maximo tell

El problema social del Paco en el Noroeste argentino

In Exclusivos, Malas Viejas on 28 julio, 2010 at 10:03 AM

Por Giselle Aguirre

El noroeste argentino es una de las regiones donde mas se consume pasta base (paco), conformado por las provincias de Tucumán, Jujuy y  Salta hace mas de 6 años este tipo de droga de exterminio hizo su ingreso (con mayor intensidad en Jujuy y Salta) y al parecer aun no es ni noticia, ni tapa de ningún medio de comunicación nacional y mucho menos de la agenda del Estado.

El problema social del Paco es responsabilidad de nosotros

Las ONGs se encuentran desbordadas, los pocos centro de rehabilitación estan saturados de pacientes y aumentan los suicidios y muertes por la adicción. También hay que considerar la muerte de los familiares como en el caso de madres, que agotan sus fuerzas con la enfermedad de los hijos sin que nadie pueda ayudarlos.

El fenómeno abarca las diferentes clases sociales  sin distinción y también es un problema que involucra todos los sectores del Estado, la Justicia, la Policía , los profesionales y la sociedad en su conjunto.

Pequeñas y loables acciones son las que realizan las Madres de lucha contra la adicción, marchando; haciendo talleres con voluntarios universitarios; cines debates; como así también los centros de rehabilitación gratuitos cristianos que reciben a los chicos dando contención y ofreciéndoles en sus posibilidades una ayuda espiritual; pero la problemática hoy ya excede todo trabajo y alcance que puedan hacer.

De parte del Estado surgen programas de prevención y tratamiento con mas intensidad en la provincia de Tucumán pero aun así , son trabajos de intervención que no pueden sostenerse en el tiempo con los pacientes, porque la problemática no solo está en la enfermedad sino también en todo el contexto que rodea al adicto.

Es así el caso de muchos chicos que inician sus tratamientos en otras provincias y al retornar a su hogar luego de 1 o 2  años de internación, la reinserción de estos chicos al sistema es responsabilidad solo de la familia en donde la contención emocional y económica quedan ausentes. Regresan a los hogares esperanzados de comenzar una nueva vida, con fuerzas de reconstruir y en algunos casos recién pueden construir y ahí están enfrentándose a la inestabilidad laboral que padecen sus familias; sin obra social; sin subsidios para estudiar ni trabajar.

Pero aquí, no solo esta la solución de poder asignar subsidios a la familia del adicto, sino también el acompañamiento en el proceso de reinserción con la familia en donde el abordaje queda totalmente nulo y nadie quiere responsabilizarse, es ahí donde surgen la peores recaídas de los chicos que se dan cuenta que a veces solo con la voluntad no se puede ,en algunos casos terminan en la muerte , y es el caso de Tucuman y el interior de Salta donde los suicidios son cada vez mas.

Las familias se encuentran fragmentadas, sin contención, sin ninguna información de cómo poder tratar el problema y mucho menos saben como hablar a un hijo de doce años sobre las adicciones. Atravesadas por variables económicas, psicológicas y sociales sin resolver se tienen que topar día a día con los diferentes fenómenos que se encuentran fuera de su alcance, como la droga.

Las escuelas hoy tienen un panorama algo frío y oscuro, donde las maestras tienen que ver como los chicos llegan a clases bajo el consumo de sustancias; amanecidos; irritables por el clima de incertidumbre que viven todos los días; sin saber que será de sus vidas; sin saber acaso si esto es realmente una vida. Los docentes muy poco pueden saber de cómo abordar problemas con la complejidad que poseen.

Entonces ¿Donde se debe apuntar en una problemática que excede a todo la sociedad?, ¿Será que se necesita un trabajo de toda la sociedad? A veces sin darnos cuenta el problema puede estar en la casa de cualquiera del que este leyendo este humilde artículo.

En nuestro Norte el Paco mata socialmente o induce al suicidio

El índice de recuperación es muy bajo porque también las oportunidades son muy escasas y cuando hablo de que el problema es de todos, me refiero a que cada ciudadano tiene un rol que cumplir en esta lucha.

Empezando por los profesionales de la salud, ya que no pueden seguir existiendo médicos que no sepan tratar una sobredosis ni desconocer los diferentes tipos de drogas son sus síntomas. Psicólogos y trabajadores sociales deben abordar el tema desde la especialización del tema y sobre todo desde la humanidad con el otro, acompañando, sacando ese miedo al involucramiento y hasta veces solo escuchando.

Los periodistas informándose acerca de que hablan cuando hablan de drogas, mostrar como se droga un chico o cual es la ultima droga de moda es demostrar su total irresponsabilidad hacia la problemática. Entender que la adicción no es algo lejano, que la droga no tiene vida y va por las calles caminado vendiéndose sola.

Cuando uno menos está informado mas está expuesto a que este problema nos toque vivir con un familiar; un amigo; un compañero; nosotros mismos. Informarme es una forma de participar activa y responsablemente para así poder entender la gravedad del problema, sacar prejuicios es un primer paso.

Cuando toda la sociedad mira y escucha la televisión, y se puede ver como la adicción mata a los chicos en la calle, como un transa o dilers matan a los chicos porque les falta $0, 50 para una dosis de paco todos nos sorprendemos, nos admiramos, vemos al problema de la vereda del frente.

¿No es la adicción un problema mas de toda la sociedad Argentina? ¿No es también un problema producto de la fragmentación y desintegración que vivimos en esta sociedad de consumo?

El noroeste esta dividido de dos paisajes, por un lado la sociedad traspuesta por la competencia, el individualismo, el consumismo, y por el otro lado de la sociedad tenemos a una nena “M” de doce años postrada en plena villa de emergencia tapada de diarios, inconsciente por el consumo de paco , con sangre en todo el cuerpo porque fue violada y golpeada por un transa que le vendió la droga.

Ella es el acto de un grito exasperado que pide ayuda, esa crisis de identidad en donde solo el sentido de pérdida de vacío, es el que podemos sentir. Una síntesis de la crisis económica y social que nos atraviesa aquí solo tiene una respuesta: la indiferencia.

El Paco es la droga mas barata y nociva

Pero no solo del Estado sino también de aquella persona que decide mirar para otra parte, que prefiere mirar a los suyos, a su ombligo y yo pregunto solo por curiosidad a los padres: ¿conocen a sus hijos? ¿quienes son sus amigos? ¿les ofrecieron droga alguna vez? a los jóvenes: ¿vos decís que la controlas? y entonces ¿Por qué la necesitas para , reir , para pasarla bien? ¿Para evadir? Será…

Los dejo , porque tengo que irme a tomar unos mates como una amiga que ya cumplió sus 31 años después de haber pasado por 18 años de consumo, de haber visto a la muerte cara a cara. Hoy se dedica a ayudar a chicos de la calle que están en la pasta base, no recibe ninguna ayuda del Estado, solo el corazón la lleva a caminar en las zonas liberadas en donde se puede comprar droga a plena luz del día y ante cualquier disturbio la policía llega llevándose a los consumidores, dando un saludo a los que venden.

Ella les habla a los chicos diciéndoles que se “rescaten” que ella ya lo pasó y quiere ofrecerles su ayuda. Ella es uno de los tantos casos que conocí que pudieron salir de la enfermedad y que día a día la pelean, ellos no salen en los diarios ni en las noticias, nadie los conoces porque solo salen cuando mueren o cuando recaen. Así parecen que llaman la atención de una sociedad y un Estado que nada quiere hacerse cargo del problema, pero lo que no saben es cuando menos lo esperen el problema de la adicción ya puede estar en algún ser querido sin darnos cuenta.

Después nos vamos a ver a un chico de solo 16 años que nos pidió ayuda, después de ahí a lo de un Padre de una parroquia que nos dijo que lo ayudemos porque los chicos se acercan desesperados pidiendo ayuda y se encuentra desbordados. Luego a compartir una cena con un chico, ya señor de 36 años que lucha con su adicción y su familia ya que hace dos meses está en libertad y todavía no puede conseguir trabajo.

Pequeñas acciones construyen el cambio. ¿Qué decís? ¿Me acompañas?

Giselle deja su mail para cualquier contacto, información y ayuda.
aguigiselle@hotmail.com

+ Remar Argentina organización que ayuda con Internaciones gratuitas

+ 0800 – 222 – 37642 Centros ambulatorios – Tucumán

+ Madres en Lucha – Jujuy

Infografía Clarin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: