maximo tell

5to DELM en Mendoza

In Exclusivos, Paladar mostaza on 21 septiembre, 2010 at 3:01 PM

Por Marcelo Franchetti

Desde Mendoza

Se realizó en Mendoza el quinto DELM (Domingo En La Mañana), un encuentro que se realiza periódicamente (aproximadamente uno por mes) y que tiene por objetivo compartir y difundir conocimientos sobre Internet y tecnología. La convocatoria es gratuita y absolutamente amplia.

A DELM concurren personas de diversas edades, profesiones, e intereses unidas simplemente por la inquietud de aprender más sobre el uso de las nuevas tecnologías e Internet para usarlo tanto en sus vidas personales como profesionales.

El espíritu es el de generar un ámbito distendido e informal (tipo “charla de café”, tal como lo definen sus organizadores) en los cuales se invita a gente experta en diversos temas para que cuenten y compartan algo de lo que conocen.

La idea surgió originalmente en Europa y luego se extendió hacia este lado “del charco” cuando se comenzó a organizar DELM’s en ciudades de Latinoamérica, incluidas ciudades argentinas como Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Aquí, a la vera de la Cordillera de Los Andes, los que tomaron la posta son los emprendedores Ezequiel Prieto (@ezequielprieto) y Rodolfo Kustermann (@roku), quienes ya han organizado exitosamente cinco de estos eventos.

En esta oportunidad, la temática fue “Herramientas para administrar redes sociales” y se expusieron diversas aplicaciones para la optimización del uso de las redes sociales más populares (Twitter, Facebook, Foursquare, Linked-In, Flickr y otras).

Comenzamos conociendo la aplicación Seesmic, la cual se utiliza principalmente para administrar y publicar contenidos de la mayor parte de las redes sociales existentes. Entre sus funcionalidades y ventajas se destaca que tiene ambas versiones web o Desktop y que además permite descargar un aplicativo para teléfonos celulares.

Luego, fue el turno de las aplicaciones específicas para usuarios Mac, los cuales son más cada día (de hecho se hizo un relevamiento y el 50% de la audiencia usaba Mac). Entre las más recomendadas están Tweetie, Twitterrific, Nambu y Yoono, todas versiones Desktop.

Después, nos concentramos en el tema de la medición y seguimiento de contenidos, un tema muy interesante para quienes quieren aprovechar a las redes sociales como una herramienta comercial y de negocios.

Lo hicimos primero conociendo el caso de un emprendimiento web mendocino de reciente lanzamiento que se llama Pagatualquiler.com, quienes utilizan la funcionalidad estadística (Stats) de la aplicación Hootsuite que permite además la integración con otras herramientas como Google Analytics.

También destacaron las opciones Clicky y Worldlogger que permiten el seguimiento en tiempo en real de contenidos y páginas webs. Por otro lado, conocimos el servicio de Tweet Discover, una herramienta de Marketing online generada por argentinos que está teniendo mucho éxito.

La misma permite, previo pago de un abono, automatizar el seguimiento de tweets con alertas por e-mail, auto-follows, auto-replies y el seguimiento de clicks, entre otras funcionalidades. Otras opciones más complejas (y más caras) son Social OOmph, Twit Jump y MarketMe Suite.

En resumen, observamos que las herramientas orientadas a la administración de redes sociales, en general tienen como objetivo concentrar “todo en uno” la visualización y publicación de contenidos en diversas redes sociales al mismo tiempo para optimizar así su uso, y además brindar funcionalidades como filtros y búsquedas, que permitan depurar el gran nivel “RUIDO” que se suele generar en estas redes de manera de poder acceder más eficientemente a los contenidos que son de nuestro interés.

Por otro lado, conocimos que existen herramientas muy interesantes para el seguimiento, que resultan sumamente útiles, sino fundamentales, para aquellos que necesiten medir cómo circulan y evolucionan los contenidos que influyen o construyen el posicionamiento de sus marcas, a través del mundo 2.0.

Por último, quisiera destacar lo valioso de la filosofía de este tipo de encuentros, la cual se basa en la generación de inteligencia colectiva en un ambiente libre y desenfadado que permite compartir e intercambiar conocimientos de manera llana y simple, una tendencia que cobra cada vez más fuerza y hecha por tierra la antigua concepción individualista de la creación de valor a través de la “conservación de secretos”.

En el mundo que viene, el valor se genera de manera más comunitaria y espontánea, compartiendo conocimientos sin pruritos, aprovechando y construyendo sobre el camino recorrido por otros y allanándoselo a otros tantos.

Anuncios
  1. que bueno! lamentablemente no pude asistir. saludos y felicitaciones para los que participaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: