maximo tell

Visiones sobre la muerte de Néstor Kirchner

In Derecho a Replica, Exclusivos on 27 octubre, 2010 at 11:20 PM

Le pedí a algunos amigos que expresen sus líneas en el día de la muerte de Nestor Kirchner. Desde distintas ópticas, con procedencias disímiles y visiones particulares opinan.

Mas allá del político, mas acá de la persona por Pablo Pedrotti desde Córdoba:

“Quizás este análisis sea muy simple, pero es como me gusta expresarme.

Aquí, algunas cosas que creo; Creo en los textos cortos, de pocas palabras, para expresar las ideas con mayor claridad. Creo que lo que se dice debe ser pensado. Creo que a las palabras se las lleva el viento. Creo que un solo hecho vale más que mil palabras. Y creo, por sobre todas las cosas, en los hechos, más que en las palabras. Pero las palabras, acompañando a los hechos, dejan de ser solo palabras.

Palabras más, palabras menos. Los hechos durarán por siempre. Está ahí la verdadera verdad. Esta es mi visión sobre lo que pasó, mas allá del político, mas acá de la persona. Pensemos en lo que hizo y en lo que pudo haber hecho. Pero por sobre todas las cosas, pensemos en ser un poco más buenos, un poco más humanos. Pensemos”.

Desde un ámbito académico en Buenos Aires, Pablo Fernandez opinó:

“Ha muerto uno de los hombres políticos más importantes de Latinoamérica de principio de este siglo que en esta época de desencanto supo poner pasión y pensamiento a la política. Justicia, equidad, igualdad, derechos humanos fueron algunas de sus banderas. Mejor vida para todos, los argentinos y todos. La paz, la distribución de la riqueza, un continente y un mundo si guerra con conflicto, pero sin guerra. Empezó un camino, retomó un camino que reclamaba América latina es nuestra tarea continuar ese camino bajo condiciones no siempre favorables, tenemos que construir las condiciones de posibilidad para que los pueblos y cada unos de los hombres y mujeres de este continente de este mundo puedan vivir en paz, con solidaridad, con respeto, con igualdad con equidad, donde sea posible el despliegue pleno de las potencialidades humanas de los hombres.

Nestor Kirchner dejó su vida en ese camino… y como decía el poeta, mi tumba no anden buscando, porque no la encontraran, mis manos son las que van en otras manos, buscando, mi voz la que está gritando, mi cuerpo el que sigue entero, y sepan que solo muero si ustedes van aflojando, porque el que murió luchando vive en cada compañero“.

El periodista rosarino Juan Mascardi opinó en su blog “Kirchner nos volvemos a mirar“:

“Siempre me emocionó la despedida de Balbín a Perón. Creo que la primera vez que vi el fragmento de ese histórico discurso fue en la Escuela Nacional. Primer año de la secundaria post dictadura. La peli era La República Perdida. Y me emocioné. Con 12 años a cuestas. Con mi historia personal, de peronismo encarnizado en la figura de mis viejos, las palabras de Balbín, me emocionaron.

Hoy siento tristeza. Mucha. Después de tantos años de escepticismo, liviandad política, y militancia aséptica muy típica de mis adolescentes años menemistas, sin militancia, sin discusión política y con amigos mirando hacia Miami; hoy cala profundo la noticia: Murió Néstor Kirchner.

La historia dirá muchas cosas. Las barbaridades, muy propias de varios políticos contemporáneos, serán sólo anécdota. Nos hablarán de ellos, de su carente mirada prospectiva. La historia recordará a un líder con autoridad, que afrontó la recuperación de un país desmadrado, que trabajó para recuperar la Justicia, que ponderó en hechos reales el ‘Juicio y Castigo’, que jamás ordenó reprimir en ninguna manifestación, que lideró una recuperación económica asombrosa, que comenzó a terminar con la flexibilización laboral (la que padecí durante siete largos años). El ex presidente hizo que muchos recuperáramos la pasión política. La ganas de participar. De mirarnos a los ojos y tomar los teatros, los centros culturales, los centros de estudiantes, cientos de colectivos que se reunieron para mirarse a los ojos y reconocerse. Hoy nos reconocemos.  Y nos miramos a los ojos.

Balbín despide a Perón. La muerte de Kirchner desubica a la oposición. Porque no habrá despedida“.

El hombre y el poder es el título de los párrafos de Ariel Mora Maisonave que opina desde La Rioja:

“Néstor Kirchner,  54º presidente de la República Argentina, Hombre controversial, que supo generar liderazgo y pasiones para llevarlos como política de Estado. Asumió su presidencia en un país que salía de las llamas, debía gobernar un país que no lo había elegido y crear uniones para romper otras.

Traiciono voluntades y creo nuevos vínculos, tomo la bandera de los derechos humanos como propia, inteligente maniobra para acrecentar su poder, corto lazos con los grandes organismos económicos mundiales, gobernó bajo una política de premios y castigos, y supo aprovechar la inercia del crecimiento mundial, logrando apaciguar las llamas de la crisis económica de 2001 y encendiendo lentamente las llamas de la división social de un país que se fragmenta entre partidarios de Monopolios, ya sean Privados o del Estado.

Dejo su cargo en 2007, dejando atrás los laureles de la presidencia, pero no el poder y su lucha. Gobernó tras las sombras, y se inserto en el escenario latinoamericano, aclamando a San Martin y a Bolívar, estrecho vínculos con los grandes mandatarios latinoamericanos, y acrecentando su poder, un poder basado en si mismo, el poder que pretende luchar contra  gigantes monopolios y que controversialmente el mismo se monopoliza cada vez mas y mas.

Es así  como el Hombre, El presidente, el Padre o el Esposo, se vio preso del poder,  hasta el punto de que el hombre fue devorado por el poder que había construido. Solo aquellos que puedan despertar en lo mas intimo del pueblo odios y amores pueden llamarse Lideres, hoy Argentina ha perdido a un líder, a una de las personal mas controversiales de lo que va del siglo en Latinoamérica.

Sus evaluaciones como líder serán tarea de cada uno, su forma de lucha será deber del pueblo desecharla o sostenerla, pero su paso por la patria quedara escrito en nuestra historia para ser juzgado ante nuestros ojos avejentados, y ante la fuerza y de la generaciones venideras”.

La opinión de Ignacio Jorge llegó desde Jujuy con el nombre de La dignidad de los nadie:

“En la historia argentina contemporánea, el advenimiento del partido justicialista y el movimiento de masas que generó Perón, dejaría marcado en el país una huella de división social clara. Los que apoyan y los que definitivamente no lo hacen. Cabecitas negras-gorilas, liberales-progres, y tantos calificativos de dualidad que el lenguaje político se encargó de crear a lo largo de los procesos políticos que pasó el país.

El cambio social hacia una evolución del respeto y la convivencia en democracia no ha cambiado mucho desde aquellos años dorados del peronismo. La muerte de Eva Perón fue tan cruelmente festejada como la del ex presidente de la nación, Néstor Kirchner. Si bien el contexto coyuntural fue distinto, el clima social fue el mismo.

“Viva el cáncer” era una de las consignas irónicas que se referían a la muerte de Eva Perón, en las paredes de muchas ciudades del país. “Vieron que yerba mala si muere”, “En el infierno vas a recordar todo el mal que nos hiciste”, entre otras descalificaciones, fueron las que se pudieron observar hoy en muchos muros. Pero no en muros de concreto, donde el mensaje no tiene nombre ni apellido, sino en muros digitales. Un poco más simpáticos a la vista y con la posibilidad de regenerar el mensaje y de compartirlo con el resto de la comunidad en la red.

Sin embargo no todas son malas, mientras los medios mas confrontados al gobierno transmitían con cautela y respeto, sin adelantarse a las consecuencias políticas de esta perdida humana; los representantes oficiales y opositores a Néstor, hacían llegar sus condolencias a la Presidenta por medio de estos hermosos artificios tecnológicos. Dándole un toque mas chic a un momento de tanto dolor para los que realmente lo seguían.

Creo que la fotografía de la argentina fue lo acontecido alrededor de la muerte de Néstor y no los resultados que pueda arrojar el censo.

Por ultimo, cierro esta opinión citando a un caudillo radical como fue Ricardo Balbín, muy enemigo del peronismo y constante confrontador del mismo. Cuando en el velorio de Juan Domingo Perón exclama en voz alta: “Este viejo adversario despide a un amigo”. Pensemos que aprehendimos de aquella enseñanza y hacia donde queremos llegar como sociedad”.

También comparte sus líneas Alejandro Fass:

“Empiezo estas líneas tratando de ser lo más carnal posible, este 27 de octubre no es uno más del calendario, falleció Néstor Carlos Kirchner, ex-presidente de la nación Argentina.

Sería muy necio de mi parte negar los grandes avances que logro este presidente, le dio a la sociedad argentina un aire renovado en aquellos tiempos del 2003, la política venia de un gran revés institucional, tal es así que asumió el poder con legalidad, pero no con la legitimidad necesaria, en el lunfardo futbolero entro con la cancha embarrada.

Pero el testarudo de genética planto bandera como si fuese el mismísimo Perón, no se empequeñeció ante la adversidad, y así empezó a forjar su presidencia, se decía en aquellos tiempos que Cristina Fernández(Actual Mandataria), era quien comandaba el barco. Bajo ese panorama Néstor se hacía paso al andar, y rápidamente sacudió el avispero, modificó la corte suprema de Justicia de la Nación (llevo a siete sus miembros), además tomo como bandera social los derechos humanos, y comenzó a juzgar a los canallas Genocidas que literalmente se “cagaron” en la Democracia y dieron el golpe del año 1976, así Néstor ganaba legitimidad política, y empezaba ganarse los primeros enemigos políticos como también sus nuevos adeptos, Kirchner era un tipo sin moldura, sin protocolo, sin asesores de imagen, entre tantos otros sucesos.

Falleció  siendo víctima de su turbulenta militancia, vivió y murió como cualquier apasionado de algo quisiera hacerlo, murió en su ley. La campana sonó pero esta vez, no pudo resistir el certero golpe de la muerte, es por ello que necesito plasmar estas palabras, seguramente desprovista de estudios, y  carentes de especialidad, pero son palabras sinceras, sinceras de un joven que alguna vez soñó con la justicia política, con un mejor país, a si mismo debo aclarar a quien tenga la osadía de leerme, es que no soy Peronista, no soy Justicialista, nunca lo fui y nunca lo seré, si me tengo que poner de un lado en la actual política seria de la oposición menos poderosa.

Pero nobleza obliga, Néstor fue un político de raza, un animal de la política, el fue gestor de muchos proyectos que beneficiaran en un futuro nuestro suelo, el fue mentor en algunos pasajes de la igualdad de sexo, de los Derechos humanos, de la equidad social, de los derechos de los trabajadores, entre tantos otros aciertos, pero también fue el capitán del barco con puertos de destinos erróneos, de políticas desacertadas, era un hombre al fin y al cabo.

Es por ellos que el respeto debe ser lo primero antes de nombrar su apellido, exijo ser nobles con su persona  y respetarlo siempre como un presidente democrático, un mandatario que a la par del  ya fallecido Raúl Alfonsín, como mentores de la democracia real de este país.

Se decretaron tres días de duelo, que eso sirva para reflexionar, que nos empuje a pensar en que las palabra del NUNCA MAS, se hagan presentes, que necesitamos más que nunca una oposición reflexiva y no destructivas.

Necesitamos además cerrarles las puertas a los oportunista que seguramente se harán eco de la ocasión e intentaran dar el zarpazo, fieles a su estilo rapiñero, presiento el aire raro, y los cuervos empiezan a volar bajo, es por ello que hoy todos más que nunca somos Argentinos, hoy más que nunca todos queremos un país que mire el futuro, no vivamos de la historia pero siempre la tengamos presentes, un país sin historia es un país sin futuro, Kirchner entro a la historia, le pese a quien le pese”.

Las fotos pertenecen a ORBE de Perfil.com
excepto la primera que es propiedad de Pedrotti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: