maximo tell

Se presentó el “Acuerdo Democrático para el Cambio” del Código de Faltas

In Malas Viejas on 1 noviembre, 2010 at 7:24 AM

Por Gaby Socias

La resistencia que vienen sosteniendo sectores vulnerados de nuestra sociedad, que en la mayoría de los casos son jóvenes estigmatizados por sus condiciones físicas o económicas, conlleva la necesidad de promover un reclamo cada vez más urgente en cuanto a la modificación o derogación del Código de Faltas.

La realidad de su aplicación evidencia que muchas de las conductas que el Código castiga se contradicen con el pleno ejercicio de derechos contemplados en la Constitución Nacional, tratados internacionales y de Derechos Humanos.

Esa vaguedad o ambigüedad con las que están definidas muchas de sus figuras terminan por habilitar detenciones según la voluntad y el criterio policial.

Luego de un trabajo arduo por parte de organizaciones sociales, sindicales, políticas y barriales se presentó ayer en la Legislatura provincial el Acuerdo Democrático para el Cambio en materia de Faltas. Dicho documento es el resultado de un debate democrático realizado el pasado 24 de septiembre en la Facultad de Derecho, donde se sentaron las pautas mínimas que un cambio de la norma contravencional, debería cumplir.

Una vez que la sala Regino Maders se llenó de gente comenzaron a exponer sus puntos de vista quienes conformaron el heterogéneo y representativo panel.

Lucas Crisafulli, abogado adscripto a la cátedra de criminología, fue el encargado de conducir la disertación de los legisladores Roberto BirriAdela CoriaLiliana Olivero, como así también de “el Bichi” Luque del Colectivo de Jóvenes por nuestros derechos, Eugenia Aravena, secretaria general de Asociación de Mujeres Meretrices (Ammar) y de la diputada nacional Cecilia Merchán.

Fundamentos para la modificación del Código

Antes de darle la palabra a los panelistas, Crisafulli señaló que los problemas actuales no se solucionan con modificar o derogar el Código de Faltas, ya que el conflicto no se da por una cuestión estrictamente de leyes, sino de prácticas. Aludiendo con esto, a que no hay que quedarse con la idea del jurista ingenuo que piensa que todos los problemas se pueden solucionar a partir de las leyes.

Existe una gran distancia entre la ley y su verdadero cumplimiento. Entonces, que exista un Código de Faltas en la provincia de Córdoba que sea coherente con la Constitución Nacional es una condición necesaria, aunque no suficiente, concluyó el abogado.

En consonancia con dicha afirmación, el Legislador Socialista presidente de Bloque del Frente Cívico y Social, Roberto Birri consideró que para cambiar la situación hay que pretender ir más allá de un consenso político. Lo que hace falta es una legitimación social de la necesidad de tener y aplicar nuevas normas en materia de Faltas, propuso.

Por otra parte Birri, quien escribió un proyecto de ley aún no presentado que modifica el Código vigente, planteó que dentro del campo parlamentario cuando se mira desde la vereda de la oposición, como es su caso, siempre hay un escenario de lo deseable y un escenario de lo posible. Y aseguró:

“Aunque hoy lo que se desee es que no haya un Código de Faltas, las condiciones políticas y sociales ameritan que se tenga que trabajar en una dirección distinta, en una modificación integral, porque ese es el escenario posible que nos va a permitir entrar en un debate parlamentario”.

No obstante, más allá de la polémica de modificar o derogar el Código, Birri insistió en la inconstitucionalidad de la norma, ya que afecta de manera directa a la tripartición de poderes. Para explicar esto citó a Horacio Etchichurry, también presente en la sala, quien en su libro El Código de Faltas comentado habla sobre esa competencia que tiene el Código de permitir presos sin abogados y sentencia sin jueces.

Por último, el legislador dejó en evidencia la necesidad de cambiar figuras que son emblemáticas, como la del “merodeo” o “prostitución escandalosa”. Agregó además, el pedido de reducir a cero las posibilidades direccionales que puede tener la Policía para actuar de manera arbitraria.

Luego de la disertación de Birri la palabra fue cedida a la legisladora socialista Adela Coria, quien hizo un profundo análisis de las razones por las cuales seguía vigente el mismo Código desde el año 1994. Recordó lo que el Ministro de Gobierno Carlos Caserio había dicho tiempo atrás: “En nombre de las políticas de seguridad es imprescindible ese Código de Faltas”.

Para Coria esta enunciación dejó en claro que el actual Código responde a políticas de seguridad que están claramente delimitadas y concientemente propuestas. “Puede verse a su vez como una herramienta para mantener el status quo de un aparato policial con un sesgo altamente autoritario” sostuvo el Legislador Roberto Birri sobre el Código, durante uno de los debates anteriores.

Por su parte, la legisladora de la Alianza Izquierda Socialista, Liliana Olivero afirmó que cada vez más la aplicación de este Código de Faltas va profundizando la exclusión social, la estigmatización y la criminalización de la pobreza. Lo que hace pensar en la prioridad que significa que el trabajo colectivo de las organizaciones sociales junto con los legisladores crezca para cambiar esta realidad.

Identidades perseguidas, identidades en riesgo

Tras haber pasado más de media hora del acto de presentación del Acuerdo Democrático, por fin había llegado el momento de escuchar a quienes viven en carne propia las injusticias del Código de Faltas. Con la melodía de una tonada cordobesa inconfundible y una mirada realmente comprometida, “el Bichi” Luque, uno de los cinco jóvenes que desde hace cuatro años luchan desde el Colectivo de Jóvenes por nuestros derechos, emocionó a todo el auditorio con esa sencilla manera de contar la realidad desde donde la vive.

“Cuando venía para la Legislatura pensaba en todos los chicos que se quedan en el barrio porque no pueden entrar al centro, o en los que están siendo detenidos en este mismo momento por portación de rostro”. Para ellos el Código además de atropellar sus derechos, destruye su identidad. “Nosotros consideramos a la identidad como algo fundamental, y por no pertenecer a un estereotipo tal, para no caer detenido tenemos que cambiar”.

“El Bichi” terminó de hablar y dejó en la sala una atmósfera de profundo silencio y reflexión. Esa reflexión que invade sólo cuando logramos ponernos en el lugar del otro y nos quedamos mudos emocionados pensando.

Luego, le tocó el turno de dar su opinión a la Secretaria General de Ammar. Eugenia Aravena relató los estragos que viven a diario trabajadoras sexuales por el polémico artículo 45 que permite castigar la prostitución que la Policía considere “escandalosa”.

“Si bien los prostíbulos están prohibidos en nuestro país, en Córdoba hay más de cien. Allí puertas adentro, la Policía no entra a reprimir, sino que castiga puertas afuera. Esto nos obliga a terminar trabajando dentro de un prostíbulo para evitar el maltrato policial bajo las órdenes de alguien que jamás será castigado”.

Antes de leer los puntos del Acuerdo Democrático para el cambio en materia de Faltas, tomó la palabra la Diputada Nacional del Proyecto Sur, Cecilia Merchán quien se mostró en total adhesión a las realidades que antes habían expuesto “el Bichi” y Eugenia junto con los Legisladores. A modo de conclusión Merchán dijo que lo que está generando el Código es una especie de pantalla que se ocupa de castigar a quienes no hay que castigar y no castiga a quienes si tiene que hacerlo.

El acto de presentación del Acuerdo Democrático organizado por la Fundación Observatorio Constitucional y Derechos Humanos (FocyDH), la Asociación por los Derechos Civiles (ADCF) y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) iba llegando a su fin pese a que dicha presentación marcaba el comienzo de un camino largo en el ámbito de lo parlamentario que el Código deberá afrontar. Luego de leer la totalidad de los puntos del documento que entre mañana y pasado será remitido a la Unicameral, Horacio Etchichurry procedió a mencionar a todas las organizaciones que apoyaron el Acuerdo, la lucha por el cambio del Código de Faltas dio un paso importante.

Código de Faltas una visión crítica

Fuente: Cba Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: