maximo tell

Jornada Regional de RSE del centro del país organizada por el IARSE

In Cobertura iPhone, Exclusivos on 26 octubre, 2010 at 9:19 AM

El Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) desde 2002 trabaja para promover y difundir el concepto y la práctica de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y para impulsar el desarrollo sustentable de Argentina. Con sede en Córdoba y el apoyo institucional de mas de 110 empresas organizó la Jornada Regional de RSE del centro del país, bajo el lema “la RSE como estrategia de competitividad para las empresas”.

Luis Ulla, Director Ejecutivo de IARSE

La bienvenida la dio Luis Ulla, Director Ejecutivo de IARSE, que llamó a generar conocimiento público para promover y difundir la RSE para construir al desarrollo sustentable de la región en el marco de una economía que a futuro deberá ser verde, inclusiva y responsable. Ulla, carismático y siempre atento, afirma que la crisis financiera fue sobretodo ética desde la formación del empresariado aunque suena optimista.

“Muchas empresas están adoptando criterios de gestión socialmente responsables. Esto quiere decir que están saliendo de una mirada filantrópica de la RSE para tener una mirada más ligada a la competitividad y a la estrategia del negocio.S e han creado casi 100 gerencias de RSE y de sustentabilidad en la Argentina en los últimos tres años, y esto es un muy buen indicador”.

En su ponencia de casi una hora, definió los conceptos básicos que hacen a la RSE y conformó el escenario futuro. La nueva economía será Verde ya que el costo ambiental evaluado (por China) nos acercan a una crisis terminal, a su vez estas crisis demuestran la exclusión social y los nuevos modelos deberán entonces ser inclusivos, pero ¿cómo ser competitivos en crisis?

Ulla cree que se pueden descubrir nuevos mercados, mantenerse y crecer dentro del mismo. “Para gerenciar la competitividad debemos gestionarnos en un escenario social de alta complejidad. Se deben incorporar criterios de eco-eficiencia en los sistemas integrales de gestión. Se deben promover sistemas de gestión ambiental, los impactos en los proyectos, tecnologías limpias y apoyar la legislación adecuada”.

Innovación + conocimiento + solidaridad + participación y compromiso = competitividad

Se insistió en que debemos separar la idea de Filantropia, que es parte de la RSE pero se resaltó que ésta última es la forma de conducir y gestionar un negocio. Tenemos que generar valor ético, económico, social y ambiental así la empresa se hace mas creíble y se ve favorecida junto a la sociedad. Se deben volver socios Empresa, Ambiente y Sociedad; Acoplar, unir y ajustar es lo que se tiene que gestionar.

“Ninguna empresa funciona aislada de su comunidad, entre mayor y mejor es la relación se generará mayor beneficio. Hay que encontrar los puntos de intersección entre intereses de la empresa e y los stakeholders. El mismo que decide cómo se gana el dinero, es el mismo que debe decidir cómo se gestiona la RSE. La estrategia empresarial debe ser integrar negocios y sociedad, generando vínculo de impacto / influencia responsable”.

Ulla explicó como es que hay que cuidar la credibilidad y el tiempo, que son rescursos no renovables, y la importancia de crear una agenda socio/ambiental estratégica, ya que además de mitigar los daños de mi producción debo transformarla a favor de la sociedad. Es prioritario entender la sofisticación de la demanda para mejorar la calidad de nuestro entorno competitivo y es fundamental entender que es utópico pensar que la pobreza puede ser superada sin la participación activa de las empresas.

Ulla completó su explicación hablando sobre la Nueva Competitividad que incluye a la tradicional – dura (costos bajos, volumen calidad, innovación, financiamiento) y esta nueva e incipiente – blanda que incorpora valor marca; reputación; impacto ambiental y social; sustentabilidad; trazabilidad. Como también de las Emprendimientos Productivos de Base Social.

En lo que respecta a los EPBS, son iniciativas de grupos provenientes de sectores de pobreza por vía de trabajo genuino y donde la sensibilización es clave ya que si no me preocupa la pobreza, no me preocupan los negocios inclusivos. El puente a tender desde la Empresa Formal a los EPBS es mediado de un proceso de sensibilización; capacitación; control de calidad y necesitan el apoyo del Estado; ONG; Privados para lograr congeniar idiomas. Esto a su vez es complejo sin promoción de Políticas Públicas; marco legal y fiscal para impulsar a las empresas a cumplir normas favorables.

Descarga una introducción teórico/práctica al concepto de RSE, ejemplos
y nociones centrales de la gestión socialmente responsable (PDF)

Descargar Presentación de Ulla (IARSE)

Jimena Sanchez de DANONE en IARSE

Luego del coffe break, se dio inicio al primer panel de empresas con la presentación de Jimena Sánchez, Coordinadora General Divisional Medio Ambiente de Aguas Danone. Esta empresa está presente en mas de 120 países y sus ejes estratégicos son Health & Nature: cuidado del agua y emosiones CO2. Los indicadores están presentes en los Bonus de empleados y eso refleja la atención que se le pone a la huella de carbono que indica la cantidad de CO2 asociada al ciclo de vida de un producto.

En Europa por ejemplo se ha dado un proceso de etiquetado de productos donde se mencionan emisiones de Co2 y los consumidores en el ticket de sus compras pueden saber el Dióxido de carbono por Kg de sus productos. “A mayor procesamiento de los alimentos mayor es la huella de carbono, Danone pretenden para 2012 lograr 5 marcas “neutrales” (Evian, Activia, Actimel entre ellas)”.

Sánchez contó que Medir – Reducir e Innovar – Compensar – Comunicar son los 4 Ejes de Trabajo en  Danone y a modo de ejemplo mostró que un agua Villavicencio tiene un promedio de 130 grs de Co2 x litro; el 63% de la huella de carbono está en packaging, seguida por la Logística (24%). “Cuando no se puede reducir mas la huella de carbono se hacen proyectos de compensación”.

> Conoce los planes de reducción de la Huella de Carbono de Danone

Descargar presentación de Jimenez (Danone)

Elsa Rodriguez de EDASA en IARSE

La Lic. Elsa Rodriguez, Jefe de Medio Ambiente y materias primas de Embotelladora del Atlántico SA contó el proceso de ejecución de la nueva Planta de Tratamiento de Efluentes que considera un proyecto  sustentable, que son los que hoy dan competitividad. “Cada vez más a los consumidores les interesa cuál es el proceso que tienen los productos que tienen en sus manos”.

Una vez convencidos del diseño sustentable de la planta que costaba u$s 2 millones se emprendió la gestión con Grupo Andina lo cual desembocó en la construcción del reactor anaerobio de alta carga con pulido aeróbico. “Ahorrar energía, no sólo reduce la emisión tóxica de sustancias sino que es inversión de mejor costo y ahorro económico”.

La reducción en la emisión de 606 toneladas de CO2 que ha logrado Embotelladora del Atlántico representa sembrar 93.200 árboles por año. Entre los proyectos a futuro están el tratamiento terciario de efluentes tratados; un módulo de energía alternativa solare-ólico y el uso de separadores de material reciclado Tetra.

> Acá el reporte de sustentabilidad del Grupo Andina

Descargar presentación de Rodriguez (EDASA)

Antonio Tillán de SJMDP en IARSE

Antes del mediodía completó el panel Antonio Tillán, Gerente de Administración y Finanzas de Autotransporte San Juan Mar del Plata quien comentó las alianzas para inversión social y filantrópica. “Ser miembro de IARSE nos ha dado un norte”.

En responsabilidad social Interna se trabaja con RRHH para que los choferes no pasen mas de 3 días fuera de sus casas, con dos días de descanso junto con su familia, además del código de conducta y capacitacion de empleados. “Debemos analizar las empresas no solo por sus balances, sino por el desempeño ético, social y las condiciones internas de trabajo”.

SJMDP posee una alianza con Missing Children para colaborar con la difusión de las imágenes de los chicos en sus boleterías; con Avon y Lalcec hace patrocinio de eventos con traslado; con Un techo para mi país la asociación se orienta al traslado de voluntarios y equipamiento, descuentos especiales y patrocinio; con Fundación Garraham los auxiliares (personal de servicio abordo) propusieron juntar tapitas de las gaseosas que se descartaban en los viajes.

> Aquí el progreso en RSE de SJMDP

Descargar presentación de Tillán (SJMDP)

Por la tarde expuso Luis Esterlizi, Vicepresidente del Foro Productivo Zona Norte, que se refirió básicamente al compromiso de estos empresarios para con la promocion de la educación, recordemos que este foro incluye a mas de 185 empresas en mas de 15 rubros. “Ha llegado el momento de como empresarios ser un factor de poder orgánico en pos del bien común”.

Junto a Federico Zárate conocimos el Instituto Técnico Industrial (De los Italianos 6150 Los Boulevares, Córdoba) que cuenta con casi 240 alumnos que se capacitan de manera gratuita y se sostiene mediante becas que facilitan las empresas. De esta manera las empresas invierten en su futura mano de obra calificaba que tanto les costaba conseguir tiempo atrás.

> Nota en Cadena 3 sobre el ITI

Descargar presentación de Zárate (FPZN)

María Pedrosa, Relaciones Institucionales y RSE de Prodismo Argentina inició su ponencia diciendo que como pretenden “ser la mejor empresa familiar latinoamericana proveedora de medios de producción. Basada en el conocimiento del negocio y de las tecnologías”, para lo que se reconoce se vende una trayectoria y se intenta basarse en el conocimiento y no en un mero seguimiento de procedimientos.

Prodismo promueve una Tecnicatura en Moldes y matrices en la UTN, están presentes en el Nodo de Diseño, Cacec y la Fundación Junior Achievement Córdoba, ya que la capacitación, la formación permanente y el aporte privado a la educación constituyen principios fundamentales en su política de calidad.

Desde Chile llegó Dante Pesce, Director Ejecutivo de Centro Vincular, Universidad de Valparaíso, para hablar sobre la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social: procesos, alcances e implementación. “La ISO 26000 de Responsabilidad Social consolida la RS como un tema de alcance global y a la vez, consolida cada una de sus dimensiones de manera sólida e inequívoca”.

La Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social aporta una definición general de la RS, no será certificable y será aplicable a cualquier organización que desee incorporar la Responsabilidad Social en los ámbitos de su Gobierno Organizacional, Derechos Humanos, Prácticas Laborales, Medioambiente, Prácticas Operacionales Justas, Temas de Consumidores y Desarrollo Social. Ella contiene temas, subtemas y define expectativas respecto a practicas responsables.

Esta nueva norma es complementaria con instrumentos e iniciativas ya existentes en materia de Gestión en RS, tales como Pacto Global de Naciones Unidas, Global Reporting Initiative (GRI) y lineamientos de la OCDE para empresas multinacionales, entre otros. Todos estos organismos participaron en el proceso de elaboración de esta norma ISO.

Después de 16 mil normas ISO, Latinoamérica tuvo suma importancia e injerencia en ésta, “hubo amplia mayoría de países en desarrollo en la negociación, 69 países sobre 99; la norma fue aprobada con el 93% y votada por toda la región, menos Cuba”.

Sobre ISO 26000

Descargar presentación de Pesce (Vincular)

Para el cierre hubo unos minutos para el panorama económico a cargo de Nadin Argañaraz, Presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que se refirió a que la competitividad debe ser insertarse en el mercado del mundo siendo mas productivos y sustentables favoreciendo a la sociedad, lo que él define como competitividad genuina.

“En Argentina somos campeones en la competitividad cambiaria y no en la genuina. La receta correcta no es devaluar cada vez que el país pierde competitividad. Los capitales vienen a Chile y Brasil por la confiabilidad, mientras Argentina pierde competitividad por su propia inflación interna que ronda el 25% anual y si el gobierno se pone nervioso por ganar las elecciones, puede acelerarse”.

Descargar prseentación de Argañaraz (IARAF)

Para despedirnos, Luis Ulla tomó nuevamente la palabra, “Aunque supiera que el mundo se va a acabar mañana yo hoy aún plantaría un árbol”, dijo citando a Martin Luther King para coronar una jornada que nos llama a seguir investigando y madurando en formación e informativamente para que las empresas tomen conciencia estratégica de sus desarrollos en relación a la sociedad.

Descargar Indicadores IARSE/PLARSE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: