maximo tell

El conflicto del campo: dónde estuvimos y en dónde estamos

In Derecho a Replica, Exclusivos on 29 julio, 2010 at 12:12 PM

Por Alejandro Castagno

Luego del voto no positivo de Julio Cobos para la resolución 125 que reglamentaba acerca de las retenciones al sector agropecuario, la sociedad y la clase política entraron en un letargo acerca de la cuestión. Entre la conformidad y el calculo constante el sector del Campo y el Gobierno Kirchnerista entraron en “tregua” aunque el conflicto resurgió en ciertas ocasiones pero nunca lo suficiente como para que sostenerse en la agenda.

La soja sigue en discordia acerca de las retenciones. No hay consenso opositor

El contraste en La Rural - LN En Foco Blog

Hoy en día el tema vuelve a tener exposición mediática, o retomada con más energía. Esto es asi por la realización de la Exposición Rural en Buenos Aires y la intención de la oposición de buscar que no se prorroguen las facultades del Gobierno para fijar retenciones (atribuciones que vencen el próximo 24 de agosto).

Se empiezan a ver los primeros movimientos. La mayoría de la oposición proclama por una nuevo sistema o mapa de retenciones en el país. El problema es, como se evidencia, si dentro de este mismo arco de partidos políticos existe un consenso para logar una propuesta unificada.

Vemos posiciones que van desde la eliminación de todas las retenciones, hasta aquellas que piden discriminar las de la soja y regularla (segmentación). Esto puede hacernos recordar aquellos discursos de madrugada en el Senado de la Nación coronada con el voto que no fue positivo.

La situación por parte de la Comisión de Enlace que agrupa a las cuatro entidades del campo tampoco aparece sencilla. En estos últimos días trató de acercarse a una propuesta unificada, y se pudo comprobar la existencia de roces que pasaron por el lado de la Sociedad Rural (SRA) y la Federación Agraria (FAA).

La implementación de segmentaciones, zonas periféricas y la soja generaban ciertas dificultades de acuerdo. Pero sin duda, aunque cueste creerlo, la FAA de Eduardo Buzzi logró imponer en las discusiones muchos temas hasta ahora no tenidos en cuenta o contrarias a la posición de la SRA. También esto deriva en muchos resquemores y desconfianzas entre las dos entidades, ya que la SRA no quiere perder su poder dentro de la frágil alianza.

Miembros de la Comisión de Enlace

Así se podría llegar a hacer un pequeño esquema de alianzas en cuanto a proyectos de retenciones, por un lado la SRA con su propuesta de retenciones cero apoyadas por el PRO y la Coalición Cívica, mientras que la idea de retenciones segmentadas de FAA tendría el aval del Peronismo Federal y del Partido Socialista. Mientras tanto en la UCR se encuentran divididos por las dos propuestas.

El que todavía no se ha expresado claramente es el Gobierno. Todo hace pensar que debido a su postura de 2008 no tendría que ver con malos ojos una propuesta de segmentación, pero todo intento de controlar las retenciones por parte del Congreso ya tiene una respuesta negativa de su parte.

Se considera desde el poder del Ejecutivo a las facultades sobre las retenciones como una herramienta fundamental para la gestión. Gran parte de la economía nacional se ve influenciada por el manejo y adquisición de las retenciones, principalmente el comodity de la soja.

Es así como llegamos a que en esta mitad del año el tema de las retenciones volverán a aparecer en debate, los políticos van tratando de posicionarse, sin dejar de ver el caudal de votos de este sector y su importancia. Sin ser ingenuos y hablar también de buscar un debilitamiento de poder del Gobierno.

Mientras tanto las entidades agropecuarias tratan de aprovechar este momento de atención, y continuar tratando de lograr una unidad que parece más ficticia que real. El plano de la política y la sociedad se encuentran frente a otro desafío de lograr conciliar intereses y de reparto de dinero, sin olvidarnos de la cuestión de la intervención del Estado. En la economía el precio de la soja sigue marcando parte importante del rumbo, por ahora los vientos están tranquilos.

+ La Mesa de Enlace y la Oposición sin acuerdo sobre como bajar las retenciones.

+

Anuncios
  1. […] post aparecio publicado en …sobre gustos acá hay algo escrito 29 de julio […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: