maximo tell

Una oportunidad a la novedad

In Derecho a Replica, Exclusivos on 4 septiembre, 2010 at 3:42 PM

Por Paola Gonzalez

La Feria del Libro es un evento esperado, por lo menos para quienes son de leer frecuentemente, y para quienes no, es un buen lugar para pasar el rato mientras se está en pleno centro cordobés.

Soy una asidua visitante de las carpas blancas y hasta de algunas charlas que complementan los días donde todos nos sentimos más cerca de las palabras.

¿Qué observamos en la feria del libro? ¿Que nos otorga?

Mientras recorro sus stands en manos de caras conocidas miro los nombres de las distintas organizaciones o locales que participan de la feria. Luz y Fuerza, El Ateneo, Maidana Libros… Las de siempre.

Para no dar un juicio impulsivo sin investigación, analizo los títulos que se me ofrecen. No hay nada nuevo. Los mismos títulos que podría encontrar los 365 días del año en cualquier librería de la ciudad y hasta más baratos.

Recuerdo mi primera feria fuera de Córdoba, en Buenos Aires, donde pequeñas librerías con libros inalcanzables en otros momentos se ofrecían a buen precio. Tesoros de épocas de antaño que los dueños sacaban de lo más profundo de los depósitos para que vos los compres a dos mangos.

Así conseguí mi segundo libro del visionario Constantin Virgil Gheorghiu, autor de La Hora Veinticinco, a sólo cinco pesos. Si, hecho pedazos pero legible y eso es lo que importa.

Los mayores espacios dentro de la feria están ocupados por las grandes librerías, Maidana Libros, el Ateneo que para cualquier buen lector entrenado no son los primeros lugares a los cuales acudir salvo que quieras despilfarrar en un último best seller posmoderno con olor a plástico.

El que busca un clásico sabe dónde buscarlo, y no es precisamente ahí, sino en esas pequeñas librerías como la de Alvear y Olmos donde por ejemplo, se consigue Así habló Zarathustra de Friedrich Nietzsche a sólo 10/15 pesos. Un regalo.

¿Por que acudo a la feria entonces?

Porque siempre se encuentran rosas en el fango y nada se pierde con buscar.

Como los libros de Historia pertenecientes a agrupaciones políticas que si en otra época del año no se encuentran. Como si saliesen de la clandestinidad rutinaria a desestabilizar para no perder la costumbre.

Charlando con Paz Casas, conocida de la Secretaría de Cultura y periodista que lleva a cabo el Taller de Periodismo Cultural en la Biblioteca Córdoba todos los años, discutimos sobre esta cuestión.

Defensora acérrima de la cultura cordobesa se entristece el pensar en la cantidad de libros, de locales que no pueden conseguir su espacio en la feria. Sea por cuestiones de espacio, ideológicas o económicas.

Mientras me recomienda un par de rosas en el fango que acabamos de encontrar y mientras miro los stands tratando de vislumbrar algo de Periodismo Gonzo (en vano, obviamente) no puedo dejar de pensar en lo parcial de esta feria y en lo que seguramente nos estamos perdiendo por no dar espacio a la novedad.

+

Para Descargar

La 25º Feria del Libro dura entre los días 2 y 20 de Septiembre, abriendo sus puertas de Lunes a Viernes de 10 a 22 horas y los días Domingos en horario de 15 a 22 horas. Las 3 carpas que posee están colocadas alrededor de la Plaza San Martin (mapa) donde también sucede la tercera edición de la Feria Infantil del Libro.

  • Dura 18 días.
  • Habrá 60 expositores.
  • Mas de 300 actividades culturales.
  • Unas 50 propuestas para chicos.

> Descarga la programación de la 25º Feria del Libro

> Descarga la programación de la 3º Feria Infantil del Libro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: