maximo tell

Entrevista con Lucia Carricaburu en La Meca

In Paladar mostaza on 12 noviembre, 2010 at 3:07 PM

La Meca es más que una revista digital e independiente de artes visuales y cultura. Es un espacio dedicado pura y exclusivamente a todas aquellas personas que se adueñaron de la palabra “expresión” y la tomaron como un estilo de vida.

A través de una propuesta bimensual encontrarás una estricta selección de trabajos de artistas de todo el mundo acompañado de entrevistas y notas relacionadas al cine, música, literatura (aunque te podemos venir con alguna que otra sorpresita, atenti!).

La Meca pretende ser una rica fuente de inspiración para todo aquel que esté dispuesto a ver con ojos de niño, limpio de prejuicios y dispuesto a sorprenderse. Dejamos de lado cualquier paradigma para dar lugar a una de las facultades más significativas de nuestra existencia: la imaginación.

Esta joven fotógrafa sorprende con cada uno de los momentos capturados por su cámara. Dice estar inspirada por los sueños y afirma que no existen los riesgos en la pasión.

Contanos un poco sobre vos.

Nací en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1987, día del estudiante y del fotógrafo.
Estudié dos años arquitectura en Santa Fe y no funcionó. Fue entonces que me vine a Córdoba a estudiar fotografía.
El proceso de cómo me di cuenta fue algo raro, porque siempre me gusto pero nunca pensé que de esta forma. Una cosa llevo a la otra ¡y acá estamos!

¿Cómo comenzó tu gusto por la fotografía?

Siempre me gusto y me llamo la atención.
Un día viendo revistas y cosas digamos que empecé a analizar más ciertas imágenes. En realidad no sabía que se podía estudiar. Fue entonces que mi mamá me preguntó “¿Por qué no lo estudias?”. Averiguamos y cuando lo hicimos obviamente no lo dude.
Desde ese momento sé que es lo mío y que no lo cambio absolutamente por nada.

¿ Tenes alguna preferencia a la hora de retratar momentos? ¿Cuál es?

Las imágenes que me gusta retratar no son momentos instantáneos sino generados.
Me gusta mucho el fotomontaje, la fotografía artística y publicitaria. Desde ahí se me abren muchas ramas. Me gusta sacar de todo, sobretodo captar gestos y cosas en primer plano, que resalten.

¿Quiénes influenciaron en tu carrera?

Mis padres. Mi mamá más que nada. Ellos fueron quienes me apoyaron en todo. Son únicos.
En cuanto artistas, hay millones! Gaby Herbstein es una que me fascina y Gregory Crewdson es otro. Todo depende de la rama.

5 cosas que te hayan cambiado la forma de ver las cosas.

  • Mis papas
  • Experiencias en los dos primeros años de arquitectura
  • Gente que paso y dejo sus huellitas
  • Una nueva ciudad
  • Sentir en el alma que la fotografía es lo mío

Sin todo ese proceso no haría lo que estoy haciendo ahora.

¿Proyectos a futuro?

Irme al exterior a probar suerte y obviamente ser reconocida por lo que hago y tener mi estudio.
Poder transmitirle a la gente mi punto de vista de las cosas y saber que eso que atrae es muy gratificante.
Saber que por ahí aportas una idea o una reflexión o lo que sea en la cabeza de alguien y saber que podes influir. Es lo mejor que hay.

¿Cómo vez la fotografía en Córdoba?

Complicada para lo que a mí me gusta. Es muy difícil entrar a trabajar con alguien, por ser chico o estar recién recibido no te toman. No es fácil, pero hay que rebuscárselas como todo.
Entre en una agencia de acá llamada 25 Watts gracias a gente de mi ciudad, pero es muy relativo y uno nunca sabe si es fijo o no.

¿Qué inspira a Lucia Carricaburu?

Los sueños. ¡Sueño mucho las cosas! Busco la inspiración en cosas rebuscadas. Por ahí trato de sacar algo lindo de lo que se ve como feo. Trato de dejar un mensaje en cada foto.
Me gusta generar opiniones y que la gente se suelte e interprete.

¿Qué opinas de los riesgos?

No existen. Creo que nadie es conformista y uno siempre quiere superarse. Depende de cada uno hacerlo o no.
Yo me arriesgo y pruebo. La idea de quedarme estancada en algo y decir “¿Qué podría haber pasado? ¡Ni loca lo hago! Hay tiempo para equivocarse.
Me gusta tratar de superarme constantemente y aprender a probar e intentar todo el tiempo. Sino la vida es aburrida. Se te ocurre algo, ¡hacelo! Como está el mundo hoy en día no te podes quedar porque sino perdiste.
Así que riesgos en una pasión, no existen.

El momento ideal para sacar una foto es…

¡Todos!

Para conocer más sobre Lucia descarga el primer número de La Meca Magazine haciendo click aqui.

Responder

