maximo tell

Promoviendo una nueva economía: sustentable e inclusiva

In Derecho a Replica, Malas Viejas on 19 octubre, 2010 at 10:27 AM

Por Alejandro Roca

Director área comunicaciones
IARSE

América Latina es, lamentablemente, el continente más desigual del planeta. No el más pobre, pero sí el que peor distribuye la riqueza que genera y el acceso a los recursos por parte de sus ciudadanos. Así lo demuestra el último Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y El Caribe 2010, presentado recientemente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Entre los países con peor distribución de la riqueza que hay en el Planeta, muchos son latinoamericanos, lo que pone en evidencia que éste debería ser un tema central de debate entre gobiernos, empresas, sindicatos, Tercer Sector, medios de comunicación, universidades y tantos otros actores de los países de nuestra región.

Los ciudadanos son cada vez más conscientes de que Latinoamérica es una región muy desigual. Como señala Bernardo Kliksberg en una entrevista publicada por Diario UNO de Santa Fe, “la distancia entre el diez por ciento de mayores ingresos y el diez por ciento de menores ingresos es de 50 a 1. En España es de 10 a 1, y en Noruega de 6 a 1. Eso significa que un porcentaje vive como en Europa, tiene las mejores condiciones de acceso a la salud, las mejores universidades, tiene todo, y un porcentaje no tiene agua potable, ni alcantarillas, no come y se muere. Y no es sólo una cuestión de distribución del ingreso”.

Teniendo como marco ese contexto, desde el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) hemos lanzando nuestra más reciente publicación, titulada “El Gran Chaco Americano: Primera aproximación a los negocios verdes, inclusivos y responsables”.

El documento es el resultado del trabajo conjunto del IARSE con la Fundación AVINA y el Servicio Mundial de Iglesias (CWS) y constituye un estudio de 15 prácticas (en Paraguay, Brasil, Bolivia y la Argentina) que –adopta das por empresas, cooperativas y/o grupos de producto res- contribuyen a la generación de una economía más sustentable en el Gran Chaco Americano.

El estudio fue realizado durante el corriente año (2010), y expone una primera identificación (desde la mirada de la RSE) de los principales desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el empresariado en el Gran Chaco Americano para la construcción de una economía verde, inclusiva y responsable. Teniendo en cuenta los niveles de desigualdad e inequidad antes mencionados, no es un dato menor el esfuerzo por construir conocimiento y relevar casuística para mostrar que otro tipo de emprendimientos económicos (creadores también de otros valores, como el social y el ambiental) son posibles.

Como Instituto promotor de la Responsabilidad Social Empresaria en Argentina y la región, el Norte ético que debiera guiar gran parte de nuestro trabajo aparece cada vez con mayor claridad. En la medida que no seamos activos promotores y generadores de prácticas de negocios y mecanismos de inclusión económica y social de los colectivos más desfavorecidos, poco podremos hablar de la sustentabilidad futura de nuestros conjuntos sociales.

De allí que la publicación busca mostrar al sector privado que hay maneras diferentes de hacer negocios, basadas en el respeto al medioambiente y a las comunidades. Y que, además, estas modalidades pueden ser rentables y abrir nuevas oportunidades.

Los invitamos entonces a recorrer este documento en profundidad; conocer las prácticas relevadas; y descubrir las ideas que también presenta el documento para convertir las modalidades de producción tradicionales en negocios verdes, inclusivos, y responsables.

Dicho esto, la palabra es de ustedes.

+ Descarga la publicación de IARSE (pdf)

+ IARSE en Twitter

> Jornada Regional de Responsabilidad Social Empresaria del Centro del País, bajo el lema: “La RSE como estrategia de competitividad para las empresas”. El evento tendrá lugar el próximo 20 de octubre de 2010 en el Interplaza Hotel, San Jerónimo 137, de Córdoba Capital.

Descargar programa del evento


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: