maximo tell

Negroponte y sus predicciones sobre redes sociales, periodismo y la educación digital

In Derecho a Replica on 20 noviembre, 2010 at 11:21 AM

Nicholas Negroponte es un arquitecto estadounidense de 67 años que se ha convertido en todo un visionario de las nuevas tecnologías. Hace días pasó por España y dejó conceptos fulminantes como el decir que para 2015 no existirá la prensa escrita, que las redes sociales no son tan importantes y que Twitter va a pasar de moda. Al final José Luis Orihuela le contesta.

Fue el fundador del MIT Media Lab, de la revista Wired e impulsor del proyecto “Una laptop por niño” , cuyo objetivo es proporcionar a las comunidades desfavorecidas un portátil por 100 dólares. Las predicciones de Negroponte en su libro La era digital, hacen que ante los hechos actuales el mundo digital contenta la respiración cuando está por dar sus opiniones a futuro.

Este griego de nacimiento, pero norteamericano por educación, es descarada y políticamente incorrecto, partidario del software libre y contrario al copyright. En su libro ya se hablaba del eInk, la tinta que hoy corre por los libros electrónicos. Negroponte predecía el fin del papel.

“Sabemos con certeza que el papel va a desaparecer como soporte para los medios por motivos de distribución, producción y coste. La cuestión no es tanto qué pantalla o qué soporte prevalecerá como la credibilidad de las noticias”.

La prensa escrita

“Los periódicos ya no existen… para mí (ríe). En poco tiempo, para 2015, la prensa escrita no existirá y todos nos acostumbraremos a informarnos a través de la Red e incluso dejaremos de lado la televisión. A una minoría le costará adaptarse pero se darán cuenta de que si no lo hacen, se quedarán fuera de la sociedad. Estoy seguro de que una madre e incluso una abuela, si las enseñas, estarán encantadas de usar un iPad”.

La figura del periodista

“El periodista se fortalecerá y tendrá un papel mayor, que será el de clasificar y canalizar todos los contenidos que los usuarios vierten en Internet. No vale todo y es el periodista quien tiene que valorar la información útil”.

Las Redes Sociales

“Es cierto que en los tiempos que corren es necesario ser un usuario experto en Internet pero las redes sociales como Facebook o Twitter no son tan importantes, depende del entorno en el que te muevas y de si tus amigos y familiares usan estos medios para comunicarse a diario”.

“No creo que Twitter vaya a durar mucho tiempo, un lugar donde se pierde mucho tiempo, pero sí me parece interesante que se puedan emitir pequeños mensajes con facilidad, directamente. Si te interesan las noticias, el reto es llegar a la fuente principal, no a la de tercera o cuarta mano”.

El Copyright

“Es una solución del pasado. Se hizo para que los artistas pudieran tener fondos y vivir haciendo su labor. Las descargas no les preocupan tanto a los artistas como a los intermediarios, que son los que siguen beneficiándose del copyright”.

La brecha digital es cada vez más reducida en los países occidentales, ¿para cuándo cree que llegará a los mismos niveles en Sudamérica, África o Asia?

“No sólo nos van a equiparar, sino que seguramente nos superarán ya que muchas comunidades de países subdesarrollados han tenido acceso antes a ordenadores que a libros de papel”.

La educación y acceso de los Nativos Digitales

“La curiosidad es su principal motor. No saben qué es un ordenador, ni cómo se teclea pero tienen infinitas ganas por aprender e incluso de enseñar a sus padres. Lo primero que hacen es buscar a sus futbolistas favoritos y compartir fotos e imágenes con otros niños”.

“Un chico en Camboya cogió un portátil de nuestro proyecto y se encontró con una página porno. No hubo que decirle nada, la cerró y siguió buscando otras cosas. Las nuevas generaciones tienen a su disposición multitud de medios tecnológicos y los adultos no debemos controlarles sino educarles, enseñarles a usarlos y sobre todo, confiar en ellos”.

A estas apreciaciones respondió José Luis Orihuela:

Las recientes declaraciones de Nicholas Negroponte en las que afirma que “Twitter no es tan importante” y que le parece “una moda pasajera”, parecen más encaminadas a generar polémica que a analizar una plataforma que realmente no usa.

Al momento de publicar esta anotación, si uno buscaba en Google la expresión “los blogs son una moda” obtenía 7.840 resultados. Quiero decir que este tipo de planteamientos consistentes en sabotear sin argumentos sólidos las aplicaciones dominantes para obtener visibilidad a causa de la polémica, son una estrategia muy vista.

Como explicaba en una conferencia reciente, lo que resulta más radical de Twitter no es la marca ni la plataforma (que podrían desaparecer cualquier día), sino la cultura que nuestra apropiación de la plataforma está definiendo: un modo social de leer la realidad y de leer los medios en tiempo real y a escala global.

Mucho más relevante que enfrascarnos en la discusión acerca de si es  o no transitorio algo que estamos haciendo y transformando ahora mismo, me parece que es el análisis de cómo nuestra experiencia cotidiana del uso de Twitter está transformando no solo el modo de escritura, sino especialmente el modo de lectura social de la realidad.

Mientras tanto, a Negroponte que escribió en El mundo digital (1995): “La transformación de átomos a bits es irrevocable e imparable”, habrá que hacerle notar que las transformaciones culturales generadas por el mundo digital, también son irrevocables e imparables. No son solo una moda.


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