maximo tell

El rescate de los mineros de Chile en los Medios del Mundo

In Derecho a Replica on 13 octubre, 2010 at 12:46 AM

Mas de 2.000 periodistas de decenas de países llegaron hasta el desierto de Atacama en Chile para transmitir el rescate de los 33 mineros. Los diarios y sus sitios web, tanto como los usuarios a través de las redes sociales vivieron jornadas intensas en publicación y tráfico de contenidos. Muchos medios después de este evento supongo tomarán en serio la necesidad del diseño multimedial de informes y generación de notas audiovisuales en tiempo real e infografías.

“En la historia de Chile acaban de entrar 33 hombres humildes. Uno es el líder indiscutible; otro es su mano derecha, el capataz discreto que prefiere grabar con la cámara a sus compañeros antes que darse a conocer al resto del país; otro no puede evitar quebrarse cuando saluda a su gente, a pesar de que pretende transmitir una imagen de fuerza; el mayor, a sus 63 años, es hijo, nieto y hermano de mineros y lleva desde los 12 en las minas; el menor tiene 19 y, como algunos de sus compañeros, nunca había pisado un yacimiento; uno se destapa como un excelente periodista presentador del resto de sus compañeros; otro ejerce de enfermero; hay un guía espiritual que les lee la Biblia evangélica; un inmigrante boliviano sin padres; un minero que va escribiendo todo lo que les aconteció desde aquel 5 de agosto en que el cerro de la mina San José se les vino encima; otro que fue jugador de primera división y compartió honores con Iván Zamorano. La mitad de ellos vivían de la zona donde se encuentra la mina y otros tenían que viajar más de 12 horas en los días de descanso para reencontrarse con sus familias”.

De esta manera comienza su especial multimedia Francisco Peregil -reportero de la sección Internacional de El País– desde donde el principal diario global, desde España, intentó ceder la palabra a las madres, esposas, novias, hijos, hermanos, amigos, suegras, compañeros, psicólogos. Son ellos los que nos van desgranando la personalidad de cada uno en el Proyecto 33 vidas bajo tierra, que cuenta con una serie de video entrevistas y relatos de familiares.

+ Mira Proyecto 33 vidas bajo tierra de El País

En el caso de La Tercera, diario chileno fundado en el año 1950, se habilitó un especial multimedia con infografías multimedia interactivas, gráficos explicativos publicados en el diario y registros gráficos periódicos desde que comenzaron las labores de rescate de 33 mineros atrapados a 700 m de profundidad, en la Mina San José, al norte de Chile. Haz click en cada título y conoce los que se publicaron:

Además el diario constantemente actualizó sus Galerías Fotográficas:

También La Tercera fue publicando las Infografías de su edición impresa:

Otras Infografías de la edición impresa:

Sin duda pensando en las nuevas plataformas de lectura como el iPad, los medios se animan a la combinación de contenidos y hasta trasladan ciertas ideas a sus ediciones en papel.

En el caso del diario El Mercurio, el mas antiguo de Chile, también se desarrollaron coberturas multimedia para acompañar el seguimiento del rescate. La mas destacada en mi parecer fue la Cronología completa que permite el reconocimiento del suceso con constante actualización y detalle (Ver). Además se puede ingresar a otras algo mas simples pero útiles como Así es la mina San José, donde quedaron atrapadosCómo se organizaron los 33 atrapados en la minaAsí será el “Día D”.

Entre los medios argentinos, La Nación dio gran cabida al contenido visual que se sabe tiene gran demanda en este caso de coberturas. Para ver el detrás de escena del suceso recomiendo ver el fotoblog del enviado Anibal Greco, que muestra el campamento alrededor de la mina y como viven los familiares de los mineros. Las fotos fueron sacadas con la aplicación Hipstamatic del iPhone. Ver Polaroids de Copiapó.

A su vez, las mejores imágenes fueron colocadas en el ya conocido blog En Foco y el especial multimedia fue bautizado Mineros, el rescate milagroso, que posee un slide cronológico de foto y párrafo; un FlashPaper para visualizar las infografías; un índice de algunos informes televisivos de canales nacionales y de Chile; y unas cuantas imágenes mas.

+ Otro blog Lupa con buenas fotos

En el caso de Clarín la información al menos yo la percibí desparramada por el sitio, sin un orden coherente de presentación y con cierto desorden. Tuvo algunas infografías incrustadas en las notas y unas pocas fotogalerías destacadas. Lo contrario hizo La Voz del Interior que acertadamente habilitó un canal especial dentro del sitio para el rescate de los mineros.

El destacado copó la portada en el sitio del diario cordobés desde el inicio del rescate, se pudo acceder a toda la información desde el sistema de taxonomías bien destacadas y tuvo un trabajo muy intenso de actualización de sus notas con correctos links para recorrer las notas relacionadas y destacando el trabajo de sus enviados especiales, Juan Federico y Sergio Cejas.

+ Ver canal especial en La Voz

Página/12 fue quizás de entre los diarios de tirada nacional, el que menos énfasis le dio en su sitio web al rescate de los mineros. Colocó El rescate final en Copiapó y agregó tan solo la información de que Evo también viajará a CopiapóLa lista de salida. Aunque en posterior contó el contexto en el trabajaban los periodistas en El campamento que ya es una gran ciudad y sobre el Presidente publico Piñera a puro show.

Desde Brasil, la mejor cobertura que obtuve por opinión de colegas fue la labor de Odia con su tapa de gráfico infográfico, para una rápida asimilación de la información y la magnitud del suceso (Ver).

Por parte del medio inglés BBC se destacó un interesante slide Quiénes son los mineros atrapados que me llamó la atención por el hecho de que presentaba info concisa sobre los 33 y a su vez ofrecía con cada uno de los mineros diferentes links para seguir conociéndolos en su persona o contexto. El especial convocaba a sus usuarios Lea y comente la cobertura minuto a minuto.

Además de colocar, como la mayoría, el stream en vivo del rescate se destacó durante toda la jornada el trabajo de su corresponsal en Siga en Twitter a nuestra enviada especial a la mina. Me pareció bien logrado a su vez el Diario de los familiares: “Voy a ser quien recibirá a papá”.

Por el lado del norteamericano The New York Times la portada también fue dedicada al rescate y el especial interactivo, muy didáctico, fue llamado A Final Rescue Phase con la explicación en unos pocos clicks del rescate en su etapa final (Ver). Con el orden asignado por los rescatistas el neoyorkino presentó a los 33 que que waiting to surface con la posibilidad de ver sus Bio (Ver).

Mientras que en formato de Live Blog hizo su cobertura The Wall Street Journal, el medio RTVE.ES eligió un gráfico multimedia compuesto (Ver). The Guardian optó por la transmisión en vivo y actualizaciones minuto a minuto, más una guía del rescate interactiva, y la cobertura global de la operación.

La cobertura televisiva obviamente no tuvo desperdicio ya que se colocaron cámaras en cada extremo del tubo de rescate y se pudo tener las imágenes en vivo y en directo para todo el mundo. Casi en formato reality show se pudo ver y escuchar cada uno de los momentos vividos durante el rescate, tanto dentro de la Mina como en la llegada a la superficie. Mil millones de personas vieron el rescate en un evento televisivo que no se veía desde 1969 y en una era de fragmentación de audiencias.

+ La TV y el espectáculo de los mineros – por @andresazocar

+ La Teletón de los mineros

Un párrafo aparte merece la actualización instantánea que llevó realizó el Gobierno de Chile de su cuenta de Flickr con imágenes oficiales en alta calidad de cada momento del rescate. (Ver Galería) Se destaca el hecho que durante toda la jornada las fotos protegidas no pudieron ser ni siquiera reproducidas por política de copyright, pero la foto del Presidente Piñera abrazando a Florencio Ávalos, el primer minero rescatado fue liberada para como para que los diarios del mundo cierren edición con tapa respectiva.

Se destaca La Voz del Interior que en el día 13 de Octubre colocó en su tapa (y usando su contratapa) el diámetro del conducto por el cual los mineros fueron rescatados, para que sus lectores tengan noción precisa de las condiciones del evento. Excelente idea que había reproducido El Periódico en su edición del 12 de Octubre.

Lejos quedó ese negativo vaticinio que algunos diarios arriesgaban tiempo atrás. Con mucho trabajo se logró evitar el desastre y disipar el milagro. Esto publicó el diario argentino Perfil en su edición impresa del 22 de Agosto de 2010 con el título de “Aunque en Chile no lo digan, no hay posibilidad de vida para los mineros”.

Anuncios
  1. […] El rescate de los mineros, en los medios del mundo […]

  2. […] lo que te interesa es la reacción de los medios en su faz digital te comparto El rescate de los mineros en los Medios del Mundo y si lo que te importan son las imágenes del evento te recomiendo Las imágenes de los 33 mineros. […]

  3. Siendo sincero, debo reconocer que he seguido este caso con un sabor agridulce. Creo que la situación de los treinta y tres mineros ha sido en parte utilizada políticamente por el Gobierno de Chile para exaltar el espíritu patriótico y los mass media han apostado por explotar la vena humana.
    http://javiermadrazo.wordpress.com/2010/10/14/doble-moral-en-chile/

  4. hola a todos soy gery.les quiero decir que fue una emocion ver salir a todods esos 33 mineros de la mina fue un moomento tan triste.que a pesar de que estuvieron casi 70 dias ahi debajo todos pensaban que no iva aver esperanza pero gracias a dios todos salieron bien bueno chau un beso a todos que no vuelva apasar gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: