maximo tell

Los estudiantes insurrectos de Capital

In Jorge, Malas Viejas on 16 septiembre, 2010 at 4:31 PM

Por Santiago Jorge

“La juventud esta perdida”. ¿Cuantas veces escuchamos esa frase? ¿Cuántas lo asentimos? ¿Cuántas veces asociamos la adolescencia (sobre todo a las nuevas generaciones) con la estupidez generalizada?

Estos días, sentí orgullo y admiración al ver a los alumnos enfrentar las cámaras y los periodistas y exponer sobre sus reclamos y problemas para recibir una educación pública digna.

¿Se debe apuntar a la metodología del reclamo o a sus causas?

Los medios de comunicación, han hecho hincapié en la toma de los colegios y poco nos informaron sobre las causas de las mismas.

No mostraron las falencias que los jóvenes denuncian, por lo tanto desde la distancia gobierna la desinformación. Ante esto, no puedo caer en el facilismo de pensar que dichas medidas de fuerza y en mas de 20 colegios distintos se deben a una picardía infantil ó con el único fin de no tener clases.

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, parece seguir con la política de antaño: prometer más educación y una vez en el poder, mirar para otro lado, que los alumnos y docentes se la arreglen ó que concurran a las escuelas privadas, que son muy numerosas en dicho distrito.

Además noto al Sr. Mauricio Macri, preocupado por otras cuestiones (véase su supuesta campaña presidencial ó seguir con su influencia en el club Boca Juniors) cuando semana tras semana tiene un problema distinto: escuchas ilegales, derrumbes y poco control sobre las construcciones y ahora las escuelas tomadas y las clases paralizadas.

Larreta, Macri y Bullrich. El conflicto cumplió mas de un mes sin solución.

Como mis estudios y formación se la debo a la educación pública, en la cual nunca tuve problemas de tipo infraestructural ni nada por el estilo, no puedo más que solidarizarme con aquellos que luchan por sus derechos.

Que lindo fue ver y escuchar como explicaban la situación; la altura para responder a algunos periodistas que buscaban exponer al ridículo al estudiantado.

Que satisfacción saber que hay chicos de 16, 17 años que no están idiotizados con Showmatch o videojuegos y si están unidos para defender algo que nos compete a todos, porque la educación pública la debemos resguardar entre todos.

Ojalá sus reclamos sean escuchados, porque los beneficios no serán solo para ellos, sino que también los gozarán las generaciones futuras que asistan a dichos establecimientos.

En Córdoba todavía estudiamos y recordamos a Deodoro Roca y Arturo Orgaz, universitarios reformistas de 1918 cuyos postulados llegaron hasta hoy.

Aclaración:

Debido a los cortes de calle realizados por el estudiantado esta semana, quiero aclarar que con dicha medida NO estoy de acuerdo; así como nos quejamos cuando cualquier agrupación perjudica nuestro derecho de circular libremente, en este caso, aún estando de acuerdo con los reclamos, no puedo apoyar a que se moleste a terceros ajenos al tema.

Con la toma de colegios, se perjudica a los alumnos que quieren asistir a clases y no están involucrados en las tomas. Ahí no habría violación a la ley, ya que esos alumnos no son terceros ajenos al reclamo y los posibles beneficios los alcanzarían a ellos también. Todos sabemos que el derecho a peticionar a las autoridades y el derecho de huelga, están protegidos por nuestra Constitución.

> Este video fue agregado por mi y no por el autor de la nota. Aunque no coincido con el 100% del informe me pareció apropiado compartir ciertas voces y visiones que no son comunes en los medios.

> Respuesta de Macri hace un tiempo.

Este autor es Columnista permanente de este Blog

Anuncios
  1. […] ya unos días escribí Los estudiantes insurrectos de Capital y me pasé pensando en las cosas que deben haber pensado y hecho esos pibes. Encontré esta nota y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: