maximo tell

Oliver Stone: talento, polémica y política de cine

In Paladar mostaza on 11 octubre, 2010 at 10:18 AM

Oliver Stone es sin dudas un Director diferente, un guionista especial y un personaje que particulariza cada uno de sus párrafos, sean visuales o no. Dispuso diferentes miradas sobre Vietnam, sus escenas encierran conceptos que pocos ven y hasta se anima a pronosticar el fin de Estados Unidos como imperio. Luego de muchos soldados, imperios y Presidentes latinoamericanos vuelve a las paradójicas miserias de Wall Street.

Hijo de un agente de bolsa judío y madre francesa y católica, Stone se convertiría al budismo. Peleó en la Guerra de Vietnam y pocos recuerdan que son suyos los guiones de El expreso de medianoche de Alan Parker y Scarface de Brian De Palma. Con la dirección de Pelotón obtuvo el Óscar a la mejor dirección y un año después realizó Wall Street, una de sus mejores películas y bien interpretado por Michael Douglas, que ganó un Óscar por este rol.

En 2010 presenta la secuela de aquel éxito donde se narraba las peripecias de un tiburón de las finanzas y en cada oportunidad se muestra políticamente incorrecto, al menos de lo que uno esperaría de un director yanqui de su envergadura.

“Estoy trabajando en un documental de 12 horas de duración que se llama “La historia nunca contada de Estados Unidos“, que habla de un imperio y un Estado de seguridad nacional desde 1900 hasta 2010. Información que se publicó en su día pero que está olvidada. En esta serie demostramos cómo varios, no todos, pero algunos intereses americanos financieros apoyaron a Hitler y Mussolini”.

Su documental entrevistando a los Presidentes latinoamericanos, “Al Sur de la Frontera“, tuvo una crítica en su mayor parte, hostil y en Estados Unidos tuvo un lanzamiento pequeño en unas 25 ciudades, es decir, estuvo una temporada en cines, y ahora va a salir en DVD. Aunque tuvo mejor acogida en el Reino Unido y en Sudamérica. Además hizo una película sobre las Torres Gemelas y “W” sobre George W. Bush.

Sr Stone, después de ver su película” W”, recordando la escena de la reunión de Bush con su gabinete, hablando de una posible invasión de Irán, me asalta la duda: la ficción, ¿inspira a la realidad o viceversa? O, es que ¿realmente es tan previsible la invasión de Irán?

“Desde luego, es previsible. Estamos a punto de una guerra, e Israel se ha portado de una forma muy agresiva. La idea de la escena en “W” era un plan maestro para que Estados Unidos se quedara como única superpotencia. Es un Pacto para el Estados Unidos del Siglo XXI. En la película, visualmente, quería demostrar la importancia de Irán, geográficamente situada en el medio de centro-Asia. Si controlas el Oriente Medio, Irán y Pakistán, tienes todo Asia Central… gas, petróleo, y toda la riqueza mineral. Es la región más rica del mundo. Si Bush hubiera tenido éxito en Iraq, estoy seguro de que ya estaríamos en Irán. Fue un fracaso para Estados Unidos lo que pasó allí, pero ha sido positivo”.

Las películas de Stone conceptos en sí mismas y además se deberían ver juntas y casi en cámara lenta para poder entender todo aquello que el director plantea. Políticamente sus opiniones sobre la potencia del norte continúan. Dice creer que como consecuencia de la crisis venidera, Estados Unidos se hundirá a la manera de los antiguos imperios y agrega:

“Estados Unidos tiene muchas buenas cualidades, pero una de las más negativas es su afán de encarcelar a las personas, creo que tiene la tercera población reclusa más grande del mundo, y casi la mitad son por crímenes sin víctimas, hay demasiados presidiarios pobres y negros, y demasiada policía, igual que en China y Rusia”.

Son cientas las escenas que se me vienen a la cabeza desde su filmografía, como la violación a una vietnamita al principio de Entre el Cielo y la Tierra; la poco valorada The Doors infaltable para encenderse un trago rockero; la corrupción deportiva desnuda en Un domingo cualquiera y las arengas en batalla de su polémico Alexander.

No se puede desconocer que el Congreso de EEUU abrió los archivos confidenciales del asesinato del Presidente John F. Kennedy luego del estreno de JFK. Filmó Comandante, en torno a la figura del presidente cubano Fidel Castro, hizo la biopic Nixon y se arriesgó con la historia de los veteranos de guerra en Nacido el 4 de julio.

¿De qué está más cerca Oliver Stone, de ser un espía de la CIA (Como se ha dicho en varios mentideros de Hollywood) o de un tigre de las finanzas?

“Un tigre de las finanzas, desde luego, es mucho más interesante y creativo que ser de la CIA, y ser responsable de opresión y asesinato. Me gustaría ser bueno con el dinero, me gustaría ayudar a la sociedad, y creo que hay un capitalismo que es saludable”.

¿Qué te ha parecido el Premio Nobel a Mario Vargas Llosa?

“Creo que ha hecho una buena campaña durante los últimos 20 años para conseguirlo. Aunque no le he leído en español, lo que he leído de su obra traducida al inglés me hace pensar que tiene un punto de vista jerarquico, católico, conservador y reprimido, y ha dirigido su veneno hacia las reformas progresistas en Latinoamérica. Por cierto, creo que, en todo caso, el que lo merece es Carlos Fuentes”.

Ninguna película de Oliver Stone tiene desperdicio, toma grandes historias y genera tramas muy ambiciosas que se desandan con una visión única. Sus tomas encierran múltiples detalles que ofrecen infinitos sentidos. Les recomiendo mirar sus películas considerando todo aquello que se intenta decir en términos de contexto y de manera subliminal.

Quizás también así perciban la ideología de un Director que no escapa al compromiso, que tiene en claro cuál puede llegar a ser su aporte desde el 7mo arte y que sin dudas tiene un don para filmar y contar historias.

+ Entrevista con Oliver Stone en El País

Anuncios
  1. Increíble…. Estuve a punto de estar de acuerdo con esta nota, y no es que la nota no me parece muy buena, es excelente… y les envió mis felicitaciones al blog, como siempre; pero en realidad es al personaje al que no le creo de fondo… porque no creo en que sea políticamente incorrecto… al contrario, creo que él es realmente política y humanamente correcto para lo que representa… emisario de un capitalismo en crisis y que realiza un auto reconocimiento muy claro de sí mismo, aprovechándose de lo obvio para provocar desde su obra… y tener un riesgo medido…
    Pero me parece que estaría bueno dividir entre su obra y él mismo…algo con lo que si estoy de acuerdo en esta nota que valora aparte su obra cinematográfica, porque seguro sus películas se van a liberar de él… de su estrategia política y de nosotros también… Eso es lo bueno del arte, y es que nos supera a todos, incluso a los intereses de turno, y va ser un documento histórico, un archivo fiel de la perspectiva hegemónica de cómo se interpreta al otro que es considerado siempre diferente, siempre inferior… Siempre el otro.
    Vuelvo a considerar lo oportuno y certero de la nota… y lo bien planteada, yo solo desconfió de todo lo que viene del impero del norte y se sigue comportando cono un benefactor, genio y critico de estos tiempos… ya no creo… pero hay que ver que dice el tiempo, en la cancha se siguen midiendo los pingos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: