maximo tell

“Sonar TV”, un canal público de música

In Jóvenes Sueños on 7 septiembre, 2010 at 10:35 AM

Sonar TV pretende ser el primer canal público de música en Argentina. El proyecto responde a una iniciativa de la UMI (Unión de Músicos Independientes) que busca darle mayor difusión y presencia a los miles de artistas nacionales a veces desconocidos u olvidados. Desde acá manifiesto mi apoyo a toda consigna de difusión cultural y esperamos tenga éxito.

Sonar TV aún es considerado un proyecto que comienza a tomar impulso, pero ya suena bastante bien. Recordemos que la UMI aglutina a más de 5 mil bandas en todo el país, artistas y productores independientes de gran nivel, con lo que el trabajo puede llegar a ser muy importante para la cultura en general.

La UMI apunta a incluir el canal dentro del paquete de señales digitales del estado. El demo de lo que sería la programación del canal presenta una grilla que promete programas sobre rock, pop, tango y folclore, y recitales de esos géneros.

Cristian Aldana, líder de la banda “El otro yo” se ha convertido en cara visible del proyecto y es uno de los jóvenes de la música nacional que en torno a Sonar TV busca que se genere un espacio público para la música. “Solicitamos que dentro del proyecto de Televisión Digital Terrestre se incluya una señal que difunda la música popular, se trataría de un canal público de música”, explica quien es además presidente de la UMI.

“Lo importante es seguir develando lo que significa la música”, cuenta Luis Alberto Spinetta en el demo que editaron los responsables del proyecto y que pusieron en circulación desde las redes sociales. Entre los artistas que están en la grabación también figuran Liliana Herrero, León Gieco, Teresa Parodi.

Diego Boris en video chat vía Jungla Tv

En el espacio Jungla TV, que es una iniciativa de un grupo de jóvenes santafesinos que desarrollan un novedoso formato televisivo local que puede verse online, se entrevistó a Diego Boris con miembros de la UMI y la Federación Independiente de Músicos de Argentina (FIMA).

Boris remarcó que no se busca fundar un MTV estatal sino un canal donde la educación y la música buscan contemplar aquello que el mercado desprecia con vídeos, documentales y secciones especiales. Público, estatal y gratuito serían los pilares del proyecto con la mística de los creadores sin incorporarse a la lógica gubernamental.

Se prevé que este proyecto colectivo y multidisciplinario tenga el acompañamiento de los sectores provinciales de artistas independientes para formar el mínimo filtro que posibilite crear una grilla que atraiga y aporte al público amante de la música popular argentina.

“Queremos que sea un canal que también enseñe música, yeites, historias de la cocina de la música” mencionó Boris que además reconoció la necesidad política de lograr la autorización del gobierno lo antes posible y así conseguir ser de interés público sin distinción como sucedió con Canal Encuentro.

“El plan no es sólo pasar música, sino también difundir trabajos documentales, entrevistas, y todo aquello que está vinculado con el trabajo musical”, adelantó también Aldana. Las reuniones y detalles del proyecto se continuarán delineando entre los artistas interesados y la UMI en el Espacio Cultural “Nuestros Hijos” de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. “Nuestros Hijos” funciona en el edificio que fuera del Liceo Naval, dentro del predio de la ex ESMA, Avenida del Libertador 8465 (1429), teléfono (54 11) 4703-5089.

La UMI discute Sonar TV en "Nuestros Hijos"

+ Unite a “Sonar TV” en Facebook

+ Conoce mas de Jungla TV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: