maximo tell

Las Bibliotecas Populares en Argentina

In AguaSuaves on 3 agosto, 2010 at 3:05 PM

Otra vez gracias a un post inspirador de Suelto me pareció correcto compartir con ustedes lo que se lleva adelante en Argentina con las Bibliotecas Populares. Hace poco publiqué la historia del Biblioburro en Colombia y orgullosamente ahora ponemos el foco en las mas de 2.000 Bibliotecas Populares que existen en el país.

Imponentes salones con personas que escriben sus nombres en minúsculas por el tamaño de las estanterías repletas de libros. Algunos empolvados, otros olvidados, pero todos esperando ese momento en el que los necesitamos y podemos acceder a ellos fácilmente. Ellos nos salvarán y por eso es necesario mantenerlos protegidos para que nos cuiden.

Las Bibliotecas Populares son asociaciones civiles autónomas, dirigidas por una Comisión Directiva, cuyos miembros son elegidos por votación de los socios activos. Se constituyen en torno al espíritu de compromiso social de un grupo de vecinos de una localidad, comuna o barrio y trabajan “ad honorem”.

Buscan brindar información y promover la educación mediante una colección documental bibliográfica y multimedial de carácter general, además de proponer acciones recreativas y diferentes formas de animación socio-cultural (hora del cuento, títeres, cursos, talleres, conferencias, etc.

Su dinámica persigue el objetivo de que el público esté en permanente contacto con la información ofrecida, por eso el acceso a la colección documental en sala es totalmente gratuita y el retiro de los materiales cuesta una mínima cuota social.

El sostenimiento de las Bibliotecas Populares se logra mediante el  cobro de cuotas societárias además de los eventuales subsidios otorgados por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP). A su vez algunas brindan servicios alternativos, alquiler de sus espacios y realización de festivales para lograr autonomía económica.

Protegidas

La CONABIP es el organismo estatal dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación que desde 1870 apoya y fomenta el desarrollo de bibliotecas populares en todo el territorio de la República Argentina.

La Ley 419 del 23 de septiembre de 1870, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, dio origen a la CONABIP, con el propósito de fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones, constituidas por asociaciones de particulares, con la finalidad de difundir el libro y la cultura. En 1986, la Ley 23.351, estableció los objetivos y el funcionamiento de la Comisión, y creó el Fondo Especial para Bibliotecas Populares.

Uno de los proyectos en el que ponen un especial énfasis es el de trabajar para consolidar una red virtual de bibliotecas (Descargar audio), por lo que se otorgaron subsidios para la compra de computadoras y poder tener conectividad a la red, según declaró María del Carmen Bianchi, presidenta de la Conabip.

Bibliomóviles son las Bibliotecas Populares móviles

Los Bibliomóviles trasladan material bibliográfico, equipamiento informático, cine, Internet, y desarrollan en cada sitio al que llegan diferentes actividades culturales, como animación a la lectura, narraciones, títeres, música y teatro. Además, estos homenajearán a escritores en sus lugares de origen.

Son nueve vehículos especialmente equipados como bibliotecas ambulantes y pequeños centros culturales recorrerán distintas localidades del país para promover la lectura y rescatar a escritores argentinos. Que pasarán por la ciudad de Buenos Aires y por las provincias de Formosa, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, San Juan, Chaco, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires, hasta cubrir un total de 130 localidades.

Difusión cultural móvil

+ Busca la Biblioteca Popular mas cercana

+ 2000 voluntarios de las BP en la Feria del Libro (Video)

+ Apoya las Bibliotecas Populares en Facebook

La cultura de la lectura algo que debe nacer en todas las edades

> “A propósito del próximo Día del Niño, yo quiero preguntarles si la lectura es algo de lo cual las familias pueden desentenderse” por Rogelio Demarchi.

Fuente: Las bibliotecas populares en Argentina: una forma concreta de voluntariado hacia la promoción educativa y cultural – Luis Kosachek


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: