maximo tell

La Televisión Digital Terrestre en Argentina

In Derecho a Replica, Exclusivos on 19 octubre, 2010 at 10:04 AM

Se presentó el Plan Nacional de TelecomunicacionesArgentina Conectada” y detalló los avances en la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), la inversión se prevé en 8.000 millones de pesos, busca también ampliar la red de fibra óptica y construir centros de acceso gratuito a Internet.

“La TV digital es una realidad en el mundo, la mayoria de los paises ya han adoptado una norma y están emitiendo e incluso han dado de baja los sistemas analógicos como en Estados Unidos o España entre otros. En Latinoamérica a partir de la unión Japón – Brasil los países han adoptado la norma ISDB-T que es inicialmente una norma japonesa que modifica Brasil y se llama ISDB-Tb”.

Me cuenta el Ingeniero electrónico Carlos Liendo, a quien recurrí para hacer un recuento sobre televisión digital en el país. Intentando esquivar los costados políticos de los anuncios y aprendiendo terminologías y funcionamientos, me pareció oportuno compartirles algunas aclaraciones.

Argentina en septiembre de 2009 adoptó esa norma y decidió un conjunto de acciones de políticas de estado, entre ellas la ley de medios, diversos decretos relacionados con medios y la puesta en marcha de la Plataforma Nacional de Television Digital en lo que se llama SATVD-T Sistema de TV Digital Argentino – Terrestre”.

Lo digital permitirá tener vías de retorno entre televidente y productor de contenidos (interactividad), abriendo la posibilidad de crear aplicaciones que permitan interactuar con la programación televisiva, desarrollar plataformas avanzadas para atender diversas temáticas. Esta tecnología permite tener muchas más señales televisivas disponibles para los ciudadanos, además permitirá generar contenido en alta definición (HDTV).

Liendo me comenta que la TDT es solo para reemplazar a la TV analógica digital abierta y por aire, o sea a los canales de aire, y aclara que nada tiene que ver con el cable ni con el satelite.

Todas estas emisiones son libres y gratuitas y para verlas hace falta tener un decodificador digital que el Estado lo esta entregando sin costo a aquellas familis de escasos recursos.

Desde el Gobierno se inauguró las primero 5 plantas a parte de la existente en Buenos Aires y para julio de 2011 estaría terminada la primera etapa del plan, “a esto se suma un servicio de Tv directa a hogar TDH por satelite, parecido a Direct TV, para llegar a los hogares que no estan comprendidos por las plantas digitales. Todo esto es gratis”, cuenta Liendo.

La plataforma de la televisión digital abierta emitirá en una primera etapa siete señales, que se espera extender a 16. Las siete de arranque son las señales públicas de Canal 7, Encuentro y Paka Paka (programación infantil), las de noticias C5N y CN23 y las internacionales Telesur y Gold TV.

La transición de la TV analógica a la digital será gradual. Mientras se realiza la migración tecnológica y de adaptación de la sociedad, está prevista la transmisión simultánea bajo las dos modalidades, es decir, analógica y digital.

“En Córdoba las emisiones comienzan en marzo de 2011“, me comenta el Ingeniero con quien concluyo que lejos de la arena política las tecnologías digitales en los medios son una realidad y la convergencia se está logrando.

El sitio oficial de la TDT

El blog de Carlos Liendo

+ Mapa de la red de conocimiento de la TV Digital Abierta (pdf)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: