maximo tell

Congreso Internacional 2.0 sobre violencia hacia la mujer y delitos contra la integridad sexual en Córdoba

In Derecho a Replica on 13 agosto, 2010 at 11:52 AM

El jueves 19 de agosto comenzará en Córdoba el I Congreso Internacional sobre violencia hacia la mujer y II Congreso Internacional sobre delitos contra la integridad sexual, organizado por el Consejo Provincial de la Mujer.

Es la primera vez en Argentina que se utilizan aplicaciones tecnológicas de la web 2.0 para compartir conocimientos y experiencias sobre la violencia hacia la mujer desde un espacio de congreso.

Se desarrollará los días 19, 20 y 21 de agosto en las instalaciones del Hotel Interplaza y se podrá acceder a su transmisión desde la web del Consejo, además de seguirlo en Twitter, Facebook, Linkedin, Sonico y Youtube.

Transmisión online en www.consejodelamujercba.gov.ar
Radio online: www.rednosotrasenelmundo.org

Congreso 2.0

La web 2.0 es un fenómeno social: las personas pueden conectarse entre sí ilimitadamente, sin intermediaciones.

“Este Congreso, al utilizar las redes sociales, brinda la posibilidad de que las y los usuarios interactúen entre sí aportando diferentes enfoques, opiniones, compartiendo inquietudes acerca de los temas que se abordarán en las conferencias y paneles”, destacó Graciela Ruiz, Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer.

Además se activa un sistema de transmisión on line para el Congreso que posibilitará ver conferencias y paneles en vivo, desde cualquier lugar del mundo, de acceso libre. Así, las personas que se conecten a internet, podrán mirar, escuchar y aportar a este encuentro internacional. Asimismo, contará con un set especial para entrevistas a disertantes que también serán transmitidas on line.

Violencia y delitos sexuales

Más de 700 asistentes de todo el país y cerca de 30 disertantes, destacad@s especialistas provenientes de Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Ecuador y Chile, se darán cita en esta ciudad de Córdoba la semana próxima en el marco de este Congreso.Los temas centrales serán: Violencia hacia la Mujer; La Mujer en Zonas Rurales; Mujeres Adultas Mayores – Ancianas; Delitos contra la Integridad Sexual; Trata de Personas; Nuevas Metodologías Institucionales sobre Violencia hacia la Mujer; Aspectos de Tratamiento y Prevención de la Violencia hacia la Mujer y la Familia; y Tratamiento y Prevención de las Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual.

“Este congreso es necesario como espacio de intercambio de experiencias y saberes acerca del abordaje preventivo de la violencia hacia la mujer, así como la prevención y atención de las víctimas de delitos contra la integridad sexual”, señaló Ruiz.

Internacional

Participan destacad@s disertantes de ámbitos académicos (públicos y privados), y gubernamentales (nacionales, provinciales y locales). También estarán presentes representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Save the Children, Amnistía Internacional Argentina, el Consejo Nacional de las Mujeres, y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

El Congreso se desarrollarán en torno de conferencias y paneles, con temas específicos. Uno de ellos, Comunicación, tendrá las siguientes ponencias: “Cómo abordar las violencias en los medios”, Lic. Sonia SANTORO (Artemisa Comunicación. Fundadora de PAR – Periodistas de Argentina en Red, por una comunicación no sexista -), “Ley 26485 de Protección Integral y su Decreto Reglamentario”, Dra. Perla PRIGOSHIN (Consejo Nacional de las Mujeres), “La mujer como mercancía”, Norma Morandini (Periodista. Escritora. Senadora de la Nación).

Otro de los paneles, Políticas Públicas, estará integrado por representantes de los gobiernos de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba.

“Delitos contra la Integridad Sexual” será el eje de ponencias como “Abuso sexual infantil: Un estudio de prevalencia de experiencias traumáticas en la infancia”, por la Dra. María Inés BRINGIOTTI (Secretaria de ASAPMI – Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil).

Las conferencias estarán a cargo de la Dra Eva GIBERTI, el Prof. Dr. Emilio VIANO (de Estados Unidos), la Dra. M. Cafure de Batistelli, el Prof. Dr. Elías ESCAFF SILVA (de Chile), la Prof. María Josefina Ferrer (de Venezuela), la Dra. María Isabel SALINAS CHAUD (de Chile), la Dra. Guadalupe LEÓN (de Ecuador).

“Abuso sexual infantil, víctimas y agresores: ¿Es posible prevenir?”, será el tema de la Prof. Dra. Irene INTEBI e “Intervenciones respetuosas en abuso sexual infantil”, lo será del Dr. Carlos ROZANSKI.

Este Congreso contribuye a la visibilización de la violencia hacia la mujer en los diferentes ámbitos donde se desarrolla su vida e instalar el tema en la agenda pública.

Asimismo, “viene a constituirse en un espacio de intercambio académico y de prácticas, orientado a desarrollar herramientas y producir nuevas teorías para el abordaje de los delitos contra la integridad sexual”, concluyó Graciela Ruiz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: