maximo tell

Distribución de la pauta oficial entre los principales medios de Córdoba

In Malas Viejas on 5 octubre, 2010 at 8:43 AM

El Tribunal de Cuentas de la provincia de Córdoba publicó la distribución de la pauta oficial entre los diarios, radios y medios televisivos. Rápidamente cuando los números salieron a luz, entre los grandes medios se cruzaron las críticas por ser unos los preferidos de la cartera nacional y otros de la provincial. Acá los números.

Los Diarios

Sólo en el mes de Enero, cuando la pauta escasea, el gobierno provincial a través del decreto 1991 expediente 16582612 autorizó un gasto en La Voz del Interior de 972.250,96 pesos. A esa partida se le sumaron otra partida, para llegar a un monto final de 1.362.045,38 pesos en el primer mes del año 2010.

En los meses subsiguientes y hasta septiembre el gobierno provincial le bajó al diario 10.039.764,12 pesos, de lo que se desprende que el promedio mensual que recibe La Voz del Interior supera el millón de pesos.

La revista ADN Papel publicó además que una alta fuente del gobierno le confirmó que si el Estado demora el pago más de 30 días desde que se publicó un aviso, el valor de la tarifa se duplica automáticamente.

En el caso del diario La Mañana de Córdoba, recibió hasta septiembre 7.379.370,59 pesos (casi un 70% de lo que recibió La Voz). El decreto que autorizó la publicidad fue 278/09 y el expediente mas importante fue el 16585127/2010 por el que se pagaron 7.167.252 pesos.

Diario Día a Día, también perteneciente al Grupo Clarín junto con La Voz, le entraron del gobierno en los primeros nueve meses del año, 1.304.262,04 pesos.

Principales Radios

La emisora Cadena 3 recibió del gobierno cordobés 7.826.425,63 pesos en lo que va del año (9 meses). Mientras que a radio Mitre le entraron 2.879.435,84 pesos en el mismo periodo. Hace un mes nada más -31 de agosto pasado- el gobierno le compró una pauta por 750.000 pesos a través del decreto 1305 y en septiembre, Mitre embolsó unos 315.000 pesos más. A radio Universidad no se le destina presupuesto individualmente sino que todo se gira a los SRT.

Medios Televisivos

En los primeros nueve meses de 2010, Canal 12 se hizo de 7.802.708,29 de pesos y en el mismo periodo, Canal 8 obtuvo pauta por 5.948.133,48 pesos. Por su parte el multimedio SRT (radio Universidad, FM Power y Canal 10) fue beneficiado con 2.489.702,23 pesos. También se destaca el aporte de la pauta de los cordobeses para el canal América TV, de Capital Federal, por 1.298.736 pesos.

Entre el aporte a las productoras de TV se destacan los 856.576,58 pesos que se le da a la productora que comercializa el programa “El Show de la Mañana“. Otra productora es la de Néstor Pérez, que pone al aire por ejemplo “Piñón Fijo” y “Fanáticos del Cuarteto”, recibió 434.000,80 pesos. Roll Ideas y Contenidos embolsó 93.232,63 pesos y Motta Producciones 38.265,58 pesos.

Todo este dinero, que asciende a mas de 90 millones de pesos, es el que destinaron todos los contribuyentes cordobeses de pauta oficial durante los primeros nueve meses de 2010. En todos los casos falta contar lo que gastaron las entidades autárquicas como la Lotería de Córdoba, el Banco de Córdoba, EPEC, el APROSS, Turismo y el ERSEP, que destinan otros varios millones de pesos más.

En el caso de los diarios se cruzaron títulos y acusaciones en relación a lo que se recibe del gobierno nacional. La Voz del Interior publicó que hasta junio, el Gobierno central pautó por casi 2,5 millones. La Mañana de Córdoba recibió 1,2 millón, pese a vender menos de tres mil ejemplares.

Un solo diario se queda con la mitad de la publicidad nacional en Córdoba

A la par, La Mañana aseguraba que su diario competidor recibió $ 15,5 millones en publicidad oficial y redujo 9% mensual su circulación.

La Voz cuestiona el monto de la pauta nacional en este diario, pero oculta los beneficios que recoge por el abuso de posición dominante y monopólica.

Como principal conclusión se desprende la necesidad urgente de una Ley que regule la distribución de la pauta oficial del gobienro provincial. Un debate pendiente que todavía no se coloca en las principales portadas.

A través de Twitter el periodista Max Delupi opinó:

Luchemos por una ley que regule la pauta oficial que es la plata de todos nosotros. Mario Bertolacci y otro pibe deciden a quien le dan y a quien no la pauta y callan a los periodistas que reciben la pauta todos los meses. 400.000 por un solo aviso en la Voz Del Interior que tira 22000 ejemplares, no sera mucho? Entiendo que muchos de mis colegas lean y no digan nada de esto porque afecta sus bolsillos, lo se…yo tambien tengo pauta oficial pero si todos nos quedamos con la bca cerrada nuestros hijos van a recibir el mismo sistema de pautado de gobierno. Es injusto. Los periodistas no dicen…porque si dicen se quedan sin pauta, son muy pocos los que tienen real libertad de opinión.

También se refirió al tema Íñigo Biain en su diario Info Negocios

El “ecosistema” de medios de la provincia no sería el mismo sin la cuantiosa pauta provincial que siempre existió, que Mestre despreció y que de De la Sota a esta parte se tornó mucho más nutrida y -también- profesional.

En una torta publicitaria que no debe superar en mucho los $ 500 millones en toda la provincia, los más de $ 100 millones de la pauta oficial hablan por sí solos de su peso específico. Un gobierno debe dar a conocer sus actos de gobierno. Cuál es el monto “justo” para invertir en esto y -sobre todo- cómo debe distribuirse esta pauta son los grandes temas de los que no se habla.

Personalmente creo que el gobierno de Juan Schiaretti hace un trabajo bastante prolijo, sin ninguna regla a qué atenerse en la materia. Y doy fe que -al menos hasta hoy- nunca sonó mi celular para sugerirme, sensibilizarme o pedirme silencio sobre tal o cuál tema. Señores, escucho con interés sus opiniones…”.

Fuente: ADN Papel

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  1. […] De más está decir que esta nota es una pequeña
    reflexión sobre un tema mayor. Queda por discutir la principal
    cuestión que es la distribución de la pauta oficial que ya la ley
    fija criterios de equidad y razonabilidad. Hace poco el semanario
    ADN sacó un informe sobre la distribución de la publicidad oficial
    en Córdoba: Distribución de la pauta oficial entre los principales
    medios de Córdoba. […]

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