maximo tell

Falleció Néstor Kirchner en El Calafate

In Derecho a Replica on 27 octubre, 2010 at 1:19 PM

 

1950 - 2010

Se confirmó a las 09:45 hora argentina la muerte de Néstor Kirchner. De tenacidad y sed política indudable, animal político incansable que mas allá de compartir o no su visión demostró un temperamento imposible de subestimar para generar en torno a él un liderazgo muy particular. No tuvo temor en enfrentar batallas complejas durante su gobierno aunque su misma movilidad lo terminó complicando en su salud.

Fue el 54ºpresidente de Argentina, desempeñándose desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007. Amado y odiado deja el escenario político produciendo un terremoto en la interna peronista y permitiendo múltiples especulaciones de la oposición. Líder activo y decisivo de la última década política nacional la etapa que se inicia es incierta con la ida de este actor trascendental.

Fue intendente de Río Gallegos (1987-1991) y gobernador de la provincia de Santa Cruz (1991-2003). En 2009 fue elegido diputado de la Nación Argentina por la Provincia de Buenos Aires, con mandato desde el 10 de diciembre de 2009 hasta el 10 de diciembre de 2013. Desde el 4 de mayo de 2010 se desempeñó como secretario general de la Unasur.

Joven militante, abogado y peronista.

Kirchner nació en Río Gallegos, capital de la provincia patagónica de Santa Cruz. Su padre, Néstor Kirchner, era un trabajador postal descendiente de inmigrantes suizos; su madre, María Ostoić, chilena descendiente de inmigrantes croatas, nació en Punta Arenas.

Si bien participó en el movimiento justicialista como miembro de la Juventud Peronista, un sector juvenil de izquierda radicalmente opuesto al gobierno militar que derrocó al presidente Arturo Illia, es criticada aún su posición durante el posterior proceso de reorganización nacional dictatorial.

A principios de la década del setenta, Kirchner estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, recibiendo su diploma de abogado en 1976 y volvió durante años de la Dictadura a Río Gallegos donde se señalan episodios de prisión a manos de los militares y también apoyos algo confusos.

 

Kirchner junto al general Oscar Guerrero, discípulo de Camps, en un acto oficial durante la dictadura.

La gestión de Kirchner como intendente desde 1987 a 1991 le granjeó suficiente apoyo para ser electo gobernador de la provincia en 1991, con el 61% de los votos. Por ese tiempo su esposa ya era miembro del congreso provincial. En 1994 y en 1998, Kirchner impulsó reformas en la constitución provincial, que incluyeron la posibilidad de reelección indefinida del gobernador.

En 1995, con las reformas a la Constitución provincial ya en vigencia, Kirchner fue reelecto gobernador por amplio margen (66,5% de los votos). A partir de ese momento Kirchner se distanció de Menem (que además de presidente de la Nación era el líder del Partido Justicialista) lanzando una línea interna dentro del partido, llamada “Corriente Peronista”.

Más allá de eso durante la gobernación de Néstor Kirchner la provincia recibió una suma de 535 millones en concepto de regalías hidrocarburíferas. Siguiendo un consejo de Domingo Cavallo, Kirchner depositó una parte en un banco de Suiza, y con otra compró acciones de YPF. En la actualidad se repatriaron 128,5 millones, mientras que 390 millones continúan depositados en el exterior.

 

Kirchner junto a Menem, de quien se terminó distanciando después de varios acuerdos.

El 15 de enero de 2003 Eduardo Duhalde siendo Presidente provisional, anunció su apoyo a la precandidatura de Néstor Kirchner y con este espaldarazo se situó en una posición mucho más favorable. En las elecciones del 27 de abril de 2003, el Frente para la Victoria (de Kirchner) obtuvo sólo un 22,0% de los votos, resultando superado por Menem (“Alianza Frente por la Lealtad -UCD), que obtuvo el 24,3%. (Ver resultados detallados en Elecciones Argentina 2003)

Menem decidió no presentarse al ballotage cuatro días antes de la elección definitiva y Kirchner así se convirtió automáticamente en Presidente de Argentina. Kirchner asumió confirmando al ministro de economía de Duhalde, Roberto Lavagna, a otros miembros del gabinete de su antecesor y así continuó los lineamientos establecidos por Lavagna manteniendo la devaluación de la moneda mediante una fuerte participación del Banco Central en la compra de divisas, impulsando mediante las exportaciones un crecimiento económico con tasas del PBI cercanas al 10%.

Las políticas implementadas fueron exitosas, además, en sacar al país de la cesación de pagos más grande de su historia: se canjeó la deuda soberana, de valor nulo tras la crisis del 2001, por nuevos bonos indexados por la inflación y el índice de crecimiento económico. Los índices de pobreza y de desempleo disminuyeron notoriamente.

Se llevaron a cabo las anulaciones de las leyes de Obediencia DebidaPunto Final, las cuales mantenían frenados los juicios, desde el gobierno de Raúl Alfonsín, a los responsables por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante los años 70.

 

El entonces Presidente Kirchner hace que se retiren los cuadros de los Dictadores

Tras las elecciones legislativas en octubre de 2005, Kirchner obtuvo la primera minoría a nivel nacional. Esto se vio reflejado en importantes cambios en el gabinete (fundamentalmente la sustitución de Roberto Lavagna por Felisa Miceli en el ministerio de economía)

La oposición cuestionó el hecho de que, pese a controlar la mayoría de ambas cámaras del Congreso, Kirchner prefirió en reiteradas ocasiones hacer uso de las facultades legislativas del poder ejecutivo, legislando a través de decretos de necesidad y urgencia. La estadística arroja unos 67 decretos por año, con frecuencia comparados con los 54,5 por año de Carlos Menem. Desde su asunción y hasta mayo de 2006, de 337 leyes originadas en el poder ejecutivo que podrían haberse sancionado por decreto, Kirchner envió solo 136 como proyectos de ley al Congreso, mientras que las restantes 201 fueron sancionadas apelando a decretos.

Durante el año 2005, se realizó el canje de la deuda, que iniciaba las renegociaciones por los bonos que habían quedado en default desde 2001.

En el 2006 surgió un conflicto diplomático con Uruguay a raíz de la instalación de unas plantas de celulosa sobre el Río Uruguay, situación que llevó al corte por parte de activistas de la provincia de Entre Ríos de los puentes internacionales con el país oriental. Kirchner se negó a reprimir a los manifestantes e incluso se manifestó públicamente a favor. Las declaraciones del presidente tensaron las relaciones con Uruguay.

En abril de 2007 hubo un escándalo político con funcionarios involucrados denominado Caso Skanska. A mediados de ese año, la ministra de economía Felisa Miceli se vio envuelta en un escándalo de corrupción por una bolsa con dinero, que contenía cien mil pesos y treinta y un mil seiscientos setenta dólares, encontrada en el baño de su despacho. Al ser llamada a declarar por el fiscal Guillermo Marijuán, presentó la renuncia a su cargo el 16 de julio.

Kirchner ya había anunciado que no buscaría la reelección y sería Cristina Fernández quien se presentaría.

Ver Presidencia en detalle

 

El traspaso del mando de Néstor a Cristina Kirchner

Por distintos medios fue acusado de tener un estilo personalista de gobernador con dosis de autoritarismo y hegemonía, un estilo agresivo de ruptura inducida y confrontación. Diversos medios internacionales criticaron su postura de convergencia regional junto a presidentes como Hugo Chavez, Evo Morales, Lula entre otros, mientras que otros tantos teóricos latinoamericanos festejaron la inicial etapa de trabajo mancomunado desde el MerCoSur.

Se destacó de su gestión y el posterior acompañamiento al gobierno de su esposa Cristina Fernández, donde se intentó con gradual éxito democratizar los medios de comunicación, la lucha por los juicios de Derechos Humanos de la última Dictadura militar, la distribución de la riqueza y entablar un lazo social con la cultura popular que muchas veces también así como exaltadas fueron muy criticadas.

El escenario político argentino lo despide con respeto y con incalculable especulación en torno al futuro electoral ya que habrá elecciones presidenciales durante 2011. El espectro político argentino se piensa reunido por la muerte de un hombre que fue acusado de dividir muchas veces a los espacios políticos y sociales, y que quizás desde su último acto inconsciente logre promover la reflexión de unión y debate.

Por supuesto los medios tuvieron un gran trabajo por el suceso. A las 09:45 horas la agencia OPI de Santa Cruz tituló confirmando la muerte de Kirchner y cinco minutos después el canal Crónica TV colocó su clásica placa tragedia confirmando la noticia. Pasadas las 10 de la mañana la TV Pública hizo el anuncio y varios minutos después la Agencia Télam.

Anuncios
  1. […] Recibir siguientes comentarios por correo. Recibir nuevas entradas por email. « Antes Falleció Néstor Kirchner en El Calafate 27 Octubre, 2010 […]

  2. Una pena…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: