maximo tell

La Política y la Justicia en tiempos de reflexión

In Derecho a Replica, Exclusivos on 8 septiembre, 2010 at 10:01 AM

Por Alejandro Castagno

Cuando en la conciencia social no vibra un fuerte anhelo de justicia nadie templa su personalidad, ni esmalta su carácter. Donde más medran los que más se arrastran, las piernas no se usan para marchar erguidos. Acostumbrándose a ver separado el rango del mérito, los hombres renuncian a éste por conseguir aquél; prefieren una buena prebenda a una recta conducta, si aquélla sirve para inflar el rango y ésta apenas para acrecentar el mérito. Los hombres niéganse a trabajar y a estudiar al ver que la sociedad cubre de privilegios a los holgazanes y a los ignorantes. Y es por falta de justicia que los Estados se convierten en confabulaciones de favoritos y de charlatanes, dispuestos a lucrar de la patria, pero incapaces de honrarla con obras dignas”.

José  Ingenieros

Los Jueces de la Corte Suprema de Justicia elemento clave en épocas de cambios políticos.

En los últimos tiempos ha sido tema principalmente de programas políticos como de los diarios,radios,etc  la judialización de la política. En palabras del propio juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni la identifica” cuando segmentos de los sectores políticos no logran resolver los problemas y los remiten cada vez más a la justicia, con el riesgo de producir un desgaste en la justicia y también en la política”.

A simple vista y para personas jóvenes entre las que me incluyo nos resulta un tema bastante novedoso. Pero vale aclarar en primer lugar que esto no solo debe ser considerado como un fenómeno local, sino global y en gran medida de la modernidad. Los poderes representativos, no bastan para las demandas que de a poco quieren buscar ser resueltas en tiempos no compatibles con ciertos plazos políticos.

Sin duda en Argentina hay que considerar esta temática dentro del contexto político post 2001, principalmente en donde los partidos buscan recuperar cierto consenso y legitimidad en la sociedad. En esta cuestión parecen competir otros poderes como  lo es la Justicia, el Parlamento y el propio Ejecutivo.

Zaffaroni considerado de los progresistas de la CSJ.

Una de las acusaciones mas recordadas proferidas ultimamente hacia el Poder Judicial es el de funcionar como el “Partido Judicial” acusándolo de no ser imparcial y de favorecer a ciertos interés, principalmente enmarcados en los conflictos que se atraviesan por parte del Gobierno Kirchnerista con el Grupo Clarín.

Esta denominación tal vez se entienda con cierto grado de exageración, y lo que en realidad se podría reconocer es cierto comportamiento cerrado o corporativo por parte de jueces a la hora de reflexionar sobre comportamientos propios, y no solo recaer sobre las faltas de los demás.

En los últimos tiempos la Justicia reincorporó un poco de su imagen desde los primeros cambios producidos desde el gobierno de Nestor Kirchner. Sin duda se debe reconocer el cambio de autoridades de la Corte Suprema como una de las mejores medidas del ex- presidente.

Principalmente hacer hincapie ,como ya se pudo evidenciar en varias ocasiones, la independencia que demuestra esta con respecto al Ejecutivo, situación que se contrapone claramente con lo ocurrido durante los mandatos de Carlos Menem.

Lorenzetti de alto perfil comunicativo.

Casualmente la semana pasada el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti en el marco de la curta conferencia de Jueces se explayó sobre el tema de evitar la judialización de cuestiones que le incumbe a los demás poderes y otras cuestiones relacionadas con el Poder Judicial.

Por otra parte, el diario Pagina/12 en su edición Dominical, publicó una entrevista donde trata de volver sobre algunas de estas cuestiones de interés para la Argentina:

– ¿No cree que haya jueces que acomodan sus decisiones según las partes o para producir una determinada consecuencia política o económica?

–No creo que eso esté ocurriendo. No podemos decir que cuando alguien nos falla a favor está bien y cuando nos falla en contra está mal, o está manejado por… eso pasa siempre. En muchos años de ejercicio de la abogacía he visto que al cliente, cuando le fallan en contra dice “este juez está manejado por tal o influenciado por tal”. Por eso digo que es intrascendente. Insisto en ocuparnos de los problemas serios.

– ¿Hay seguridad jurídica? Los empresarios dicen que no y culpan al Gobierno de cambiar las reglas del juego. El oficialismo dice que no, pero acusa a los jueces.

–Todo el mundo habla de cosas distintas. La seguridad jurídica es un concepto amplísimo. ¿Hay más seguridad jurídica en la democracia, en los últimos veintisiete años, que cuando había dictadura, y no había estado de derecho? Y, obviamente no podemos decir que no hay estado de derecho o seguridad jurídica en ese sentido. Otro sentido es la seguridad jurídica que se refiere a los cambios medianos, los de sistema.

Si nosotros vemos que cada diez años cambiamos todos los sistemas, el tributario, el de salud, el laboral, el jubilatorio. Podemos analizar cincuenta o sesenta años de la historia argentina y ha sido así. En ese sentido no hay seguridad jurídica.

La gente necesita un horizonte de previsibilidad. No los empresarios. Hablo del jubilado que paga lo que le dicen aporte porque después se va a jubilar mejor y resulta que años después le cambian toda la legislación, ahí hay una afectación de la seguridad jurídica.

Principalmente el problema de la judialización se hizo evidente cuando en los resultados desfavorables sobre temas o proyectos de muchos intereses contrapuestos, por ejemplo la Ley de Medios, legisladores recurrían a la justicia para reveer el resultado que se había obtenido en el Congreso. Vale aclarar que estas practicas se pudieron observar tanto del lado del oficialismo como el arco opositor.

La Corte hasta el momento ha elegido el camino de buscar que los actores traten de solucionar estos conflictos por los carriles adecuados,los políticos y de negociaciones, porque no nos olvidemos estos son quienes fueron elegidos como los representantes del pueblo. Ademas no tiene sentido alguno sobrecargar a a los tribunales con cuestiones las cuales no pueden resolver.

La cuestión de la Justicia como bien lo aclara el presidente de la Corte Suprema en otra parte de la entrevista esta en estrecha relación, y siempre hay que verlo de esta manera, con el funcionamiento de la Democracia.

La justicia debe tratar de que esos postulados teóricos alguna vez esgrimidos puedan ser reales para la población, o en todo caso brindar apoyo de reglas para aquellas practicas que buscan consolidar este sistema o en todo caso busquen mejorarlo. Por lo tanto la Politica debe ayudar en este camino, el actor principal hay que decir, se debe valer de la compañía de los otros poderes, pero evitando sobrepasarse en los limites.

>

Visite el Centro de Información Judicial – Agencia de noticias del Poder Judicial

Web de la Corte Suprema de Justicia

+ Web de Ricardo Lorenzetti


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: