maximo tell

Almanaque Solidario II

In Paladar mostaza on 10 septiembre, 2010 at 8:29 AM

De vez en cuando en nuestro país la gente se pone de acuerdo en torno a propuestas que nos llevan a pensar que alguna vez podremos superar todas las desigualdades que existen. Quizás hay que recordar esa mañana en la que la playa amaneció regada de estrellas de mar que habían sido traídas por la marea y un hombre las arrojaba de a una de vuelta al mar. “No vas a terminar nunca, no vas a poder salvar a todas” Pensemos que nuestro aporte no es mínimo ni en vano. Vale!

Esta campaña solidaria es promovida por gente de la Red y consta en la confección de un Almanaque Solidario, que este año tiene su segunda edición y vos una nueva oportunidad para que colaborar.

Por internet y con las herramientas que nos valemos es que  el año pasado la plataformaPor bLOgS chicos consiguió el objetivo de donar al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata la notebook. Este año el objetivo y fin del Almanaque Solidario sería que entre todos logremos donar una plaza integradora para los chicos de La Rioja.

Se trata de una plaza de juegos especialmente preparada y apta para chicos con discapacidades, para lo que se necesitan recaudar alrededor de 12 mil pesos ($12.000). Para lograr el objetivo ya podes reservar tu almanaque 2011. El costo del almanaque será de 40 pesos, más los gastos de envío.

> Reserva tu Almanaque

Plaza integradora de juegos para niños de motricidad limitada

“Entendemos por Plaza Integradora, un lugar libre de discriminación, un niño con discapacidad jugando con su par sin discapacidad en el mismo lugar, al mismo tiempo, en un mismo juego, aprendiendo el uno del otro, compartiendo vivencias, imaginando y construyendo un mejor futuro” define la terapista ocupacional Inés Martín quien asesorará este proyecto y su implementación en La Rioja.

Acerca de las particularidades de implementar una plaza integradora, explicó que se caracterizan por tener juegos adaptados a diferentes discapacidades con un diseño que posibilite igualdades.

“Todos los juegos están diseñados conformes a las normas de seguridad en cuanto a alturas criticas y riesgos de atrapamiento que propone el manual de seguridad en áreas de juegos A.D.A (Americans with Disabilities Act – Acta de los americanos con discapacidad) como también las alturas de las barandas y escalones, los anchos de los senderos, las plataformas, zonas de transferencias, zonas de descanso y áreas de protección de todos los juegos.

La utilización de los colores también es un elemento que esta pensado y diseñado con el propósito de lograr contrastes entre las diferentes zonas de los juegos, para brindar información -sobre todo a disminuidos visuales- acerca de agarres de transferencias y zonas ópticas, ingresos, egresos y salidas laterales, alturas, elementos móviles, planos de apoyo, etc.”

Mediante la instalación de esta plaza se busca no estigmatizar al niño discapacitado sino sumar en su entorno los elementos necesarios para que el disfrute sea igual al de sus pares y con toda seguridad al ejercer su derecho al esparcimiento:

“Cuando decimos integrar, hablamos de aceptar y aceptarnos. Es ver las limitaciones en el otro y en nosotros mismos. No buscar un lugar para el discapacitado, sino encontrar y formar un lugar para todos. También cuando decimos “integrar” se nos viene a la cabeza la idea de escuela, no solo se debe integrar a nuestros niños al aprendizaje sistemático, sino brindarles a lo largo de su desarrollo todas las experiencias que hacen a su formación; y antes que el desarrollo académico está el juego, un niño que no sabe jugar no puede aprender. Jugar implica compartir, vivenciar, imaginar, idear; el juego es un recurso natural para nuestra inteligencia. Los niños con discapacidad difícilmente accedan a compartir con sus pares juegos al aire libre, o si lo hacen necesitan de asistencia total para el uso, por ejemplo de un tobogán; y así de a poco se van cortando las relaciones con sus mejores maestros (los niños). Todo niño tiene derecho a vincularse con las experiencias propias de la edad, una vuelta en calesita, subirse a la hamaca, tirarse por el tobogán, trepar, en definitiva: jugar.”

Inés Martin
Terapista ocupacional
(encargada de la supervisión de la campaña)

El Almanaque solidario I tuvo hombres en sus hojas, el II cómo no podía ser de otra forma dejamos paso a las mujeres en los próximos días confirmaremos quienes son las participantes según se vayan sumando a nuestra propuesta.

Desde la organización se reconoce que se cometieron varios errores, como almanaques que llegaron rotos, personas que no los recibieron y el margen de error de casi el 20% se vio superado en los distintos envíos por correo hasta hacer imposible cumplir con quienes compraron y ayudaron.

Igualmente las ganas están renovadas y se llama a colaborar o aportar las ideas que mejoren el proyecto, siempre con el objetivo de lograr ayudar y salvar al menos algunas de esas estrellas que han sido expulsadas del mar.

+ Sitio de Almanaques Solidario

+ Repercusión del Almanaque Solidario I

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