maximo tell

Pensar los medios en clave de smartphones

In Derecho a Replica on 18 octubre, 2010 at 11:11 AM

Mas allá del furor por el lanzamiento del iPad y las distintas tablets, que según algunos condenan al libro y a los diarios a un segundo plano mientras para otros fracasará, en el mercado continúa el ascenso y la intromisión de los smartphones. Los populares celulares o teléfonos móviles, es la plataforma a la cuál deberíamos prestarle especial atención, desde el periodismo, la publicidad y el marketing, dado que será el dispositivo predilecto de las próximas generaciones.

“El futuro de la información aparece cada día más claro: internet se convierte en el primer medio y el móvil se consolida como aparato de acceso para los más interesados y participativos. Los mayores consumidores y más activos en los propios medios, en las redes sociales y plataformas de microblogging”. La cita es del blog Periodista 21 de Juan Varela que en una serie de post edificó la idea.

Asegura que “los móviles sustituyen a la lectura de diariosy esto la industria de la prensa lo sabe. Además de reconocer como urgente el hecho de encontrar los modelos de negocio adecuados para los móviles y las aplicaciones, la nueva forma de acceder a la información.

Varela reconoce que las encuestas de Navegantes en la Red del EGM y Understanding the Participatory News Consumer, de Pew Internet, muestran la evolución del consumo de información en España y Estados Unidos.

“Los datos confirman el retroceso de la difusión y audiencia de las ediciones de papel; el ascenso del móvil, especialmente de los usuarios de smartphones, en el consumo de noticias; y la cada vez mayor influencia del flujo social, la participación y los enlaces compartidos en redes como Facebook y Twitter.”

A estas conclusiones se suma que un estudio de Orange realizado en España, Gran Bretaña, Francia y Polonia indica que los usuarios de smartphones navegan más por internet (25%) y ven más televisión (14%), pero el 14% de los usuarios leen menos diarios y sólo un 13% consumen más prensa digital.

En relación, Varela define una serie de lineamientos que serán ejes estructurales para pensar el escenario en el que las comunicaciones hoy se encuentran. Por ejemplo de que la información es omnipresente, ya que los usuarios consumen más información que nunca, varias veces al día, y a través de varios medios. A su vez el consumo es multiplataforma, por lo que en EE UU, el 92% de los americanos usan varias plataformas informativas y el 61% se informan por internet, sólo por detrás de la televisión y por encima de los diarios. Pero el 59% se informan por medios tradicionales y online.

En España, el 90% de los internautas leen información y para el 64%, la Red es su fuente principal. Tres de cada cuatro consultan los diarios digitales habitualmente y sólo el 51% leen la edición papel.
La televisión resiste mejor gracias al control de las cadenas y la limitada convergencia: nueve de cada diez internautas ven televisión convencional. La radio atrae a dos de cada tres.

La portabilidad del móvil sustituye a los diarios, en consumo y modelo de negocio. Una de las viejas ventajas de los periódicos siempre ha sido su movilidad. Los móviles y las aplicaciones de iPhone, Blackberry o Android (utilizadas por el 44% de los usuarios de smartphones españoles) comienzan a conseguir que el consumo de información se desplace de los periódicos a los teléfonos.

El desafío para los diarios es desarrollar aplicaciones de pago y suscripción en el móvil, y aumentar el precio y cantidad de los anuncios. Sólo así es posible compensar la reducción de rentabilidad sobre la publicidad en papel y la pérdida de difusión de pago.

Aplicaciones especializadas para llegar a los perfiles de público propietarios de los móviles y dispositivos portátiles de alta gama, que buscan información customizada -adaptada a sus intereses, comunidad y experiencia de uso- y que impacten lo menos posible en el producto generalista papel y web habitual en los grandes diarios.

La publicidad también debería amoldarse a los nuevos dispositivos. Vista, tacto, sonido, interactividad, utilidad. Publicidad para los sentidos. Las pantallas de los dispositivos táctiles y móviles tienen la enorme ventaja de concentrar la atención del usuario. Su experiencia de uso sensorial producen una capacidad de ilusión, interactividad y utilidad mayor a la de cualquier otro dispositivo.

Publicidad con indudable gancho y que a menudo enriquece las aplicaciones de los medios. Para seguir viendo ejemplos, estadísticas y análisis de lo dicho te sugiero continúes leyendo al autor de estas opiniones, Juan Varela en las siguientes notas:

+ Los móviles sustituyen a los diarios

+ Información multiplataforma, móvil y social

+ Otra publicidad para el tacto

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