maximo tell

Empresas construyen con Un Techo para mi País

In Jóvenes Sueños on 1 noviembre, 2010 at 7:25 AM

El pasado viernes 29 y sábado 30, Un Techo para mi País Argentina realizó una construcción de viviendas de emergencias de la que participaron las empresas Zurich, Fiat y el Banco Hipotecario. Desde este espacio festejamos que las empresas sigan interesadas en generar alianzas y aportes que superan lo económico e instrumental para arremangarse y tomar mas de cerca ciertos problemas. Felicitamos además la incansable tarea que lleva a cabo UTPMP en ya mas de 18 países latinoamericanos.

Un Techo para mi País Argentina continúa alentando a las empresas a participar de su trabajo junto a las familias que se encuentran en situación de extrema pobreza y que viven en asentamientos urbano marginales. Esta actividad correspondió al programa de Responsabilidad Social que propone la ONG para desarrollar acciones de voluntariado corporativo.

Este fin de semana empleados de las firmas Zurich, Fiat y el Banco Hipotecario construyeron viviendas de emergencia en el barrio Argüello, ubicado al norte de la ciudad de Córdoba. “Fue una experiencia muy linda donde trabajó todo el equipo, no había jefes, todos trabajamos en las mismas condiciones, y eso es lo importante”, cuenta Víctor Mosconi (Gerente Regional) de Banco Hipotecario.

Los convocados fueron coordinados por voluntarios de la organización y trabajaron en conjunto con cuatro familias de la comunidad. “¡Nos peleamos por colaborar! Se vio mucha participación de parte de todos. Realmente un orgullo. Además, trajimos a nuestros hijos para que también construyan. Realmente es muy interesante y nos gustaría que esto se siga replicando a través del Banco Hipotecario”, agrega Mosconi.

El programa representa una herramienta por la cual las empresas pueden desarrollar acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) a través de la cual a su vez, UTPMP logra difundir su labor pero a su vez encender en la gente misma que es parte de grandes empresas la motivación de ayudar en una realidad que a veces no tienen vista.

“Cuando nos imaginamos la pobreza y la indigencia pensamos en gente que es inculta. Pero la verdad que esta familia nos enseño mucho”, relata Nancy Hirusta (Gerente de Sucursal Cerro de las Rosas) Banco Hipotecario. “Fue muy gratificante porque sus deseos y sus anhelos son que sus hijos sean profesionales  y sus niños lo único que quieren es amor y alegría”.

Ésta es la tercera construcción con empresas llevada a cabo por la organización en Córdoba en lo que va de 2010. Estas acciones de voluntariado corporativo son elegidas por las compañías porque afianzan valores como el trabajo en equipo, contribuyen a la motivación del personal y mejoran el clima interno, además de constituirse en experiencias enriquecedoras para los colaboradores que generan un vínculo con las familias con las que interactúan y comparten más que un fin de semana.

Con más de 70 mil viviendas de emergencia construidas en la región, ha logrado involucrar a distintos sectores de la sociedad, entre ellos a más de 250 mil jóvenes voluntarios latinoamericanos, que ahora a su vez encausan el potencial responsable que las mismas empresas pueden brindar.

César es empleado de la FIAT y asegura que participar alienta y motiva a buscar mas gente que se sume. “Vemos el entusiasmo de tantos jóvenes, con vocación y dedicación y eso también nos ha motivado a nosotros. Juntos podemos hacer un todo de esto tan lindo que queremos que avance. Realmente agradecido de participar y sumarnos para contagiar a otros”.

El programa “Construye con tu empresa” es una de las modalidades a través de la cual el sector empresarial participa en la primera etapa del proyecto integrador que propone la ONG y  que tiene como objetivo que las familias que viven en situación de pobreza puedan mejorar su calidad de vida.

Sentirse útil, entregar su tiempo y trabajar durante las jornadas de construcción deja mucho más que un techo para la familia. Gratifica a quien colabora y asiste socialmente a padres y niños que en muchas ocasiones no hubiesen conocido una vivienda digna. La fórmula es precisa y debería estar en cada vez mas cabezas empresariales.

“Estamos muy contentos de construir, como el año pasado. Creemos que es un proyecto que no solamente da la oportunidad de tener vivienda mejor a una familia, sino también a nosotros la posibilidad de acompañar, trabajar con los demás voluntarios y con la familia. Nos llena el alma, nos gratifica”, asegura Matías Marchese, empleado de Zurich.

UTPMP trabaja, a su vez, primero en la construcción de viviendas de emergencia, para luego desarrollar programas de Habilitación Social (educación, capacitación en oficios, microcréditos, asesoramiento legal, salud, arte y recreación, entre otros).

Esta actividad conjunta con las empresas, se suma a las acciones generadas desde la ONG en los últimos meses, como la Noche Sin Techo frente a Patio Olmos y la Colecta Anual de septiembre. A través de estas acciones y gracias al apoyo de estas y otras empresas ya se superó la meta propuesta para este año: “2010 Techos para el 2010”.

> Infografía Un Techo para mi País (PDF)

+ Un Techo para mi País en Facebook

+ Un Techo para mi País en Twitter


Anuncios
  1. […] Esta acción se suma a otras que viene realizando un UTPMP como La campaña nacional y “La Noche sin Techo”.  Gracias al apoyo de toda la sociedad, la organización hizo realidad su meta prevista para este año, con la construcción de más de 2010 viviendas en todo el país, además contó con el apoyo de distintas empresas que construyeron. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: