maximo tell

Obituario político de Nestor Kirchner

In Derecho a Replica, Exclusivos on 28 octubre, 2010 at 7:20 AM

Por Guillermo Quijano*

*Politólogo

Si tuviéramos que escribir un obituario para el ex-presidente, aún considerándonos opositores críticos, tendríamos que reconocerle a Kirchner méritos. A diferencia de los opositores mediáticos, que cargados de culpa se llaman a manifestar dolor, los opositores críticos reconocimos los aciertos en su momento. Por eso, podemos hablar de política sin ser políticamente incorrectos.

Fueron varios: supo hacerle reclamos al presidente de su país y su partido cuando los partidos opositores no se animaron. Supo pararse ante los poderes internacionales cuando nadie lo hizo. Tuvo el coraje de querer el poder cuando nadie lo quiso.

Volvió a poner la política económica subordinada a la democracia, reivindicó el papel de la militancia, dirigió los esfuerzos partidarios entendiendo la necesidad de complementarlos asociativamente con otras organizaciones sociales y re-estableció el conflicto ideológico como el centro productivo de la vida democrática (en contra de los discursos únicos y pensamientos automáticos).

Puso en el centro de la discusión el papel de las instituciones invisibles y los factores de poder y todo ésto con algunos, aunque insuficientes esfuerzos redistributivos serios. En una época donde los Tinelli tienen los parámetros de la femineidad, impulsó un canal público que nos mostró mujeres de ciencia, influencia y arte.

Entre todo, abrió el camino a una vida política mejor para los argentinos: generó una militancia que entendió que hay un deber de participar y que éste debe ejercerse con responsabilidad. Le mostró a la civilidad light que no hay excusa deontológica para el no-compromiso.

Las intenciones de los hombres políticos no importan, nos diría Hegel. Porque su papel está subordinado a la historia. Lo que importa es la objetividad efectiva de los resultados de las luchas en las causas. Por eso en EuropaEstados Unidos algunos pueden titular “Héroe“.

Es que en sus países, con gobiernos democráticos o socialistas, constreñidos por falsos consensos institucionalizados los ilustrados se ven imposibilitados de tomar decisiones capaces de lograr efectos. Tampoco se deberían exagerar, pensando que todos sus logros  fueron sus propias iniciativas. Pero en una democracia, el mayor mérito de los políticos es ser buenos lectores, como para interpretar los signos de los tiempos y guiar las tendencias contrapuestas en alianzas viables. En ese sentido fue un gran político. En ese sentido le prestó un gran servicio a la democracia.

Lo sobreviven intelectuales que terminaron sus fantasías masturbatorias de utopías políticas y gobiernos ideales, artistas que entienden que todos somos ciudadanos, juventudes seguras de sí mismas y algunos viejos que recuperaron la esperanza. Pero sobretodo, una generación de dirigentes que entendieron que es posible tener vocación de progresismo y vocación de mayorías al mismo tiempo.

Con ellos, tal vez podamos tener una cultura política más sana, mas realista y menos prejuiciosa. No habrá mas “Frepasos” en la Argentina, “no te metás”, “que se vayan todos” o partidos obreros sumados a uniones democráticas. Porque Argentina entendió que la única vía de la democracia en una sociedad desigual es la vía popular, aunque populista. Le pese a cuanto académico le pese.

Le sobrevive también un hijo con escaso futuro político, una esposa que tiene el mismo poder que ayer, y que se retirará seguramente consternada al final del mandato. Un gobierno radical que muy probablemente llegue y se vaya de acuerdo a los periodos institucionales del mandato. Y una Argentina un poco más democrática y más linda pero con problemas urgentes que exigen un entierro breve.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: