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El desafío en papel de Tina Brown

In Derecho a Replica on 25 noviembre, 2010 at 11:49 AM

La periodista británica Tina Brown que lanzó la web The Daily Beast intentará al mismo tiempo resucitar la revista Newsweek. En mayo pasado, el grupo encabezado por “The Washington Post” decidió desprenderse del semanario “Newsweek”,  con 77 años de historia en el periodismo de Estados Unidos, tras haber acumulado desde el 2007 sucesivos ejercicios con crecientes pérdidas.

En el periodismo que se practica en Estados Unidos existe un lugar especial para los profesionales trasplantados desde Gran Bretaña.

Dentro de todo ese flujo de exportaciones de talento que también llega hasta Hollywood -con esos particulares acentos que siempre encandilan a este lado del Atlántico y apreciados bagajes de cierta sofisticación- se encuentra Tina Brown.

La directora de medios tanto “old” como “new” que a sus 56 años vuelve a estar de moda en la industria de comunicación americana al quedar al mando de la fusión entre la histórica revista Newsweek y la novísima web Daily Beast.

Lidiar con dos medios que sólo tienen en común el no ser rentables se plantea como un formidable reto incluso para una editora como Tina Brown, con una distinguida carrera basada en una lucha sin cuartel por los contenidos. Y la apuesta por romper barreras y géneros, sin reparos a la hora de mezclar temas ligeros y rigurosos.

Le gusta mucho hablar de “metabolismo acelerado” como metáfora de una dieta periodística de verdura amarga y postre dulce que ella misma ha puesto en práctica en las dos grandes publicaciones que ha dirigido en Estados Unidos: Vanity Fair y The New Yorker.

En el caso de Vanity Fair, Tina Brown supo hacer una revista de élite contando la cultura de las celebridades. Proceso en el que pasó de vender 250.000 ejemplares a 1,2 millones, con fabulosos ingresos publicitarios. Y en el New Yorker, dentro de una transición nada fácil en la que se ganó sobrenombres como “Stalin con tacones“, se encargó de introducir piezas más cortas y poner imagen a la palabra desnuda, con un esfuerzo de ilustraciones y fotografía.

El reto Newsweek

A partir de ahora, para la revista Newsweek con una circulación de 2,4 millones de ejemplares también se esperan cambios radicales ante el evidente consenso de que resulta imposible subsistir contando las noticias de la semana pasada. Pero a diferencia de anteriores proyectos, Brown esta vez tendrá que producir sus “milagros” con limitados recursos, en mitad de la crisis y con los zarpazos de Internet al papel.

Sidney Harman, el nuevo dueño de Newsweek después de que el grupo del Washington Post tirase la toalla, ha calificado a Tina Brown como “maestra del alto y bajo periodismo, sin que la parte baja sea denigrante”. Filosofía que la periodista ha demostrado en el libro que publicó hace tres años con el título de “Las crónicas de Diana”. Oportunidad en la que aprovechó todo el filón morboso generado por la Princesa de Gales para ofrecer un alabado retrato en profundidad de la aristocracia británica.

Hija de un productor de cine, licenciada en literatura por Oxford University y casada con el también periodista británico Harold Evans, en la carrera de Tina Brown también figura un contundente fracaso. En 1999 -con el respaldo del grupo Hearst y Harvey Weinstein, empresario de Hollywood- lanzó la revista “Talk”. Historia que no prosperó y tuvo que cerrar en el 2002. Pero a juicio de Brown, algunas de las grandes lecciones de su vida las aprendió en ese multimillonario fracaso.

Rumbo a internet

Hace dos años, tras adoptar la nacionalidad estadounidense, Tina Brown desembarcó en internet con el respaldo del empresario Barry Diller. Quería “jugar en el nuevo cajón de arena” de los medios de comunicación online. El resultado es el Daily Beast, calificado por la revista Time como unas de las mejores ofertas digitales:

“No es sólo el calibre de las firmas que se congregan alrededor de Tina Brown lo que están haciendo de esta web una lectura obligatoria para cualquier consumidor serio de noticias. Es también el empeño de cosechar y cribar los titulares del día para que poder digerir rápidamente los elementos más esenciales”.

El nombre de Daily Beast viene del periódico de ficción que aparece en la genial novela “Scoop” sobre el periodismo sensacionalista publicada en los años treinta por Evely Waugh. Y desde un principio, la web de Tina Brown se ha concentrado sobre todo en dar de qué hablar.

Fuente: ABC

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