maximo tell

“Ideas y tendencias del Marketing interactivo y los Medios Sociales 2.0” con Roberto Cerrada

In Cobertura iPhone, Exclusivos on 2 octubre, 2010 at 1:58 PM

Roberto Cerrada es empresario y coacher especializado en negocios online; especializado en marketing digital y comunicación social 2.0, estuvo en Córdoba con su charla “Ideas y tendencias del Marketing interactivo y los Medios Sociales 2.0” organizada por Pablo Carreño.

Roberto Cerrada en La Cañada - Córdoba

Para comenzar hay que aclarar que el marketing interactivo posibilita que los mismos usuarios sean parte o se involucren en el desarrollo de las campañas publicitarias, de esta manera se opone al modelo tradicional que con su fórmula oferta competitiva + publicidad / comunicación = ventas está perdiendo efectividad.

Con acento español, simpatía al tono de su corbata verde manzana y buena interacción con el público, Roberto Cerrada contó aquellos movimientos que están en declive a la hora de vender y los caminos que deberíamos emprender para posicionar nuestro negocio. Algunos tips que se compartieron.

Tendencias en declive:

  • Solo el 14% de la “Generación Z” da credibilidad a los anuncios.
  • Solo el 18% de las campañas en TV tradicional genera ROI positivo.
  • El 90% de la gente evita el anuncio por diferentes vías.
  • Libros superados por los lanzamientos de e-books.
  • Caída en las ventas de los diarios impresos.

“No se puede llamar la atención interrumpiendo al cliente”, aseguró Cerrada considerando que el cliente está sobre saturado de información, ofertas y propuestas de negocios. Los mensajes de promoción se escuchan menos y la gente odia el Spam de todo tipo y condición; aquello no solicitado. “Los medios sociales funcionan para los negocios solo haciendo las cosas correctamente”.

Todo preparado para el After Office

Tendencias positivas:

  • El 50% de la población es menor de 30 años.
  • 96% de la Generación Y está en las redes sociales.
  • La pornografía fue superada por el uso de las Redes Sociales como la principal actividad al navegar por la web.
  • 80% de las empresas reclutan personal por medios sociales.
  • 50% de tráfico en móviles es sobre Facebook en Reino Unido.
  • 25% de los resultados de buscadores son generados por los usuarios.

Teniendo en cuenta entonces que, como dice Cerrada“Hemos dejado de controlar nuestro propio mensaje”, nos surge la pregunta ¿Debemos estar en los Medios Sociales? aunque el español insiste que la pregunta clave es ¿Como lo hacemos correctamente?.

Primero deberemos entender las reglas del juego; las lógicas de funcionamiento de los medios sociales y sólo así podremos ser eficaces. El mayor problema de la mala utilización de las redes sociales comercialmente es que el mercado te deje fuera de ella.

Según Cerrada el marketing de hoy tiene mas que ver con Dale Carnegie que con David Ogilvy, y esto es fundamentalmente basarse en el modelo de Escuchar / Ganarse la confianza / Conseguir que finalmente compren. “El cliente ya no quiere informarse sino conversar”, por lo que debemos transformar información en una conversación con los públicos.

“Lo que debemos lograr es interactuar con el cliente”, es decir Conversar con ellos, entenderlos, atenderlos y ayudarlos. ¿Quién gana dinero con este nuevo marketing? el que invierte en redes, que implica menos inversión y puede aportar mas llegada de la marca al cliente.

Cerrada contó el caso de Bere Casillas que aumentó en el periodo 2009/10 un 306% sus ventas gracias a su actividad en Tuenti y Twitter, entre otras medidas de Social Media. Para analizar mas estrategias digitales de Casillas vale la pena visitar el sitio de la marca y el blog Elegancia 2.0.

Asegura que las redes de microbloging son el mejor lugar para emprender campañas de Relaciones Públicas desde la marca y que “El futuro será solamente de los más rápidos”, en relación al uso de las herramientas 2.0 para el mercadeo. En el sitio de Cerrada pueden seguir buceando en el marketing digital y analizando los desafíos de internet.

> Mira el video de la charla completo en Netnica

+ Nota de Pablo Carreño

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  1. Un excelente resumen del evento… Gracias por la crónica.

  2. […] Maxi Tell lo resumió así en su blog … Sobre gustos acá hay algo escrito […]

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