maximo tell

Adoptar en Córdoba tiene 5 años de demora

In Malas Viejas on 17 noviembre, 2010 at 9:30 AM

Por Jimena Castro y Carla Pacheco

Miles de personas en nuestro país quieren adoptar y por diversas razones, los trámites se hacen interminables y muchas veces la adopción termina siendo imposible. Los procesos burocráticos de la justicia cordobesa provocan desaliento en las familias adoptantes.

En Córdoba, desde que se creó en 2001 el Registro Único de Adopciones se anotaron 1.900 aspirantes, pero en todo 2009 hubo sólo 40 niños en condiciones de ser adoptados. Esa brecha hace que pasen años entre el día de la anotación y el de la entrega de un niño.

Según estimaciones de especialistas y padres adoptivos, la espera de un niño, en  Argentina, casi nunca es menor a cinco años.

La demora para que un niño pueda ser dado en adopción radica, en que, debe existir alguna causa que justifique como el abuso sexual, violencia familiar o abandono por sus padres. Y ese abandono no es fácil de dictar; hay plazos extensos para los tiempos de un niño que deben respetarse, y existe la obligación de que se intente que el niño viva con su familia biológica: sólo como excepción se puede dar una guarda con fines de adopción.

Causas de las demoras

El principal problema radica hasta que se establece el “estado de adoptabilidad” de un niño. La nueva ley de adopción 24.779 en su Artículo 316; declara el estado de adoptabilidad cuando: “Personas menores de edad cuyos padres sean desconocidos, y hayan resultado infructuosas las medidas adoptadas para localizarlos. Cuando los padres de la persona menor de edad, luego del cumplimiento del período de mantenimiento del vínculo familiar, ratifiquen su decisión de entregarlo en adopción. Cuando se trate de personas menores de edad huérfanos, sin autor o cuando el niño o la niña así lo soliciten”, son algunas de las situaciones para definirlo.

La declaración del estado de adoptabilidad será determinada por la autoridad judicial en todos los casos antes de otorgar la guarda e iniciar el juicio de adopción. Se tramitará ante la autoridad judicial con competencia en asuntos de familia de la jurisdicción donde se encuentre la persona menor de edad.

La realidad muestra a jueces de familia que deben decidir sobre la condición de adoptabilidad de chicos que, en muchos casos, cargan con una historia familiar muy complicada; a gente que omite la vía judicial y hace entregas directas a conocidos que carecen de validez legal.

La larga espera que implica el proceso de adopción en los registros, opción que busca darles transparencia a las adopciones y seguridad a los padres adoptivos, hace que, paradójicamente, se fortalezcan los caminos ilegales y en los hechos se vaya en contra de los fines del registro.

La palabra oficial

A pesar de las demoras para poder adoptar por la vía registral, Ricardo Rosemberg, titular del Registro, recomienda esa opción sobre la adopción directa. “Es más segura y transparente, tanto para los padres como para el niño”, asegura. “Pero hay que estar en los zapatos de quienes deben esperar”.

El titular del ente cree que lo mejor sería un cambio de ley para limitar la adopción directa pues, en la práctica, lo que se da es la compra-venta de niños disfrazada de la elección de la progenitora de dar su bebé a una familia que ella quiere.

Una visita al juzgado

Para la declaración del estado de adoptabilidad, la justicia lleva a cabo uno de los lapsos más largos en el proceso de adopción, lo que provoca desesperanza para los padres y hartazgo en los niños que son sometidos a visitas obligadas al juzgado para realizar los distintas instancias que prevé el Estado. “La visita al juzgado la sufren mucho los chicos, sienten que tienen que ir de nuevo a ese lugar que les trae malos recuerdos y se oponen a su manera”, nos cuenta Fernanda Pérez, madre adoptiva (ver video).

> Laboratorio del Colegio Universitario de Periodismo

+ Descarga la revista completa aquí

+ Juicio de Adopción

+ Estado de adoptabilidad

+ Entrevista psicosocial que se les hace a los padres que quieren adoptar

Anuncios
  1. No quiero sonar “Nazi” con mi comentario, solamente quisiera agregar que el motivo de las demoras no solo son por culpa del juzgado o por no conseguir a Padres Aptos, también se debe a que todos quieren a un niño blanco rubio de ojos celestes y recién nacido de padres con un IQ de 280, si sos soltero sin trabajo y vas al juzgado y dices que quieres adoptar un niño de entre 5 a 10 años de padres Bolivianos, te dan dos al precio de uno…

    Seamos honestos, no solo el problema son los juzgados, si no la gente que adopta por egoísmo y no por solidaridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: