maximo tell

Debemos asumir la Responsabilidad Digital junto a las nuevas generaciones

In Derecho a Replica, Exclusivos on 4 agosto, 2010 at 3:03 PM

Por Nelson Fuentes

La era de tener un solo TV en casa con el único teléfono móvil que lo tenía Papá ya cambió de una manera abrupta. La tecnología nos golpeó  muy fuerte, nos sacudió tanto que nos lleva por delante sin preguntarnos ni pedir permiso.

Actualmente no alcanzamos a terminar de utilizar un dispositivo y entender su funcionamiento que ya hay 3 mas en el mercado con nuevas funcionalidades y virtudes. Hoy en casa hay mínimo 2 o 3 teléfonos móviles y esto se ha convertido en uno de los fenómenos de la industria que mas crecimiento tuvo en los últimos años.

Ya existen 52 millones de teléfonos celulares en Argentina, hay más celulares que habitantes! Y esto no parece disminuir sino que sigue en aumento, con una diversidad de alternativas tecnológicas que va más allá de tener un aparato para hablar con alguien.

Ahora todo cambió porque no solo hablamos sino que también, utilizamos la agenda, escuchamos full Mp3, navegamos por Internet, jugamos con el mismo dispositivo, pasamos viéndonos posibles wallpapers, vemos películas y lo usamos para recordar las fechas más importantes entre otras cosas.

Hoy la nueva generación es absorbida por lo nuevo, por la innovación. No es fácil para un padre encontrarse con la gran frase “papá papá comprame este último modelo de celular, o comprame la ultima Xbox 360, o comprame el nuevo iPhone que es sorprendente”.

Estamos frente a un nuevo paradigma, algo que no es una moda, sino que es una tendencia y vino a quedarse para convivir entre nosotros y hacerse cada vez más grande.

Tenemos una opción que puede ser ignorar el cambio tecnológico que vive nuestra sociedad o podemos intentar acercarnos a esta nueva forma de comunicación global, para no sentir que ni si quiera hicimos lo posible para tratar de entender su uso.

Hoy Internet es el eje, el nodo de convergencia, la carretera donde están todos los sistemas interconectados por un solo lenguaje que revolucionó la integración de todo, y es el denominado protocolo IP.

Un sistema de comunicación que puede transportar millones de contenidos  en forma de paquetes con una identificación única y esto hace que el paquete nunca se pierda y siempre llegue a destino.

De esta manera la industria tecnológica aprovechó la integración de todo para avanzar con productos electrónicos que hablan el mismo lenguaje y donde estar online es el común denominador usando Internet.

Hoy no solo accedemos a un sitio web de interés, sino que también podemos hablar, subir videos, transmitir información, compartir fotos, interconectar  nuestros dispositivos electrónicos a Internet, etiquetar amigos en las redes sociales, jugar juegos online, ver una película en calidad HD, bajar el libro en formato e-Book que mas queramos, y la lista sigue, sigue y sigue.

Ya no hay límites porque las nuevas tecnologías de la información (TICs) es la integración de todo y el mecanismo de cómo se comunicará la sociedad moderna en los próximos años.

Es el momento de formar a la nueva generación, crear conciencia y trabajar muy seriamente en un programa de Responsabilidad Digital, porque es la escuela que necesita toda la generación inmigrante y nativa.

A través de un buen uso de Internet y responsable tendremos mejores oportunidades, trabajo seguro, calidad de vida, mejores promedios en la escuela y en la universidad, como también un proyecto que podremos compartirlo y desarrollarlo para hacer un bien a nuestra generación.

Debemos crear espacios de participación y networking para nuestra juventud, donde se puedan compartir experiencias, aprender a usar la red, fomentar la innovación tecnológica y crear proyectos de inclusión social.

Sin una sociedad informada no podremos llegar a construir una nación de valores y responsabilidad.

Según Lewis Carrol en Alicia en el país de las Maravillas “En un Mundo en constante movimiento, el que se queda en el mismo lugar, retrocede”

Nelson Fuentes

El autor en la actualidad es el Chief Project Manager de la empresa Macro Global Software. Fundador de Córdoba Valley. Emprendedor y creador del concepto Amor 2.0. Networker y Coordinador del Proyecto Social Gathering. Blogger, Social Connector y speaker especializado en la vision de la Internet 2.0. Fundador de Iglesia 2.0. Evangelista de los nuevos medios digitales. Creador del concepto Social Day. Estudió Ingeniería en telecomunicaciones en la Universidad Blas Pascal y desde el año 1998 ha trabajado para distintas compañias, gerenciando proyectos de implementacion tecnológica como el caso de Claro Argentina, Telecom, Telefónica de Argentina, Coasin Comunicaciones, Ccm Telecomunicaciones, entre otras. Su especialidad son los medios de comunicación y recientemente coordinó el proyecto CVC La Voz digital, que contempla una red satelital de medios en 22 paises de Iberoámerica.

Anuncios
  1. Muy buen artículo.
    Nuestro Mundo se divide por dos realidades: social-offline y digital-online. Cada vez más rápido las fronteras de éstas se entrelazan y confunden. El ser humano no ha terminado de tatuarse en el ADN el término “Responsabilidad Social” cuando ya tenemos otro que implica toda un proceso de interacción. Me apasiona éste tema por que nos pone, generacionalmente, en el tránsito del comportamiento humano; observamos mientras participamos guiando a los nuevos caminantes que interactuan entrando y saliendo de diferentes status. Somos los responsables de indicar el camino correcto… ¿o no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: