario luego de la eliminación de Sudáfrica, me dijo delante de testigos y jugadores que quería que siguiera. A la vuelta en Argentina empezaron a enturbiarse las cosas y Grondona, en la conversación que tuvimos ayer, me dijo que quería que yo siguiera pero sin siete personas de mi cuerpo técnico. Al decirme esto, me está diciendo que no me quiere”

“Quizá alguien pensó que yo podía traicionar a mis colaboradores. ¿Por qué piensan así? Porque ellos en mi lugar lo harían. Yo tengo virtudes y defectos, pero siempre puedo mirar a la gente a los ojos y de frente”

“El que venga tiene que cuidarse. Cuando estábamos de luto, Bilardo trabajaba en las sombras para echarme. La lista que me pidió Grondona era puro cuento, porque Bilardo y Humberto ya la habían hecho”

“Desde 1990 no logramos pasar los cuartos de final. No pude revertir la situación y no estuve a la altura en el último partido. Como todo el mundo hemos tenido aciertos y errores. Internamente hemos hecho una autocrítica y sabemos qué cosas debemos mejorar.  Uno aprende y desde ahí puede definir estrategias para poder avanzar y crecer”

“Yo defiendo a toda mi gente, desde el masajista hasta el utilero y no voy a cambiar porque tengo valores y códigos que no tienen ellos. Esto me lo enseñaron mis viejos, lo aprendí de chico cuando empecé en Argentinos Juniors y fui apoyado por mis compañeros. Esto no se cambia ni se negocia”.

“Quiero que sepan que la traición está a la vuelta de la esquina y que hay personajes que solo cuidan sus intereses personales y sus cuentas bancarias. Señores, ustedes saben todo lo que hice por la camiseta argentina, hice de todo. El fútbol argentino merece estar en otra posición, pero se necesita trabajar con tiempo desde lo técnico y lo anímico”.

“Me voy tranquilo”

“El equipo está compuesto por jóvenes con un futuro inmenso. Se puede soñar muy lindo. Nosotros soñamos y nos han quebrado la ilusión de seguir conduciendo. Mi ciclo fue el más corto de los últimos 35 años”

“Soy un convencido de que en este corto tiempo los jugadores que formaron parte del equipo volvieron a sentir todo eso. Quizá esa haya sido mi tarea. Yo quiero agradecer de todo corazón a los que nos ayudaron y por sobre todas las cosas a la gente. Todos saben lo que la selección significa para mí, pero yo no puedo seguir con este planteamiento (de Grondona)”

“Me voy con la consciencia tranquila porque lo di todo y transmití el orgullo que significa ser argentino”.

Diego se despidió como DT

  1. Yyyy!!!… Maradona es muy difícil de analizar ¡!!… como despegar una problemática Política de lo que esta pasando!!! Como no involucrar lo afectivo y las significaciones sociales que tiene su imagen en Argentina…o en la misma Venezuela… pero en lo deportivo algo habrá hecho bien en este país por que dejo mudos a los grandes refutadores de leyendas que tenemos. No estoy de acuerdo con la nota cuando titula “Termino el ciclo de maradona en la selección argentina…”” aun no se ha dicho la ultima palabra y los que tenemos esperanza sabemos que aun hay mas años en el futuro… y los políticos, los infames y mediocres pasaran!! Pero él seguirá siendo Maradona… y yo voy a estar allí para disfrutarlo!

  2. Excelente análisis querido. Mas allá de las cuestiones que llevaron a este triste desenlace, creo que el trato del final es de cuarta, y Diego no lo merecía. Digo, seamos buenos entre nosotros: el (por una cuestión obvia de contrato) fue parte de los desmanejos de AFA todo este tiempo e incluso antes, y hoy es una victima mas, pero en todo caso, era la oportunidad para que Don Julio y toda su CD cambiaran el curso de las cosas. Y no lo hicieron. Un despido disfrazado con condiciones absurdas, un desencuentro cuál jóvenes precoces que recién entran en el mercado del fútbol, y lo mas aberrante, que como bien decís vos, el hincha, el pueblo, se queda sin saber los verdaderos “porque” de todo esto, aunque todo indica que tal como remarcas en tu articulo, pesaron mas las decisiones políticas que meramente futbolísticas. Una lastima. En esto último a Diego sabemos que lo domina la verborragia producto de esos seis que le pegan o de esos muchos que lo endiosan en los medios. El no debería haber hablado en los medios, priorizó la comunicación externa y una vez mas (lo había hecho con Román) desnudo las miserias de un tira y afloje de nunca acabar. Pero no tuvo mas remedio, pienso, y en todo caso repito, quien debería haber dado el ejemplo es Grondona, mas aún conociendolo. En su afán por explicar las cosas otra vez Diego anticipó el final de una nueva oportunidad en su carrera, todo como si pasara en un Reality Show enfermó de protagonismos y sed de revanchas infundadas y que, marco acorde, podrían haberlo llevado a una nueva chance. Nos llenamos hablando la boca de procesos, justo después de un quinto puesto y cuando la realidad indica que hasta fin de año la selección no tendrá nuevo mando, y que en diciembre de 2010, a tan solo seis meses de la Copa América, alguien asumirá los roles de un proyecto que sucedió a otro que terminó de la peor forma. Esperemos sea solo un antecedente y la tan ansiada continuidad y regularidad en el trabajo este a tiempo con las circunstancias. Hoy, cuando Diego hable a las 18 hs, será demasiado tarde.

    George

Responder

