maximo tell

Comunicación Sostenible: ¿Ser o Parecer?

In Malas Viejas on 9 noviembre, 2010 at 10:07 AM

Conocí al “idealista” Pablo Benavides, en el Disparo Creativo 2010 con su charla “Comunicación Sostenible: Inspiración para el Cambio”. Actualmente trabaja desde su blog SUELTO como Consultor en Comunicación Sostenible y me pareció traer un escrito suyo que las marcas y empresas deberían recordar a diario.

Cuando me convocaron para escribir esta nota sobre Comunicación Sostenible la primer imagen que vino a mi mente fue la del personaje de Hamlet, de William Shakeaspeare, frente a su dilema: ¿Ser o no Ser?. Esto me hizo pensar qué se preguntaría hoy, Hamlet en la piel de un profesional del marketing y la comunicación. Sin lugar a dudas, podría asegurar que la gran pregunta, de hoy, sería: ¿Ser o Parecer?, esa es la cuestión.

Esta es la encrucijada en la que se encuentran, hoy por hoy, los profesionales del marketing y la comunicación que trabajan en las empresas y para las marcas. Acostumbrados a años de orientar todos sus esfuerzos en “persuadir“ y “seducir“ a los consumidores mediante bellos y halagadores discursos, hoy, se ven enfrentados ante este dilema que no presenta fácil solución.

Creo que en la actualidad las empresas se encuentran, frente a frente, con esta realidad que solo les ofrece dos caminos posibles: Ser o Parecer. La responsabilidad que conlleva esta elección involucra, ni más ni menos, que la posibilidad de tomar las medidas necesarias para un futuro sostenible para todos. Ya que si no hay un futuro tampoco existirá la posibilidad de hacer negocios en él.

Una investigación de la WWF asegura que, en pocos años, harán falta tres planetas para sostener los actuales niveles de consumo. Ante datos como este, creo que las empresas ya no pueden ignorar su responsabilidad frente a las consecuencias que afectarán de lleno a las generaciones presentes y futuras.

La realidad nos indica que, hasta el momento, son pocas las empresas que están dando señales del despertar de una consciencia empresarial que comienza a tomar cartas en el asunto dando sus primeros pasos.

Son más, en cambio, las que interpretaron el fenómeno como una “tendencia verde y ecológica”, esforzándose, una vez más, por “parecer verdes”. Las empresas que elijan este camino como respuesta, al final del día, van a pagar cara su elección. ¿Por qué? Porque si hay un hecho que nadie puede negar, es el surgimiento de un nuevo Consumidor Consciente que demanda, cada vez más, un cambio de rumbo que nos permita cuidar el medio ambiente y vivir en una sociedad más justa y equitativa.

Tarde o temprano, las prácticas insustentables de estas empresas saldrán a la luz y los efecto de un marketing de greenwashing se harán evidentes ante los ojos del nuevo ciudadano global. Pero este no es el único efecto negativo que trae aparejado esta práctica ya que, si los competidores aprovechan esta oportunidad para crear una ventaja diferencial a través de una innovación sustentable no solo se verá afectada la reputación corporativa sino también el corazón del negocio.

Pero no todas son malas noticias. Esta realidad ofrece a los profesionales del marketing una gran oportunidad: estar a la vanguardia de lo que conocemos como la “triple cuenta de resultados” de acuerdo con la cual, una empresa además de crear valor económico debe también crear valor social y ambiental.

Desde el lugar que hoy ocupo como profesional de la comunicación, creo que la Comunicación Sostenible debe ser una herramienta capaz de acompañar un cambio necesario. Una comunicación comprometida con la Sostenibilidad es aquella que asume un compromiso con las generaciones actuales y futuras, colaborando con la creación de valor social y ambiental.

Una de las principales tarea de la Comunicación Sostenible es la de acompañar a aquellas empresas, organizaciones e individuos que ya han elegido transitar el camino del Desarrollo Sostenible. Asumiendo el compromiso de un “para qué” -la sostenibilidad- que le da sentido y coherencia a lo que se hace y a lo que se dice. Pudiendo así llegar a “Ser”, en primer lugar, para luego poder “Parecer”, como una consecuencia de nuestras acciones y elecciones.

De todas formas, y retomando nuestro dilema inicial, hace más de 2500 años Lao Tzu nos había anticipado una respuesta: “La mejor manera de hacer es Ser”.

Visita el Blog Suelto

 

– Nota publicada en “Mundo Sustentable” (pág. 94) Revista America Late, Septiembre 2010.

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  1. Hola Maxi, muchas gracias por publicar mi nota en tu tan interesante blog! Cómo vos decís sí trabajo como Consultor en Comunicación Sostenible aunque, en realidad, Suelto no es una agencia sino más bien mi blog y la identidad que hoy por hoy le estoy dando a una manera de vivir. Seguramente, más adelante, haga una página que explique un poco mejor mis actividades profesionales. Pero por el momento voy más a paso suelto.

    Un gran abrazo,

    Pablo

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