maximo tell

“SiLosMinerosFueranDeAca” Hashtag argentino en Twitter

In Contreras, Exclusivos on 14 octubre, 2010 at 9:16 AM

Por José Luis Contreras

Me desperté y obviamente la noticia que inundaba todas las señales de TV es lo que ocurría en Copiapó, Chile: el rescate de los 33 mineros a más de 700 metros de profundidad.

Y en  mi continua rutina de ver los diarios web repasé uno de los diarios que más consulto en Chile “El Mercurio” que decía:

La espera fue más entretenida con Twitter

Una verdadera locura por hablar del rescate y de lanzar segundo a segundo lo que estaba ocurriendo en torno al campamento Esperanza es la que se vivió ayer en Twitter. Sin embargo, durante todo el día el rescate no logró consagrarse como Trending Topic (temas más tuiteados a nivel mundial), sino hasta pasadas las once de la noche, con términos como “miner”, “capsule” y “fenix”.

Antes, el hashtag creado en Argentina, que decía “#SiLosMinerosFuerandeAcá…” ayudó a calmar la espera. “La compañía aseguradora se hubiera rajado del país”; “sus mujeres estarían bailando en el caño”; “no serían 33, mínimo 20 hubieran faltado a laburar”, eran algunas de las respuestas, según el país latinoamericano del tuitero. (Fuente:www.elmercurio.cl)

Despues de leer esto me puse a buscar este hashtag e interiorizarme un poco sobre lo movida twitter desde Argentina en relación a este hecho, que es el evento televisivo  más importante de los últimos tiempos, se calcula que más de mil millones de personas en todo el mundo han seguido este suceso, superando a la final del  Mundial de Futbol Sudáfrica 2010. Increible, ¿no?

En Argentina por ejemplo sumando todos los canales de aire de Bs As, la medición de audiencia superó los 30 puntos de rating, a las que se sumarón las cadenas de noticias por cable (CN23, C5N, TN, América 24, Canal 26) con coberturas especiales con moviles propios caso de C5N y TN. El caso quizás más llamativo es que  el flash informativo de Telenoche ante la salida inminente del primer minero chileno supero en medición al último cuarto de hora de ShowMatch ( 17.7 frente a 16.7 Fuente:IBOPE).

Esto fue lo que televisivamente se vivia anoche y se vive  entre coberturas, flash informativos, últimos momentos en la TV Argentina. Acabo de enterarme que el minero número 27 fue jugador de futbol y que la cadena norteamericana ESPN a través de su ESPN Latinoamérica (Bs. As.) le rindió un homenaje a segundos de estar saliendo.

En relación a los hashtags, los mismos  en Twitter sirven para generar conversación e incitan al usuario a participar en una discusión con varias personas. En este caso el hashtag creado desde Argentina fue uno de los más divertidos  e ingeniosos pero sobre todo crítico de la realidad social, política, económica y televisiva de nuestro país.

Un poco de humor argentino en Twitter frente a la noticia del “Rescate“:

  • SiLosMinerosFueranDeAca hubiesen aprovechado este tiempo para chorearse el cobre de la mina, el del cable telefonico y encontrar oro.
  • SiLosMinerosFueranDeAca Cronica titularía “Quedan atrapados 32 mineros y un boliviano”.
  • SiLosMinerosFueranDeAca no serian 33 si no 3.3 (fuente: INDEC).
  • SiLosMinerosFueranDeAca dirian al salir… esto en paises desarrolados como Chile no pasa.
  • SiLosMinerosFueranDeAca alguno era amigo seguro de Guido Süller.
  • SiLosMinerosFueranDeAca hubieran recortado el presupuesto del rescate para darles fútbol gratis y decodificadores HD.
  • SiLosMinerosFueranDeAca la compañia aseguradora se hubiera rajado del país.
  • Silosminerosfuerandeaca sus mujeres estarían bailando en el caño.
  • SiLosMinerosFueranDeAca Moyano haría un bloqueo para afiliarlos a su gremio.
  • SILOSMINEROSFUERANDEACA además de los familiares los estaría esperando un telegrama de despido por haber estado 68 días sin trabajar.
  • SiLosMinerosFueranDeAca → Crónica TV hubiera escorchado todos los días con placas del tipo “FALTAN 18 DIAS PARA QUE SALGAN LOS MINEROS”.
  • SiLosMinerosFueranDeAca Aníbal Fernández diría que no están enterrados, si no que tienen la “sensación” de estar enterrados.
  • SiLosMinerosFueranDeAca no serían 33, mínimo 20 hubieran faltado a laburar.
  • SiLosMinerosFueranDeAca uno de ellos ya estaría dentro del plantel de #BAILANDOPORUNSUEÑO2011.
  • SiLosMinerosFueranDeAca tendríamos una colecta de Caritas para juntar dinero para ellos, la cual misteriosamente nunca juntó fondos…
  • SiLosMinerosFueranDeAca ya tendrían asegurado un programa con Anabella y una canción propia.

Sin desperdicio desde Twitter. Hagámosno cargo, no queda otra. Ahora si tuvieras que expresar tú “SILOSMINEROSFUERANDEACA” ¿Cual sería el tuyo?

Pensarlo quizás  nos lleve a expresar situaciones cómicas sobre nuestro cotidiano sobre sociedad, muy cercana a la viveza criolla, al ventajismo, al cuento del tio, a la corrupción de nuestras instituciones  o a las falencias de las mismas (educación, salud, trabajo). Nuestras acciones dicen mucho de lo que somos y este “SILOSMINEROSFUERANDEACA”, mezcla de humor y y verdad nos va describiendo, cual espejo, como lo que realmente somos y en cierta medida quizás las cosas pueden ser mejor.

> Esta autor es Columnista permanente de este Blog

Acá otro post gracioso del Hashtag

+

El rescate de los mineros chilenos hizo recordar la tragedia en la mina Pasta de Conchos en México, en donde aún hay 63 cadáveres de mineros atrapados, lo que despertó la sátira y la crítica de cibernautas.

Video: Agencia El Universal

Anuncios
  1. Fue uno de los mejores hashtag en los que participé desde el momento en que me registré en Twitter hasta ahora. Para mi fue una sana forma de hacer parecer que el tiempo pase más rápido mientras se rescataban a los mineros. En mi blog también le dediqué un artículo a ese entretenido hashtag ya que nunca me había gustado tanto uno ^^. Excelente anotación ;).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: