maximo tell

La batalla mediática en las elecciones de Brasil

In Malas Viejas on 20 septiembre, 2010 at 8:12 AM

Los medios tradicionales sienten la incorporación de las redes alternativas de comunicación en términos políticos. El escenario nos encuentra atentos a lo que sucede en las elecciones presidenciales de Brasil y para tener cierto panorama me pareció interesante este artículo pensando en como serán las elecciones presidenciales en Argentina 2011.

Tapa de la Revista Rolling Stone de Dilma Rousseff

La tapa de la Revista Rolling Stone de José Serra.

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Los blogs y el twitter están en el centro de la batalla discursiva electoral entre los candidatos Dilma Rousseff y José Serra, pero sin duda los seguidores del presidente Lula da Silva logran en la red la visibilidad que no tienen en los grandes medios tradicionales, acusados por el mandatario de esconder que apoyan a la oposición.

“Blogs sucios”, calificó el candidato opositor Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) a los sitios que respaldan la candidatura presidencial de Rousseff, favorita en los sondeos a las elecciones del 3 de octubre.

La acusación de Serra le trajo grandes dividendos de tráfico de usuarios a los blogs considerados lulistas y defensores del Partido de los Trabajadores (PT), que dicen ejercer el contradiscurso de la llamada gran prensa nacional, como los diarios Folha de Sao Paulo, O Estado de Sao Paulo, O Globo, la cadena televisiva Globo y la revista Veja.

“Veníamos manteniendo un promedio de 433 mil accesos. Con los ataques de Serra duplicamos el número de lectores. La propaganda no podía ser mejor”, dijo Helena Sthephanowitz, editora del blog “Los Amigos del Presidente Lula”.

El presidente Lula acusó en la víspera a ciertos órganos de prensa tradicional de no tener “coraje” para apoyar a la oposición. “No sólo vamos a derrotar a los adversarios en las elecciones, sino también a algunos diarios y revistas que se comportan como si fueran un partido político con candidato que no tienen el coraje de decir que tienen candidato”, dijo Lula en un acto en Campinas junto a Rousseff.

Lula despotricó contra los medios más influyentes en una semana crítica: denuncias de Folha de Sao Paulo y de Veja sobre tráfico de influencias en el gobierno provocaron la renuncia de la jefa de la Casa Civil, la ministra Erenice Guerra.

La autora del blog pro Lula escribió que en Estados Unidos los diarios asumen en su editorial sus preferencias electorales. En Brasil, el único medio entre los grandes a apoyar abiertamente a un candidato, Rousseff en este caso, es la revista Carta Capital.

Los grandes medios “perdieron la capacidad de manipular al telespectador. El pueblo no es bobo, ellos son los bobos”, dijo la bloguera. Lula afirmó: “No existen más formadores de opinión pública porque el pueblo, nosotros, somos la opinión pública”.

Mientras, otros blogs de periodistas consagrados en los grandes medios actúan como contrainformantes, a veces con primicias. Uno es el de Paulo Henrique Amorim, ex periodista del poderoso grupo Globo y ahora conductor de un programa de televisión de la TV Record, su principal competidora.

Amorim sostiene en su blog “Conversa Afiada”, con un amplio tono antiserrista, que en Brasil es necesaria una Ley de Medios como en Argentina, en lugar de la ley de radiodifusión de 1963. Del otro lado, aparece como insignia del sector anti PT y anti Lula, que considera que la corrupción tomó cuenta del Poder Ejecutivo, Reinaldo Azevedo, bloguero de la revista Veja, conocida por su ultraliberalismo.

“El contar con amplia aceptación popular no convierte en virtudes los crímenes de su gobierno. Lula quiere ser aplaudido también por sus errores”, dice Azevedo en su blog, en el cual acusa al PT y al gobierno de “fascistoide” y “stalinista”.

El diputado de Rio de Janeiro Brizola Neto, nieto del caudillo nacionalista de izquierda Leonel Brizola, denunció en su blog “Tijolaço” (Ladrillazo) que el gobierno del PSDB de Sao Paulo está blindado por poseer millonarios contratos de suscripciones de la revista Veja y los diarios Folha y Estado para escuelas y organismos públicos.

Desde la prensa tradicional, la columnista María Inés Nassif, del diario Valor Económico, editado por una sociedad de Globo y Folha de Sao Paulo y leído por los sectores más ricos y poderosos de las finanzas y la industria, considera que la oposición basa su campaña electoral en el respaldo que tiene en los medios, en base a un modelo arcaico.

Del otro lado del mostrador a esta crítica constante de los blogs, los nuevos medios y el twitter se ubica el periodista Clovis Rossi, tal vez el más respetado articulista de Folha de Sao Paulo, que cubre todos los viajes de Lula al exterior.

“La Folha siempre se declaró independiente, pluralista, apartidaria, crítica. No hay una orientación contra el PT como dice el PT. El director no se levanta a la mañana pensando en arruinar al PT, que se cree víctima de la prensa pero le debe mucho a la prensa”, dijo.

Fuente: Ansa

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  4. […] han marcado la campaña electoral. Desde Los blogs y twitter, herramientas que han pasado a sustituir a los medios tradicionales como centros de difusión, los equipos de los dos candidatos han orquestado campañas de […]

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