maximo tell

4ta edición del Mar del Plata Blog Day

In Paladar mostaza on 24 agosto, 2010 at 12:11 PM

Se llevó a cabo la 4ta edición del Mar del Plata Blog Day con renovado éxito y una excelente cobertura. El evento que convoca a bloggers, aficionados por la tecnología e Internet y público en general, tocó diferente temáticas con expositores de lujo abriendo sus puertas al debate y el interés de todos aquellos que intentamos estar “conectados” en materia de comunicación.

Con renovado éxito se desarrolló la 4ta edición.

Los tópicos de las charlas fueron:

  • Periodismo digital.
  • Impacto de la tecnología en la educación.
  • Proyectos en la web.
  • La importancia de lo visual en la web.
  • TrimarchiDG: diseño + web + comunicación.
  • Cómo ganar dinero con los blogs y redes sociales.
  • Eso que todos llaman Twitter.
  • Taringa.

Aquí les dejo las reseñas de cada charla que se publicaron en el sitio del evento:

Se habló sobre weblogs, las redes sociales y el fascinante mundo de Internet.

Periodismo Digital: Nuevos profesionales para los nuevos tiempos.

¿Crisis o revolución?

Alvaro Liuzzi.

Lic. en Ciencias de la Comunicación, Consultor en Comunicación y Medios Digitales.

Inició el primer panel del MDQ Blog Day, planteando al periodismo hoy como ¿Crisis o revolución?. Definió a crisis como los cambios de una realidad. Cuando el cambio es violento se esta hablando de revolución.

Comentó lo sucedido con los Estudiantes de la Universidad de Navarra, atentado ETA, quienes informaron de manera no tradicional los hechos. Eran criticados por los líderes de los medios por no compartir lo sucedido, pero ellos ejercieron su profesión desde el uso de las redes sociales. Seguido, aprovechó para citar como mejor ejemplo a Rodolfo Walsh (Operación Masacre) quien se animo a innovar en un lenguaje periodístico nuevo, narrar historia a través de imágenes.

¿Quiénes van a estar mejor preparados para afrontar esta crisis o revolución? Hoy quienes utilicen redes sociales.

Facebook, escuchen a los lectores, emplen la narrativa multimedial, utilizar hipervínculos, herramientas digitales para tareas periodisticas, buscadores sociales, cuenten con un blog que “Es la puerta de entrada para practicar el periodismo digital junto con la formación constante”

Soy digital, estoy conectado.

Nicolás Piccoli.

Periodista con blog. Jefe de Producto en Clarín Global. En Twitter desde 26/04/2007.

Los nuevos dispositivos móviles (celulares, iPads) se suman a los soportes existentes para generar una nueva industria periodística, nuevos modelos de negocio y para acceder a nuevos mercados en diferentes lugares. Por ejemplo cuando ocurrió el terremoto en Chile, comentó Nicolás, los protagonistas contaban lo que ocurría mediante Twiter.

Las nuevas tecnologías vuelven el foco a los protagonistas, no necesitan mediadores. Suben vides, imágenes, información, la interactividad del usuario ha aumentado. “Todo esta pensado para ser digital” declaró Piccoli.

Narramos por dispositivos y soportes las experiencias que vivimos y la información que recopilamos. “La tecnología no me hace mejor periodista, pero me brinda herramientas, me ayuda a construir” puntualizó Nicolás.

Finalizó la charla explicando que la tarea del periodista en contar historias. La capacidad de investigar y la creatividad surge de cada uno. Y lo digital es una herramienta que me ayuda a contar historias.

Yo soy periodista digital

Carlos Borrego.

Director de PuntoNoticias.

“El periodismo digital rompe con la comunicación lineal y unidireccional”. Borrego inició su charla con el concepto de Quim Gil. El periodismo digital se diferencia del tradicional y planteó si el periodista tradicional puede utilizar las nuevas tecnologías. Cada periodista ejerce su tarea de forma diferente.

Los medios digitales no llegan a informar tanto igual que los tradicionales, pero con los hipervínculos el lector puede ahondar en la información, destacando así la función relevante del usuario. Los caracterizó como un grupo segmentado, dinámico, curioso y ávido de información.

Los medios virtuales son cada vez menos masivos, uno escribe a un puñado y no a una masa de personas. Se preguntó si era un periodista digital, Borrego se confiesa como una persona digital que usa las nuevas tecnologías. Todos somos periodistas digitales, todos participamos en medios digitales.

El impacto de la tecnología en la educación

Daniel Di Bártolo.

Docente, sindicalista, peronista.

El docente empezó señalando que venimos de una educación enciclopédica pero vamos a una dialógica. Para que haya educación tendrían que existir estos procesos: hay que partir de la realidad. Continuó puntuando una serie de problemas:

  • Tres millones de netbooks generan un impacto masivo: n nuevo desafío para el alumnado de la Argentina, una situación súper conflictiva. La tecnología no se incorporara, se nace con ella acotó Di Bártolo. A continuación señaló que hay que estudiar con la tecnología, que hoy el aula es un lugar de aprendizaje, un Shopping con pantalla abierta. “Se trata de estudiar con la tecnología”.
  • La tecnología no es una materia. Tiene que ser el núcleo. Romper el cerco entre la realidad y el aula debe ser la meta. Los alumnos son analfabetos del pensamiento abstracto racional, “Ni el Facebook es el diablo, ni las rateadas son nuevas”. Afirmó que no se ha aprendido desde una nueva lógica a entender lo nuevo. Replanteo la necesidad de mas sujetos y menos objetos y la ampliación del sujeto en la democracia.
  • Las redes sociales como la explosión de la dimensión social.

Planteó una serie de soluciones:

  • Mas voces, mas medios: referido a la nueva ley de servicios audiovisuales (26.522)
  • Pedagogía liberadora, hacer de la educación una herramienta de libertad.
  • Nueva antropología de educación.
  • Nueva modo de comunicar.

El proyecto Facebook.

Guadalupe López.

Evangelizadora 2.0. Trabajo en el Area de Desarrollo Multimedia de La Nación. No-docente y activa colaboradora en el Proyecto Facebook y Rediseñar.

“No solo estamos conociendo y aprendiendo nuevas formas, sino que estamos comunicando y produciendo. No solo leemos, sino que comunicamos y producimos contenidos por herramientas de publicación personal”

Las nuevas herramientas no están al alcance de todos, porque la penetración de Internet es del 26% mundial.

Nueva fase: Comunicar y producir información, pero no solo por los medios de comunicación. Destacó enseñar cosas nuevas de un modo nuevo. Reinventando, rediseñando para comunicar, enseñar e involucrar. Al mismo tiempo diseñar dispositivos que sean colaborativos. Generar un proceso educativo que involucre. Pasar del discurso a la acción.

Explicó que fue un proyecto: educativo y pedagógico, de investigación participativa que duro dos cuatrimestres, un espacio de experimentación y colaboración. Las claves fueron potenciar la creatividad del alumno, la participación colaborativa, las nuevas dinámicas de aprendizaje, y el paso del modelo alumno-docente a una red en la que cada uno fuera un nodo, es decir que los roles tradicionales fueran reemplazados.

Proyectos en la Web

El blog del transporte público en Mar del Plata.

Javier Salinas.

“En la ciudad hay una falta de canales reales de comunicación en el ambiente político” expresó Javier Salinas. Es difícil participar en diferentes temas que afecten a la ciudad si no se pertenece a un partido político continuó explicando. Salinas contó su experiencia con la creación de su Blog sobre el transporte público de la ciudad.

En el 2007, en el marco de una fallida asamblea para discutir sobre el transporte público, publicó su primer post sobre el tema. Su inspiración nació de la falta de fuentes sobre la temática. “La información sobra” señaló, pero si la gente no estaba interesada o no participaba, no había un fin útil. ¿Para que sirve la información si nadie accede a ella?. El fin del blog fue recopilar y emitir información, convertirse en una fuente fiable. Eventualmente el blog y Javier se hicieron conocidos, y los medios y funcionarios empezaron a citarlo.

Para terminar su exposición Javier concluyó que en Mar del Plata hay pocos blogs dedicados a un tema analizado desde la perspectiva de un ciudadano. “Se requiere participación ciudadana para llegar a una solución”

Twitter en Mar del Plata

Eduardo Fortes.

Twittmardel. Desarrollador, Part-Time Geek, Amante de la música (y músico), huevón 2.0.

Eduardo Fortes disertó sobre el fenómeno Twitter en Mar del Plata. Hace un año surgia la idea de realizar actividades en conjunto junto a los usuarios de la ciudad. La idea era llevar a cabo una acción por Internet: proyectos locales mediante redes. Un ejemplo fue la realización de un almanaque solidario paraconseguir ayuda para el Hospital Materno Infantil.

Experiencia en blogs

Cecilia Saia

Blogger en Bitelia y Eterna Buenos Aires. Emperatriz en Acceso Directo. Nerd, geek, techie, Lost-fan. Identidad secreta: Lic. en Psicología.

Cecilia Saia expuso su experiencia en la blogosfera. Ella actualmente escribe en 3 blogs: Acceso Directo, Vitamina Ce y en la red de blogs Hipertxtual. Contó como empezó: es blogger hace 2 años luego de abandonar su empleo en un call center.

Vitamica Ce es su blog más “relajado” y distendido pero eso no significa que sea personal. Tiene una editorial pero no deja de ser un hobby para ella.

Su blog en la red Hipertextual tiene una editorial, y comentó que requiere disciplina y constancia ya que tiene un fin comercial. Hipertuxtual cuenta con 7 millones de visitas mensuales.

Mientras que Acceso Directo representa un hobby para Cecilia pero tiene un fin comercial, lo cual, afirmó, la llena de satisfacción.

Para finalizar su disertación, Cecilia expuso algunas cuestiones sobre qué hace falta en la blogósfera. Tener un objetivo, perseverar, motivación, relacionarse con otros (no sólo bloggers) y el uso de redes sociales, son los argumentos que planteó Cecilia.

Lo importante de lo visual en la web

Juan López trabaja en La nación y se especializa en multimedia. En su charla hablo sobre la fotografía como imagen fija. A través de algunos ejemplos mostró la importancia de las imágenes: “El beso, la mentira instantánea” de Robert Doisneau, y agregó que ésta se convirtió en un icono.

En otra de las imágenes, llamada “Trang Bang” hizo referencia a Vietnam. Además destacó la evolución en el uso de la imagen poniendo como ejemplo el atentado del 11 de septiembre y el atentado del 2005 en Londres.

Con respecto a las nuevas tecnologías aplicadas a la imagen nombró a Gigapan, una aplicación que se dedica a “googlemapear” fotos.
“Mas tamaño más impacto”, afirmó Juan, ejemplificando con el blog “En foco” de La nación.

En referencia al titulo del panel, sus integrantes Ninela Teso y Juanma  resaltaron la importancia del contenido, la estructura, fuente y originalidad. Luego hablaron de la identificación y la diferenciación. La primera involucra lo lingüístico, lo icónico y lo cromático.
La diferenciación, en cambio, refiere a los valores mensajes  y rasgos. También aconsejaron utilizar tipografías que comuniquen; “hay que pensar en relacionar” afirmó Juan de Yelmos. Además aseguró que se deben tener todos los elementos para darle al cliente un producto cerrado.
Por ultimo, recomendaron experimentar con los tamaños, tipografías  y colores.

Trimarchi DG diseño + web + redes sociales

Los jóvenes contaron que en un comienzo no contaban con dinero debido a su temprana edad, y que empezaron su movida virtual a través de e-mail y foros en Internet. El  evento se empezó a divulgar por la web, tanto que el primer congreso fue en Tío Curzio, y para ya el segundo debieron buscar un lugar mas amplio para tanta concurrencia, y así fue como lo realizaron en el Teatro Auditorium (con capacidad para 1025 personas), que aun así no fue suficiente para las 1250 inscriptas, por lo que mucha gente tubo su lugar en las escaleras del teatro y de pie. Ya el siguiente año debieron realizarlo en el Estadio del Polideportivo.

Destacan como comenzaron con el uso de las redes sociales, en ese momento con fotolog, con tres salidas semanales junto con el apoyo de la radio metro. Luego continuaron con myspace, por medio del cual destacan, que contactaban con artistas muy fácilmente. Continuaron con el uso de You Tube, donde subían cortos graciosos sobre el Trimarchi. Ya mas actualmente mantienen un contacto fluido para la solución de problemas en la marcha a través de Facebook y Twitter. Su conocimiento a través de la web fue tan masivo que contaron con la transmisión televisiva en canal a, del primer programa programa de diseño gráfico: tmtv, muchos países solicitaron que los suban a la web ya que no lo podían ver, ahora va a continuar pero en el canal Encuentro.

Blogs y redes sociales: cómo ganar dinero

Comercializacion de blog

Fabbio Beccaglioni

Fabio.com.ar. Blogger, analista de sistemas, antitwittero, video fallen star, y más títulos inventados

Fabio Beccaglioni, Blogger hace 8 años comentó sobre las formas de monetizar un blog.

Primero comentó sobre la inversión publicitaria online: el país que más invierte es el Reino Unido (el 23% de la torta publicitaria va hacia medios online) mientras que en Argentina sólo se va el 3,4 % de total.

Recomedó “tomarnos como algo serio, algo profesional” la tarea de llevar adelante un blog.

Luego explicó las diferentes formas de venta de publicad online como costo por click, costo por mil, pagos fijos como banners y costos por acciones específicas.  En cuanto al mercado publicitario online actual, Fabio afirmó que lo bloggers “deben verse como medio”.

A su vez se refirió a las ventajas de los blogs frente a otros sitios. Estas son el posicionamiento, la cobertura con un nicho específico, redireccionamiento para canalizar a otro sitio web, conversiones de visitas a usuarios registrados, etc.

A la hora de estrablecer una pirámide de los formatos para llevar adelante una acción publicitaria, Fabio colocó en la cima a la venta de enlaces, luego a los banners, a los videos y multimedia, y en la base de la pirámide estableció como los formatos más recomendados el espacio esponsoreado y concursos.

Se preguntó sobre cómo se le pone precio a los blogs. Como respuesta, Fabio estableció que “brindar información concreta y clara del tarifario es lo más importante”, como así también “establecer posiciones y medidas de acuerdo al diseño de mi blog”.

Para finalizar, Fabio Beccaglioni afirmó que “en 2010 los blogs son parte de la torta publicitaria”.

Ariel Perelman

El Gerente comercial de El Server, una de las primeras empresas en ofrecer servicio de hosting en la Argentina, comenzó su disertación con una frase: “Si puedes contar tu dinero, significa que no haz hecho lo suficiente”.

Contó su la experiencia con dos sitios: tusecreto.com.ar y elforro.com.ar. Estos dos sitios, con los cuales El Server se asoció, cuentan con más de 10 millones de usuarios únicos y próximamente estiman llegar a los 100 millones de impresiones.

Ariel afirmó que “el rey es el contenido para monetizar un sitio” y, teniendo en cuenta este punto, hay que “generar contenido continuamente y que sea dinámico”. Recomendó usa constantemente las herramientas para el posicionamiento en buscadores (SEO). “Si Google no te encuentra va a ser muy difícil monetizar tu blog”, concluyó Ariel Perelman de El Server.

Eso que todos llaman Twitter

Twitter

Pablo Martin.

Periodista. Editor del canal de Tecnología de lanacion.com (@lntecnologia). Y otras tantas cosas. Tengo otra cuenta privada para temas personales y menos tech.

En sus orígenes Twitter fue creado para ser utilizado con un formato de 140 caracteres y fue creado para el protocolo SMS.

Para los países emergentes, el crecimiento de la difusión de la información estaba ligado al formato SMS.
Actualmente Twitter se vio asociado a la creación de redes de contacto, junto con Facebook. Si bien Factbook es utilizado por más de 500 millones de personas, el crecimiento de Twitter se ve reflejado en sus 100 millones de usuarios en todo el mundo.

Para los creadores de Twitter, una de las mayores preocupaciones es dejar bien en claro la diferencia entre Twister y Facebook. La utilidad de Twitter esta basada en difundir la información de último momento. Esto se ve reflejado en la frase característica de Twitter en la página de inicio “¿Que esta pasando?”

A manera de conclusión general, para las profesiones relacionadas con la comunicación y la tecnología, Twitter se ha convertido en una herramienta fundamental. Impulsada por la difusión en televisión, Twitter se convirtió en una herramienta destacada para muchos profesionales. A punto tal de tener una sección propia en Clarín, por ejemplo.

El plan para matar a Twitter

Pablo Sánchez.

Todo lo que necesites saber de mí, acá: Unblogged

El cordobés Pablo Sánchez se presentó como un usuario de Twitter y disertó sobre esta red social, sus usos y abusos. “Twitter tiene éxito viral e instantáneo” explicó al compararlo con Facebook. Para Pablo el plan para matar a Twitter proviene de sus propios usuarios.

Ejemplificó con lo que sucedió con Plurk ,PownceDeviantArt. Sánchez contó que esos tres servicios murieron por causa de sus usuarios. Estos dejaban de utilizarlos o los reemplazaban por otros mejores. No tenían base fuerte de usuarios puntualizó.

Luego habló sobre la curva de adopción de un servicio.

“La propia comunidad puede matar a un servicio” resaltó Pablo.
A continuación habló sobre como los usuarios pueden “matar” a Twitter:

1. A través de los retweets
2. Por el abuso de los follow fridays masivos
3. Buscando a la farándula
4. Por los unfollows
5. Generando un efecto “fotolog” por los follow por reverse

Lo más importante es ser original, interesante, profesional, solidario, y sobre todo: único.
Sumemos valor.

Taringa: el universo de la inteligencia colectiva

Hernán Botbol

Representante de Taringa. Propietario de Wiroos Internet Hosting y su Blog.

El último panel del MDQ Blog Day 2010 fue dirigido por Hernán Botbol, socio de Taringa, que como bien dijo el disertante, uno de los sitios más visitados del mundo este año.

Comenzó su charla con una breve historia de cómo surgió Taringa.

Algunos números interesantes como  66 milones de usuarios únicos y más de 600 millones de páginas vistas por mes reflejan toda una revolución en la web.

Al igual que la mayoría de los sitios de Internet, los usuarios de Taringa son en su mayoría personas que van de los 18 a los 35 años.

Hernán contó que el motor del sitio es justamente la posibilidad de encontrar allí información libre, gratuita y de una forma accesible.

“No nos interesa tanto el contenido en si, sino que ese contenido sea lo que la gente quiera, ya que es elegido y votado por los usuarios”.

En la charla se destacó la informalidad, “es un  mundo muy relajado”. Ademásrganización y tiempo para pensar bien las cosas es fundamental, al igual que convencerse de que uno puede triunfar

“Si uno quiere triunfar lo va a terminar haciendo, no importa lo que pase en el medio, trabajar para ser feliz y no para hacerte rico”, así terminó el panel del socio Taringa.

Fuente: MDQBD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: