maximo tell

Un bebé muere atropellado y se debate desde la psiquiatría

In Malas Viejas on 21 octubre, 2010 at 6:50 AM

Tiziano murió con poco más de un mes el domingo que su madre festejaba su día. Fue en Posadas. El acusado, borracho, había rozado el coche de la familia, lo persiguieron y la mujer con el chico en brazos se paró frente al auto del agresor para que no huyera pero éste los atropelló.

¿Quién es víctima, quién es victimario?. La discusión entre los profesionales y la opinión del psiquiatra Enrique Stola para el blog.

Para Carolina era su primer Día de la Madre, y esa jornada cargada de emociones la cerró con un paseo en auto por la avenida costanera de Posadas junto a su esposo Leonardo y el pequeño Tiziano, de 39 días, que prendido a la teta conciliaba el sueño. Pero en pocos minutos, la locura de un automovilista alcoholizado terminaría con la corta vida del pequeño y con su madre internada en terapia intensiva, con graves fracturas en la pelvis.

Ocurrió a las 22.30 del domingo en el más tradicional de los paseos de Posadas, Leonardo manejaba a muy baja velocidad su Fiat Uno gris mientras charlaba con Carolina. Iba por el carril de la derecha cuando un viejo Ford Falcon de color beige impactó sobre la puerta delantera derecha del coche cuando salía del sector de estacionamiento.

Isidro Rolando Aguirre, un mecánico de 29 años, no detuvo su marcha e intentó escapar, pero Leonardo Castillo (33) le dio alcance unos metros más adelante y le cerró el paso, obligándolo a detener la marcha tras un nuevo impacto del Falcon contra la parte trasera del Fiat. Ambos conductores bajaron, el incidente derivó en una discusión y el hombre volvió a subir a su viejo Ford.

La joven, con su hijito en brazos, decidió colocarse delante del automóvil para evitar que su conductor –también estaba con su pareja e hijos– escapara antes de que la Policía interviniera. Ante decenas de testigos, Aguirre puso primera, aceleró y arrolló a la mujer con su bebé en brazos. La arrastró más de quince metros y dejó a ambos tendidos en el piso. El bebé ingresó sin vida al hospital.

Ante la visión de Andrés Rascovsky, Presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), y Cecilia Moise, médica psicoanalista de APA que puedes conocer aquí.

Acá las opiniones de los miembros de APA

Les comparto la opinión del psiquiatra Enrique Stola para el cual como siempre, para gran parte de las instituciones psi y sus integrantes, ¡La mujer es la responsable!

Por si los psicoanalistas Moise y Rascovsky no lo saben, en esta tragedia tenemos muchas víctimas: el niño muerto, la mujer agredida y herida, el padre del bebé y también la mujer-esposa y los niños del violento agresor, espectadores involuntarios de la terrible escena dado que estaban dentro  del auto que fue utilizado para matar.

Tenemos un victimario: un hombre violento que se alcoholiza. Todo hombre violento sabe que cuando se alcoholiza o droga se potencia su violencia. Por lo tanto la ingesta, lejos de ser una disculpa, es un agravante. Tenemos dos hombres, los conductores, que crearon la escenografía en donde sucedió la tragedia. Uno de ellos está invisibilizado en la opinión de la y el psicoanalista.

Tenemos en la escena una mujer con su hijo en brazos que tiene todo el derecho a enojarse, y, en esas circunstancias, no tiene porqué preveer que ese hombre es un violento que intentará matarla.

¿Matarla por ser mujer que lo enfrenta? es un interrogante válido cuando estamos frente a un hombre violento.¿Fue in intento de Femicidio? Las interpretaciones sobre “omnipotencia”, “obnubilada por la violencia”  y lo “deberes” que deben cumplir las mujeres en esas circunstancias están fuera de lugar.

¿Acaso surgen los mismos cuestionamientos cuando es un hombre la víctima y en un robo reacciona defendiéndose resultando herido o muerto un hijo? ¿Acaso cada uno y una sabe cómo va a reaccionar en una situación como la vivida por esta mujer?

Estas conductas asesinas, como la actuada por este hombre violento, ocurren en cualquier país del mundo y no tienen que ver con intentos de hacer justicia por mano propia (reacción de la mujer y marido) ni con la desconfianza en la policía ni con el desprestigiado Poder Judicial.

La opinión de la colega y del colega me producen verguenza y espanto.

A esta altura del desarrollo teórico de las ciencias sociales y de la perspectiva de género, de las conquistas logradas en los DD. HH de las mujeres, la doxa (opinión) patriarcal y machista que siempre culpabiliza a la mujer en boca de profesionales de la salud mental es un grave indicador del atraso en el que estamos”.

Anuncios
  1. Queridos Amigos y, especialmente, Dr. Stola:

    Le quiero agradecer desde el fondo de mi corazón y muy sinceramente las palabras que tuvo respecto de lo ocurrido el día 17 de octubre pasado en mi ciudad: Posadas.

    En medio de tanto dolor físico, psíquico y espiritual, su opinión humana y sensata, además de profesional, brindan un poco de alivio a mi alma.

    Si algo aprendí después de todo lo que pasó ese día y los que vinieron es que, aún, puedo tener esperanza en los seres humanos. También aprendí que cuando el tiempo hace su trabajo, sólo lo bueno perdura y lo malo se desvanece. Su reacción ante el comentario de los profesionales que Usted citó, es una de esas cosas buenas que perduraron y voy a atesorar para siempre.

    Le reitero mi inmensa gratitud por su contribución a mi bienestar y le deseo que su vida esté colmada de felicidad y amor. Mi amado angelito-bb, lo cuidará especialmente desde su cielo azul signado siempre por un hermoso arcoiris.

    Con respetuoso afecto,

    Carolina Ifrán Menoyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: