maximo tell

Acuerdo Democrático para derogar el Código de Faltas en Córdoba

In Malas Viejas on 25 octubre, 2010 at 2:58 PM

Córdoba cuenta con un Código de Faltas aprobado en 1994 bajo la ley número 8431, que habilita a las autoridades policiales a castigar determinadas conductas consideradas “faltas”, que perjudicarían la vida cotidiana y la buena convivencia.

La realidad de su aplicación evidencia que muchas de las conductas que el Código castiga se contradicen con el pleno ejercicio de derechos contemplados en la Constitución Nacional y en tratados de Derechos Humanos. La vaguedad o ambigüedad con las que están definidas muchas de sus figuras terminan por habilitar detenciones según la voluntad y el criterio policial.

Gracias a la figura de “merodeo” y “prostitución escandalosa”, durante el año 2009, la Policía detuvo a  más de 54 mil personas en toda la provincia, según un informe presentado por el Poder Ejecutivo. De ese total de arrestados, un 70% fueron jóvenes. Según estas cifras, cada diez minutos alguien es detenido en la provincia por ser considerado un “contraventor”.

A su vez, el Código deja entrever sus rasgos de inconstitucionalidad, ya que permite que la Policía pueda juzgar y castigar sin la intermediación de abogados ni jueces, ni la necesidad de una denuncia previa.

Desde hace tiempo organizaciones sociales, legisladores y profesionales de distintos ámbitos, vienen trabajando la posible derogación o modificación del actual Código contravencional que tanto perjudica a jóvenes estigmatizados y vulnerados de Córdoba.

Con motivo de difundir el reclamo y como resultado de una serie de debates y charlas, este martes 26 de Octubre a las 18.30 horas, en la Sala Regino Maders de la Legislatura provincial, ubicada en Deán Funes 96, se presentará el Acuerdo Democrático para el Cambio en materia de Faltas. El mismo, es un documento firmado por un conjunto de organizaciones sociales que fijan los principios básicos que ellas exigen para cambiar el derecho de Faltas en Córdoba.

El acto contará con la presencia de un panel conformado por los Legisladores provinciales Roberto Birri y Adela Coria, la Diputada Nacional Cecilia Merchán,  Eugenia Aravena como Secretaria General de Ammar y Bichi Luque del Colectivo de Jóvenes por nuestros derechos.

Si bien el Acuerdo está abierto a nuevas adhesiones, al finalizar la presentación el documento será entregado a la Unicameral.

Para mas información contactar a Gabriela Socias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: