maximo tell

Hernán Casciari, el valiente que busca con Orsai una revista con viralidad

In Jóvenes Sueños, Paladar mostaza on 4 noviembre, 2010 at 12:50 PM

El rumor, corre, se escabulle entre los modems y se reparte en las pantallas. Algo va a ocurrir, una pizca de mundo va a cambiar y la hoja contra el viento va a hacer oposición. Algunos quieren hacer algo diferente y es en papel, como antes, con la calidad de siempre y novedosas esperanzas de que esta vez resulte. Sale Orsai la revista dirigida por Hernán Casciari en todo el mundo en papel en tu librería amiga.

> Grupo de Facebook Orsai Córdoba (+mail)

Hernán Casciari nació en Mercedes, Buenos Aires, en marzo de 1971, es escritor y periodista. Desde el año 2000 está radicado en Barcelona, desde donde ha escrito una serie de blogonovelas pioneras en la literatura por Internet. En febrero de 2004 comienza a escribir artículos, ensayos y piezas cortas de ficción en su blog personal Orsai.

Tras la recopilación de la historia virtual ‘Los Bertotti’, publica el libro Más respeto que soy tu madre, que será llevada al cine en 2012 y que adaptó al teatro (con gran éxito) Antonio Gasalla. Y cuando todos contábamos su caso emblema por el posicionamiento que había logrado en los grandes medios, publicó:

“Renuncié hace unos días a mi columna de los domingos en el diario La Nación, de Argentina, y renuncio hoy a mi columna de los viernes en El País, de España. Noventa columnas y dos años de trabajo en La Nación; ciento veinte columnas y tres años en El País. Aprendí mucho de ambos periódicos. Aprendí, sobre todo, que solamente me puedo divertir en un medio sin publicidad, y que solamente puedo dormir los viernes —de un tirón, sin telefonazos intempestivos— en un medio sin ideología”.

En su valiente post “Renuncio” cuenta como la publicidad y la crisis le fueron comiendo palabras a su espacio de publicación en El País de España, ingresó en un Suplemento de 16 páginas que se redujo a 8 y terminó escribiendo columnas de 240 palabras cuando había comenzado con 400, por eso renuncia a su columna.

“Se me podrá decir que tengo suerte, porque al final del camino cobré lo mismo por hacer la mitad del trabajo, pero ése es justamente el pensamiento rácano del periodismo actual. Mejor sería pensar: ¿tiene sentido que un tipo que escribe tenga que expresarse conforme avance o retroceda la publicidad? Por lo menos no se trata de censura ideológica, es verdad, pero la decepción interna es idéntica.”

También renunció a La Nación de Argentina donde asegura el límite era más bien ideológico y anunció que no publicará mas libros con Random House Mondadori, Editorial Sudamericana de Argentina, Editorial Grijalbo en México ni Plaza & Janés de España. Pero semejante portazo, que cuenta alarmó a su esposa, no era por rebeldía inservible sino para alinearse en un proyecto renovador o restaurador quizás mejor.

Así nace Orsai, por las ganas de volver a leer largo y tendido, y de que cada colaborador escriba hasta que se le antoje. Queremos tener en las manos un papel que no te venda nada, ni explícito ni subliminal. Regresar a la crónica periodística y a la ilustración de calidad, y que las fotos te cuenten una historia, y que cada línea y cada desglose esté hecho por personas apasionadas, y no por burócratas, pasantes, acomodados y becarios.

Los lectores se organizan tras lo que los autores demandan y explican, se venderá el primer número en pack de 10 ejemplares que se reservan en una librería de tu ciudad (nunca más se re editará el Nº1) se utilizará  PayPal (se abrió un foro para explicar mejor eso) con los libreros y las páginas 2 y 207 de la revista Orsai, en las que generalmente se colocan las publicidades más caras en un medio tradicional, tendrán el nombre de todos los lectores, distribuidores o librerías que hayan comprado al menos un pack.

Acá puedes ver la lista completa de los precios en tu país.

Los lectores se organizan y a través de las redes sociales, mails y el blog Orsai, se contactan forman grupos de a 10 (con la ayuda y gestión de las librerías muchas veces) y así podrán tener su Orsai Nº1. Perdón, podremos tenerla, porque posterior a este post tengo que salir a pagar mi revista. En Córdoba, Argentina ya nos organizamos mediante un grupo de Facebook llamado Orsai Córdoba (+mail).

Lo que sucede es genial, entra a quiero ser distribuidor y ayuda en la cadena, o bien haz click en reservar la revista y fíjate en donde la puedes encontrar en tu ciudad. Puedes encontrar a los lectores de tu zona y hasta si te animas escribir en Orsai.

Quizás no llegue a nada, o tal vez cambie el mundo, no se sabe. Pero festejo la valentía del periodista, del hombre que renunció a la comodidad y se lanzó al vacío. Yo voy a ir a gratificar esa valentía que miles de jornaleros pagos evitan y terminan vendiendo comida rancia en el fast food de los medios. Voy a ir a pagar mis acciones en ese sueño de escribir lo que se quiere sin que el lucro nos edite. Tal vez estando, productores y consumidores del mismo lado, la oferta y la demanda logran tomarse de la mano y sentarse a leer.

Anuncios
  1. […] Si todavía no conoces a Casciari o su proyecto , te recomiendo le pegues una leída a El valiente que busca una revista con viralidad“ en este blog. (ver nota) Sino sigan leyendo la entrevista al autor […]

  2. Muy buena entrevista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: