maximo tell

Jóvenes dirigentes políticos en Estados Unidos. Carolina Moises nos cuenta la experiencia.

In Paladar mostaza on 21 septiembre, 2010 at 12:27 PM

Políticos argentinos de algunos partidos fueron invitados a participar de un programa de intercambio bilateral por el Consejo de Jóvenes Políticos de EEUU y organizado junto a la Fundación Rió de la Plata. Carolina Moises, Diputada Provincial de Jujuy por el Partido Justicialista nos cuenta la experiencia desarrollada en Washington DC y Alaska.

En Alaska: Juan L. Manazzoni, Soledad Martinez, Tadeo García Zalazar, Francisco Javier Quintana, Luis Rosales, Carolina Moises, Maximiliano Abad.

“Estos viajes generan una red de dirigentes en todo el mundo, que después de participar en alguno de los viajes, queda en contacto con la institución, recibiendo a su vez a los futuros visitantes”,  cuenta Carolina Moises que destaca del viaje el hecho de conocer distintos puntos de vista sobre la actualidad norteamericana y discutir una perspectiva de futuro.

El viaje fue organizado por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) que es una institución privada de bien público, creada en 1970 por jóvenes profesionales, con el fin de contribuir a la formación de dirigentes de extracción universitaria, en el marco de un diálogo responsable, sin ningún tipo de exclusiones o sectarismos.

Este año junto al Consejo de Jóvenes Políticos de EEUU (ACYPL) invitó a un representante argentino por cada fuerza política con vistas a las elecciones presidenciales de 2011. En esta oportunidad viajaron Carolina Moises (Frente para la Victoria); Soledad Martinez (PRO); Maximiliano Abad (UCR); Maximiliano Ferraro (Acuerdo Cívico y Social); Juan Manazzoni (Peronismo Federal) y Tadeo García Zalazar (Director General de Relaciones Institucionales del Senado)

“Estar en Washington siempre me genera una sensación de estar en el centro del poder político” relata Moises, “este tipo de viajes donde nos reunimos con funcionarios, empresarios, lobbistas y legisladores, me permite desmitificar la imagen que uno siempre tiene de estos niveles decisión”.

El viaje se separó en dos bloques, uno a desarrollarse en la ciudad de Washington DC y la posterior en Alaska. La agenda incluyó en un primer día en DC, reuniones con la Directora del ACYPL, Linda Rotunno; con Jennifer Showell, del Departamento de Estado de EEUU (Relaciones Exteriores); y un almuerzo con Keneth Gross que ha sido becario de ACYPL y actualmente conduce una de las mas importantes consultoras de Washington, especializada en lobby.

En las oficinas de ACYPL, junto a Linda Rotundo, directora ejecutiva de la organización.

Además hubo reuniones con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); también con delegados del Sindicato de  las Telecomunicaciones; en el Capitolio con la Senadora Lisa Murkowski de Alaska; con el presidente de la consultora de lobby institucional, Heyl Counsulting Inc.; con Liesl Hickey, Consultor Senior de Política Regional, Comité Nacional Republicano del Senado; y directivos de The Boeing Company.

“Esta experiencia te abre la cabeza, te llena de conocimientos e información sustancial imposibles de adquirir de otra manera” me cuenta Moises, “conoces los lugares desde adentro, por ejemplo la oficina de una Senadora por dentro y su dinámica de trabajo; conocer uno de los mayores sindicatos del país; o captar las actitudes, modos y costumbres que conforman la ideología de muchos dirigentes desde el propio Club Republicano”.

Moises me cuenta con sinceridad que acceder a una agenda de este tipo es un gran privilegio para una legisladora de Jujuy ya que no es sencillo contactar a los jóvenes con los lugares de real poder de decisión del mundo político. Acerca de lo aprendido asegura que quizás muchas cosas no serán utilizadas en su gestión actual, pero sin duda servirán en su carrera política en un futuro.

Mas allá de poder captar una perspectiva mas global sobre distintos asuntos de gobierno, Moises cuenta que “también se aprende a convivir con dirigentes de los otros partidos y nos obliga a consensuar nuestros puntos de vista, ya que durante las reuniones no presentamos posturas personales sino que representamos al país”.

“Estos nos obliga a hacer un ejercicio de tolerancia y moderación que es muy positivo a la hora de reconocer los puntos en común” me comenta la Diputada jujeña, “no te voy a decir que es fácil, en mi caso era la única oficialista contra cinco de la oposición, y cuesta escuchar ciertas opiniones”.

Más allá de los nombres y los colores políticos, desde este lugar me pareció útil conversar un momento con alguien que haya vivido semejante experiencia, y califico de esta manera porque mas allá de las diferencias que uno puede tener con estos legisladores o con quienes los recibieron, considero que involucrar a nuestros dirigentes en determinadas agendas les servirán a ellos (y por ende a nosotros) a nutrir sus herramientas de gestión en pos del bien común.

El resto de las conclusiones son suyas.

Anuncios
  1. Me parece excelente este tipo de actividad para aprender y conocer métodos que se puedan aplicar en nuestro País.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: