maximo tell

“En voz alta”, nueva propuesta en el mercado del audiolibro

In Paladar mostaza on 6 noviembre, 2010 at 10:42 AM

Con textos originales y exclusivos para este formato, Héctor Yudchak convoca a Eduardo Battaglia como narrador y al pianista Diego Mano para presentar un cd que reúne relatos y buena música. En la placa se suma al trío la cancherísima locutora Nora Perlé y aquí, el autor opina sobre la actualidad de esta veta poco explotada.

Un audiolibro generalmente es la grabación de los contenidos de un libro leídos en voz alta. Un libro hablado. Aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo de la información y la difusión de contenidos, ha aumentado su difusión.

“Relatos para disfrutar con los ojos cerrados”, dice el subtítulo de En voz alta, primer audiolibro con el que el periodista Héctor Yudchak pone un pie en las librerías para ofrecer este tipo de alternativa literaria que en nuestro idioma no ha alcanzado aún el vuelo que se le augura.

Lo de “con los ojos cerrados” es algo que cualquier lector de Ñ digital puede cotejar con el análisis “Desculando un audiolibro” publicado por el antropólogo e iconoclasta Marcelo Pisarro en su blog Nerds All Star. La justificación del subtítulo de En voz baja la da el propio Yudchak (ver videos 1 y 2) al distinguir su trabajo reciente de la mayoría de los audiolibros, que son la versión leída de un texto ya publicado, generalmente clásico. No ocurrió eso con su obra, que tiene a un cd rom como soporte exclusivo. Queda por parte del público elegir cómo la consume y qué hace con los párpados, pero a la literatura oral de esta placa no hay otra forma que oírla.

Narrados por el locutor Eduardo Battaglia, los relatos se escuchan sobre una base musical a cargo de Diego Mano en piano acústico. Cada uno está separado del siguiente también por temas de Mano, a los que se suma el standard Bésame muchoen clave de latin jazz, la que viene cultivando desde hace tiempo el intérprete y ahora compositor. Hacia el final del disco y con toda la cancha a que nos tiene acostumbrados, quien lee e interpreta el último cuento de Yudchak es Nora Perlé, quien según el autor se invitó ella misma a participar, entusiasmada con el proyecto.

La pista 13 contiene el único poema del conjunto “Quiero los viernes”, que aquí se puede escuchar al comienzo del primer video. En el segundo, Héctor Yudchak, de amplia experiencia en talleres de radio y autor de los libros El diario y la radio van a la escuela (Con Daniel Míguez) y Hacer Radio, guía integral: cómo se hace un programa de radio, paso por paso (con Mario Portugal) describe su percepción del mercado del audiolibro en la actualidad.

El desarrollo del audiolibro a nivel mundial incluye hitos como la aparición de la novela de Stephen King Riding the Bullet, que en 48 hs superó el medio millón de ejemplares vendidos (descargados de internet, en este caso). Otros extranjeros que motivan muchas descargas son J.K. Rowling, Stieg Larsson, Dan Brown, Edgard Allan Poe, Ken Follet, Isaac Asimov y Jules Verne. Entre los escritos en nuestra lengua sobresalen (en cantidad de títulos en la red) obras de Isabel Allende, Arturo Pérez-Reverte, Jorge Bucay y Paulo Coelho (bilingüe).

El texto más descargado en español en forma de audiolibro es El Quijote y, además del mencionado King, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y David Sánchez Juliao han grabado en algún momento con su propia voz escritos que les pertenecen.

Como corresponde a todo libro reconocido como tal, sea ‘audio’ o no, En voz alta – Relatos para disfrutar con los ojos cerrados tiene su ISBN. Es el 978-987-05-8203-8.

Fuente: Ñ

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: