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3º Maratón Solidaria de Relaciones Públicas

In Exclusivos, Paladar mostaza on 4 octubre, 2010 at 11:02 AM

Por Carla Estefanía Acuña

Se realizó la 3º Maratón Solidaria de Relaciones Públicas “Comunicadores unidos por el tercer sector” en la Universidad Siglo 21. El evento se enmarca en un programa de responsabilidad social organizado por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina y la Agencia Escuela de Cooperación en Relaciones Públicas e Institucionales (ACRPI) de la UES21.

Sobre la maratón

Esta actividad se realizó por primera vez en el año 2006 por iniciativa del Consejo Profesional de Relaciones Públicas y su Comisión de Consultoras en Buenos Aires, luego se expandió hacia ciudades como Mar del Plata y Córdoba.

La Maratón Solidaria es una actividad de Responsabilidad Social que se realiza una vez al año en la que importantes consultoras especializadas en Relaciones Públicas y Comunicación brindan sus servicios a instituciones de bien público y los asesoran, en sesiones de dos horas sobre:

  • Elaboración de planes de comunicación
  • Prensa y RRPP
  • Solución de problemas mediante el desarrollo de mensajes claves
  • Posicionamiento de sus actividades.

Se realiza en dos jornadas de 12 hs cada una, cumpliendo 24 hs de asesoramiento.

Asesoramiento Fundación Nalbandian - AmericaLee.

En Córdoba

Es la tercera vez que se hace en Córdoba, organizado por jóvenes estudiantes de la carrera Relaciones Públicas e Institucionales de la UES 21 miembros de la ACRPI. Es un espacio que nos permite poner en práctica lo que estudiamos en la facultad desde distintas áreas (Gestión, Relaciones Institucionales Internas, Relaciones Institucionales Externas, I + D, y Eventos C y P) y a su vez generamos acciones de ejercitación y desarrollo que favorezcan la inserción laboral y la legitimación de la profesión.

La Maratón Solidaria además la conforman distintas consultoras y profesionales de Relaciones Públicas y Comunicación como asesores de las ONGs participantes de la provincia y jóvenes estudiantes de la carrera que desempeñan el papel de tutores dentro de cada asesoramiento.

Comunicadores unidos por el tercer sector”. Para seleccionar las entidades del tercer sector que participaron se hizo un relevamiento de las ONG y se enviaron las invitaciones. Las primeras que contestaron fueron seleccionadas para los asesoramientos:

(Haz click sobre cada ONG y conoce su sitio)

Con las consultoras se llevo a cabo el mismo procedimiento y las participantes fueron:

(Haz click sobre cada agencia y conoce su sitio)

Tambien se conformó un equipo de profesores de la UES 21 integrado por los Lic. Guillermo Suárez, Osvaldo Salas, Laura Lesta y Noelia Giorda.

Entre los problemas más mencionados por las ONG durante los asesoramientos se detectaron: posicionamiento estratégico, fortalecer vínculos con el público y los medios de comunicación y generar acciones de comunicación que le permitan aumentar sus fondos.

El cierre de la Maratón Solidaria estuvo a cargo de la Magister Alejandra Brandolini quien desarrolló una charla sobre “Cómo comunicar desde una ONG” dirigida a entidades del tercer sector, consultoras, estudiantes y público en general. Alejandra brindó ciertos tips de ayuda para que las ONG logren sortear los obstáculos que les impide una mejor llegada a los públicos:

  • Hay que saber respetar, ocuparse del otro y hacer una escucha activa del beneficiario.
  • Es necesario tener un buen comunicador, un buen tema, un grupo comprometido y lograr que lo que se quiera transmitir interese a los demás.
  • Es esencial utilizar la motivación para llegar a la opinión pública: hay que acercarse al público, evitar exponer  imágenes que sean perturbadoras, argumentar a favor enfocando el mensaje de las campañas en los puntos positivos y presentar voceros.
  • Las ONGs deben buscar valores que las diferencien del resto. Deben ser confiables y posicionarse como confiables, lo cual se logra a través de la persuasión.
  • En relación al público deben utilizar la comunicación estratégica para Informar los intereses y motivos de la organización, dar a conocer sus actividades e informar sobre el origen y la aplicación de los fondos, brindando una imagen de transparencia.
  • Las Relaciones Públicas ayudan al tercer sector ya que: administran y planifican la comunicación, atienden las necesidades informativas del público, ayudan a velar por los intereses de determinados grupos sociales, empujan a las organizaciones a tomar iniciativas para orientar, sensibilizar y advertir a la población sobre distintas cuestiones, brindan la información necesaria para actuar con anticipación y ayudan a consolidar la imagen en sus públicos.

Alejandra Brandolini durante su disertación.

Alejandra Brandolini mencionó que Argentina no ocupa un puesto alto en la lista de países con índices más altos en tareas de voluntariado. De 96 países figura en el puesto 46, con sólo un 19% de participación voluntaria. Estos valores son bajos debido a que se han visto cada vez más restringidas las ONG en sus fuentes de financiamiento, con una caída considerable de recursos externos y alta competencia entre las mismas por esos recursos.

Además dijo que encontrar un posicionamiento estratégico, desarrollar redes y alianzas, fortalecer vínculos, aumentar el “share of wallet” (porcentaje de billetera) y aumentar el “share of mind” (espacio en la mente) en los públicos son los principales desafíos a los que se ven enfrentados las ONG hoy por hoy.

Personalmente, considero a la Maratón Solidaria no solo como un evento, sino como un espacio donde las organizaciones sin fines de lucro pueden encontrar en dos horas el apoyo que necesitan para poder mejorar sus acciones de comunicación.  Muchas de ellas no cuentan con personal especializado en comunicación y debido a su limitación financiera no pueden acceder a la contratación de una consultora.

Mediante la Maratón, las ONGs pueden plantear sus problemas de comunicación y así a través del asesoramiento lograr resultados positivos para las mismas, como obtener mejores vínculos con los grupos de interés y los medios de comunicación. Además de ser sumamente provechoso en cuanto a aprendizaje para las ONG, también lo es para los estudiantes que participan como tutores y oyentes dentro de los asesoramientos ya que permite acercarse a la práctica profesional y contactarse con personas idóneas de las Relaciones Públicas y la Comunicación.

Esta Maratón Solidaria ha sido excelente desde su organización hasta su culminación. Es por ello que me llena de orgullo y emoción el hecho de que hayamos logrado conformar un equipo de trabajo tan eficiente y proactivo y logremos cumplir con las expectativas de cada uno de los que participamos: Lorena, Ma. Julia, Mariana, Luisina, Guadalupe, Santiago, Denisse, Inés, Augusto, Marcos, Exequiel, Guido, Ma.Luz ,Ma. Fernanda, Micaela, Paula y Julieta.

Espero que gracias al aporte de la Maratón Solidaria se logre producir una mayor capacitación en materia de comunicación para las ONG que lo necesitan.

La autora es Coordinadora Área Gestión de Prensa

Estudiantes de la ACRPI equipo organizador

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