maximo tell

2º Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires, del 1 al 5 de septiembre

In Paladar mostaza on 23 agosto, 2010 at 11:51 AM

El segundo Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires se desarrollará del 1 al 5 de septiembre, un encuentro entre escritores, pensadores, artistas y público en general que busca promover cruces interdisciplinarios entre la literatura y otras expresiones artísticas.

FILBA en su edición 2010 se desarrollará en MALBA, Fundación PROA, Villa Ocampo (San Isidro), y en las librerías: Eterna Cadencia, Fedro, Clásica y Moderna, y La Boutique del Libro (San Isidro)

Durante estos días se podrán disfrutar de distintos literarios que compartirán sus experiencias con el público, como así también conocer a fondo a muchos autores. En esta edición lo que se propone también es generar un circuito amable para que en diferentes puntos de la ciudad e incentivar al lector a abandonar una situación de mero espectador y a asumir un rol activo en las distintas propuestas artísticas.

El visitante podrá disfrutar de distintas temáticas a tratar en las sedes montadas de FILBA, uno podrá elegir si quedarse a disfrutar las actividades de un sitio en particular o recorrer Buenos Aires con la programación en mano.

El acceso a las actividades es gratuito, las entradas se entregarán el mismo día de la actividad en cada sede según los horarios (Cupo disponible hasta agotar la capacidad de cada sala). Además contará con varios Workshops,para los cuales la inscripción se realizará personalmente en la recepción de Malba, a partir del lunes 30 de agosto hasta agotar la capacidad de la sala.

Actividades

Es aconsejable imprimir la programación del FILBA para poder disfrutar de las actividades (descargar PDF) aunque también es interesante conocer las temáticas planteadas, ya que se destacan seis paneles a desarrollar en el Festival.

Cultura contemporanea refiere a los cambios que las transformaciones tecnológicas han producido en la sociedad resuenan visiblemente en la confección y difusión de los hechos culturales. Diferentes especialistas  debatirán en torno al impacto que estas modificaciones producen en la manera de concebir y entender la producción cultural.

+ Conoce mas de cada charla

Tinta activa es donde importantes figuras del panorama literario internacional participarán en mesas, paneles y debates en los que intercambiarán ideas y estilos.

En Plurilingua el público entrará en contacto con escritores consagrados de diferentes orígenes y lenguas que, además de leer fragmentos de sus propias obras, se referirán a las maneras en que encaran su producción y a aquellos temas que los desvelan y obesionan como sujetos creativos.

Literatura en imágenes. En los últimos veinte años, y especialmente en la primera década del nuevo siglo, la línea que divide literatura y cómics se ha vuelto cada vez más borrosa. Desde que Art Spiegelman recibiera el Premio Pulitzer por Maus (1992), una gran cantidad de obras han resignificado este espacio.

En Argentina, el surgimiento de nuevas editoriales, dibujantes y autores dedicadas a este género va en amplia expansión y está acompañado por un gran interés del público, que sigue ávidamente está nueva primavera de la historieta.

El Observatorio de autores está pensado como un espacio íntimo y relajado, donde cuatro consagrados y emblemáticos escritores serán entrevistados acerca de su trayectorias literarias.

Conoce mas de cada charla

Uruguay en foco. Desde su independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata hasta nuestros días, la literatura producida en la República Oriental del Uruguay ha dado muestras de una vitalidad y de un dinamismo inédito para una nación de tan pequeñas dimensiones geográficas.

En esta sección, y a través de una variedad de formas, FILBA propone ahondar en el interés por las manifestaciones literarias y culturales de aquel país, además de intentar establecer puntos de contacto y de divergencia con la literatura argentina y con las del resto del continente y del mundo.

La orilla celeste, considera que en los últimos años, la literatura uruguaya ha rejuvenecido con la producción de escritores consagrados y jóvenes que han conseguido entablar nuevas relaciones saltando barreras de generaciones, de estilos, de intereses.

Dossier. Lecturas y reminiscencias. Relecturas de los raros. Tres de los más grandes representantes de la historia de la literatura uruguaya serán los protagonistas excluyentes de esta sección. Juan Carlos Onetti, Mario Levrero y Marosa Di Giorgio serán interpretados y homenajeadas por críticos, poetas y narradores que han tomado sus obras como material de estudio y análisis, y se han visto influenciados por ellas.

Conoce mas de cada charla

En escena. La literatura, encerrada durante siglos en los libros y en la lectura silenciosa, tiene sus orígenes en la transmisión oral, el aire libre, la itinerancia y las amplias audiencias. En la actualidad la literatura también busca conexión con la música, la actuación, la puesta en escena, el espectáculo. La palabra escrita reelabora su origen oral a partir de nuevas propuestas que integran ahora el lenguaje audiovisual.

Conoce mas de cada charla

El hilo de Ariadna. Destacados especialistas, desde distintas perspectivas, arrojan una visión en torno del laberinto contemporáneo, a través de las fuentes inagotables de las tradiciones simbólicas de los textos sagrados, la mitología, la filosofía, la ciencia y la literatura.

Conoce mas de cada charla

¡Sale FILBA! En diversos puntos de la ciudad, librerías serán protagonistas de charlas, conferencias y lecturas a cargo de prestigiosos invitados.

Conoce mas de cada charla

Los Workshops son:

+ El Blog del FILBA

+ Grilla de programación y horarios

+ Invitados a FILBA

+ Fundación FILBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: