maximo tell

Twitter y la moda del BAF en tiempo real

In Cobertura iPhone, Exclusivos, Paladar mostaza on 24 agosto, 2010 at 6:19 PM

Twitter sigue diciendo presente en los principales eventos, actualmente existe un diario dedicado a lo que sucede en 140 caracteres y fuimos testigos del furor de la red social durante el Mundial Sudáfrica 2010. Por esta razón para el BAF Week como mayor evento de la moda de Argentina, me pareció interesante hablar con periodistas que lo usen.

Cada vez son mas los periodistas que llegan a la red social y están en constante experimento sobre su uso y utilidad. Este es el caso de la periodista Mercedes Fúnes del Diario La Nación que cuenta que comenzó a utilizar su cuenta justamente para la edición anterior del BAF Week y hoy dice que “la cobertura es diferente, más rica porque se recibe un feedback instantáneo, algo que no es tan habitual para un periodista de gráfica”.

Si bien la gente del medio dice que la cobertura del evento mas esperado de la moda sigue los mismos lineamientos de siempre (cobertura del desfile, backstage, entrevistas, etc), constantemente se está aprendiendo a utilizar la herramienta de 140 caracteres.

“Lo que aprendimos fue que es bastante difícil cubrir un desfile y twittear al mismo tiempo, ya que las pasadas son muy rápidas y se pierden detalles” comenta Maricruz Luzar, también de La Nación, y agrega que “lo que hacemos ahora es turnarnos para Twittear o que solo twitteen las que no van a hacer la crónica para el papel.

George Blanco cubrió el evento para Revista De Punta y reseñaba su experiencia contando que “filmo con mi iPhone, saco fotos, hago una entrevista y en mi mente tomo nota, salimos del backstage y vamos a ver el desfile. En la pasarela tuiteo, lo que se ve, algunas alternativas de las prendas y cuestiones básicas de la marca”.

Más allá de algunos problemas de conexión o del déficit de Wifi libre en La Rural los usuarios generan sus propios contenidos del evento y apuntalan opiniones a los periodistas, por lo que el balance sobre el uso de la herramienta digital es positivo.

“A través del hastag #BAFWeek uno puede mostrarle a sus seguidores aquello que mas resalto de la nota o hasta imágenes al instante” dice George, que además resalta que el evento toma con las horas una vorágine muy interesante al ser cronista de tiempo real.

Maricruz Luzar dice que “es que es un plus que uno le brinda al lector en cuanto a la cobertura en vivo. El que no puede ir a BAF Week tiene la posibilidad de vivir la experiencia a través de la transmisión en vivo de los desfiles de La Nación, la cronicas y fotos de cada desfile, los videos y las “sensaciones” que uno transmite via Twitter”.

Usuaria desde abril de 2009, Luzar plantea que “lo ideal es twittear imágenes o información a la que el público no tiene acceso. Los seguidores valoran mucho cuando uno les cuenta chimentitos de la primera fila, o muestra la decoración de la pasarela. Twittear desde el back eslo mas divertido del BAF Week, y a los seguidores les encanta, uno puede transmitir imágenes a los que no todos tienen acceso. Siempre hay que buscar el detalle curioso o que nos llame la atención, frases escuchadas al pasar o contar lo que hacen los modelos y  famosos”.

La Nación en particular es el diario que quizás mas ha impulsado a sus periodistas al uso de Twitter, brindando recomendaciones, logística, organizando en su web el cruce con los lectores y está comprometido como medio en la formación de periodistas 2.0.

Aunque también es atendible la reflexión que propone Fúnes al decir que Twitter “acerca a lectores y periodistas y es una vía más para tomar el pulso de lo que pasa. Pero también me parece importante no perder de vista la calle. No hay que perderse la noticia x estar atento al tuit del momento”.

Según Twitter:

+ Mercedes Fúnes es Subeditora La Nacion Revista

+ Maricruz Luzar es Editora de Estilo de Vida de lanacion.com. Moda, diseño, make up, belleza, tendencias, salidas, consumo, gastronomía, vida sana. Fanática del té.

George Blanco está aprendiendo a comunicar. Escritor por convicción: Espectáculos, moda, música, deporte. Cuento historias y otras cosas. Blogger. Fan de las aceitunas y el JW

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