maximo tell

Cansado de Clarín y la TV Pública

In Jorge, Malas Viejas on 29 septiembre, 2010 at 2:19 PM

Por Santiago Jorge

El domingo me compré el diario Clarín (edición papel), toda mi vida lo leí: cuando era chico porque lo compraba mi viejo, cuando crecí por cuestión de costumbre y creo que de comodidad para leer. Lo tuve que dejar a la mitad y pasar a deportes, era predecible todo lo que seguía en esas hojas y notas, si el gobierno dice blanco, esta mal; si dice negro también esta mal.

Kirchner vs Clarin, o viceversa, la pelea que aburre y perjudica.

La verdad es que me da mucha lastima lo que nos pasa como país, el diario más importante no puede pasarse páginas y páginas con tono agresivo y confrontativo contra nuestra figura presidencial, criticando TODO y confundiendo al lector en ciertos asuntos, como también tapando y sin darle trascendencia a temas que lo salpican a ellos mismos y que son de gran interés, por ejemplo caso Papel Prensa.

No creo que nunca haya habido tanta libertad de expresión por las cosas que leí en dicho diario; ahora es realmente para preguntarse ¿dentro del diario hay libertad de opinión? ¿Acaso todos los periodistas dentro del medio piensan todas esas pestes sobre nuestra Presidenta? Cuanto menos es sospechoso que exista unanimidad entre tantas personas.

Desde aquí no vemos el vaso medio lleno, no nos olvidamos que el propio Néstor Kirchner prorrogó por 10 años las licencias de radio y televisión de las empresas de Clarín; y ya con Cristina Fernandez en el gobierno se autorizó la fusión entre Cablevisión y Multicanal, creando y facilitando el monopolio del Grupo.

Se sabe también que hasta el conflicto del campo, en Clarín se hablaba muy bien del kirchnerismo y se recibían los beneficios de la propaganda oficial.

A toda esta confusión y lucha de egos, se suma que en la vereda del frente, hay varios programas en canales de aire, que solo se dedican a hacer propaganda oficialista, lo cual no creo que este mal, pero también cansa, es decir, solo se muestra el lado positivo del gobierno y se defenestra a todo lo que venga de la oposición ó del diario Clarín. Se sufre así el mismo síntoma que su adversario.

Una vieja amistad de conveniencia.

En el medio de todo esto: nosotros, la gente común, que esta de acuerdo con algunas medidas que salen de la Rosada y con otras no; que quiere leer un diario y a periodistas objetivos e independientes; que quiere ver la TV pública sin que se nos quiera hacer creer que todo anda de maravillas y que el país está bárbaro.

Hace años que venimos viviendo esta situación, la cual ha cansado a todos. El domingo de casualidad escuche a un personaje decir: “Todos estamos hartos, porque es una guerra entre dos hijos de p…” “leer o ver a cualquiera de ellos aburrió, porque es como prender una radio partidaria, sabemos el discurso que se va a venir”.

Este autor es Columnista permanente de este Blog

+

La imagen aquí arriba (click para agrandar) circuló hace un tiempo en Twitter. Se trata del “Mapa de la manipulación”, un análisis gráfico, hecho sobre 253 tapas de Clarín, desde la asunción de Nestor Kirchner el 25 de Mayo del 2003 hasta el 25 de Mayo de 2010.

Según explica su creador, se tomaron siempre 3 tapas por mes de los días 5, 15 y 25 (26 en navidad) para que el muestreo sea lo más objetivo posible.

En cada tapa se resaltó con verde las noticias favorables al gobierno, y con rojo lasdesfavorables.

El gráfico muestra la variación en el tono del diario sobre las noticias del gobierno, y demuestra la degradación de la relación entre Clarín y el kirchnerismo.

No dejes de abrir el archivo y mirar el análisis completo aquí

Fuente: 140

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: