maximo tell

Proniño y la problemática del trabajo infantil

In Malas Viejas on 2 agosto, 2010 at 6:44 PM

El trabajo infantil es una de las problemáticas más complejas del mundo contemporáneo. La pobreza, la desigualdad, los patrones culturales y la permisividad social son los principales factores de su origen. Proniño es el programa de bien público del Grupo Telefónica, desarrollado por MovistarFundación Telefónica para prevenir y erradicar el trabajo infantil en Argentina.

La pobreza y la desigualdad sigue condenando a los niños

Según datos oficiales relevados por un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), en la Argentina trabajan más de 450 mil niños, niñas y adolescentes menores de 17 años. En el mundo, la cifra crece hasta alcanzar los 218 millones de chicos, de acuerdo al mismo organismo internacional.

La Argentina participa del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT desde 1996.  En de mayo de 1997 se creó la Comisión de Trabajo Infantil, que en agosto de 2000 se formalizó por el Decreto Nº 719 como la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) con el objetivo de coordinar, evaluar y dar seguimiento de los esfuerzos a favor de la detección y erradicación del trabajo infantil

La definición de trabajo infantil de CONAETI es: “toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso”

Legalmente el trabajo de los niños menores de 14 años está prohibido en nuestro país. Constituye un atentado contra la garantía de la salud, acceso a la educación y al juego, derechos protegidos por la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y la ley nacional 26.061 de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El trabajo “adolescente”, es decir, el que desarrollan chicos de entre 14 y 18 años, no está prohibido pero está protegido legalmente para evitar abusos.

De la totalidad de niños y adolescentes entre 5 y 17 años que trabajan en el mundo, 126 millones lo hacen en lo que se conoce como “las peores formas”: esclavitud, prostitución, tráfico de estupefacientes, participación en conflictos bélicos y “todo aquel trabajo que por las condiciones en que se lleva a cabo, daña la salud, la seguridad o la moral de los niños”, señala el Convenio 182 de la OIT.

No es de extrañar que África o América Latina tengan un lugar tan preponderante en esta problemática. El trabajo infantil es un producto derivado de la pobreza y la falta total o la precariedad de los ingresos de los padres.

En la Argentina, según datos del INDEC, correspondientes al segundo semestre de 2006, de los 12,2 millones de chicos de hasta 17 años residentes en el territorio nacional, el 40,9 por ciento se encuentra por debajo de la línea de la pobreza, y el 14,3 por ciento, bajo la línea de la indigencia.

La pobreza, el desempleo de los padres, la falta de oportunidades, la violencia familiar, la ignorancia, la falta de información, los patrones culturales, la permisividad social son todos factores que inciden y se fusionan de manera aleatoria pero determinante otorgando a la problemática una complejidad profunda y severa que requiere, como dicen los expertos, una “mirada integral”.

Jornada de Proniño en el Obelisco el 12/Junio/2010

Proniño

A través de acciones integrales y en red, que benefician al niño, su familia, la escuela y la comunidad, Proniño busca aportar conocimiento y herramientas, apoyándose en la fortaleza territorial y las capacidades tecnológicas de Telefónica; brindando asesoramiento y recursos a ONGs con iniciativas enfocadas en esta problemática y articulando con el Estado, para transformar una realidad que hoy vulnera los derechos de millones de chicos en nuestro país.

+ Proniño en Latinoamérica

+ Como colaborar con Proniño

+ EducaRed.org en Argentina

+ El papel clave del docente en al detección del trabajo infantil

+

Fuente: Proniño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: