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El boom de los cupones de descuento online

In Derecho a Replica on 26 noviembre, 2010 at 10:30 AM

Decenas de emprendedores se lanzaron a la aventura de copiar el modelo de negocio de Groupon, una empresa sobre la cual pujan GoogleYahoo. Cómo se puede acceder a los beneficios y quiénes son los principales jugadores es lo que destaca Cesar Dergarabedian en el siguiente artículo que describe el escenario y muestra errores.

El fenómeno comenzó este año en la Argentina y hoy llega a superar la quincena de exponentes. Se trata de un modelo de negocios que crece rápidamente en Internet. Son las tiendas de descuento en servicios y comercios.

Todas estas compañías compiten por captar negocios con la posibilidad de acceder a nuevos clientes y por conquistar usuarios con ofertas agresivas de rebajas.

El esquema es sencillo: estas empresas ofertan por sus sitios web y por e-mail servicios de otras firmas, con descuentos que van desde el 25% al 80%, a sus usuarios registrados en cada ciudad.

En la mayoría de los casos, existe una condición para alcanzar ese beneficio: hay que alcanzar una cantidad mínima de compradores en firme en las 24 horas que duran las ofertas. En algunos de estos portales no existe esta restricción.

En la promoción, aparecen datos como el tiempo que resta para concretar la compra de un producto o contratación de un servicio, el precio real, el descuento y la cantidad de personas que se comprometieron a abonarlo.

Cuando termina esta cuenta regresiva, los portales envían cupones a domicilio que luego se canjean en restaurantes, hoteles, “spa”, peluquerías, entre otros.

El caso de Groupon

Todas estas firmas quieren alcanzar el éxito fulgurante de Groupon, un portal estadounidense cuyo fundador, Andrew Mason, fue tapa de la revista de negocios Forbes como dueño de la compañía, con el crecimiento más rápido en la historia de la web. Groupon nació en noviembre de 2008 y hoy ya tiene más de 25 millones de usuarios.

A tal punto llega el estrellato de este sitio que Google negocia su adquisición por más de 3.000 millones de dólares, superando la oferta realizada a principios de 2010 por Yahoo, según informó el sitio All things digital.

Groupon desembarcó este año en el mercado argentino mediante la adquisición de la firma local Walooz. Está especializada en la negociación de descuentos en servicios como entretenimiento, gastronomía o cuidado personal, que después son ofrecidos a los consumidores finales. Esta firma está hoy presente en más de 140 ciudades de todo el mundo.

Valorizada en 1.200 millones de dólares, con una facturación de 350 millones de dólares, hizo un pie en el país con la compra de Walooz, un emprendimiento perteneciente a un grupo de jóvenes graduados de la Universidad de San Andrés.

La compañía desembolsó 10 millones de dólares para el arribo a la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Colombia y Perú.

“Groupon quiere ser un actor internacional y ve un alto potencial en el mercado latinoamericano. Dentro de ese mercado, el de Argentina es uno de los más importantes” aseguró el sueco Oskar Hjertonsson, gerente general de Groupon para Latinoamérica.

La compañía apunta a las Pyme que buscan promocionar sus servicios a través de la web y a sus consumidores.

Su modelo consiste en publicar durante 24 horas descuentos imbatibles en servicios como entretenimiento, gastronomía, cuidado personal, entre otros.

Muchos son multitud

Otro jugador de los descuentos “online” llegó a la Argentina de la mano de Gonzalo Alonso, conocido en el negocio de Internet en la Argentina porque fue el primer responsable de las operaciones locales de Google.

Alonso volvió a incursionar en el país, pero ahora bajo el rol de inversor en un sitio dedicado a promocionar ofertas de servicios con fuertes descuentos, llamado ClickOnero.

Uno de ellos, el alemán Helmut Harz, explicó que ClickOnero busca potenciar la promoción de ofertas exclusivas y agresivas, con un 70% de descuento promedio en el segmento de servicios, como ocio, tiempo libre y entretenimiento, a través de Internet.

Además de Alonso y Harz, el grupo fundador incluye al alemán David Geisen. A estos empresarios se sumó un grupo inversor alemán especializado en Internet, y socios locales en el caso de la oficina argentina. La inversión para América latina será de unos 5 millones de dólares.

El sistema funciona así para el usuario final: debe registrarse en forma gratuita y diariamente le llegará por e-mail la promoción del día, que está limitada a esa sola jornada. Si le interesa, compra el cupón de descuento, a través de sistemas como Pago Fácil, Rapipago y tarjetas de crédito, y luego tiene un período determinado, en general de seis meses, para usar la promoción.

Harz dijo que los planes incluyen la expansión desde Buenos Aires hacia otras ciudades argentinas, como Córdoba, Rosario y Mendoza. Las categorías son gastronomía, belleza, entretenimiento y deportes.

El jugador más reciente en este escenario es la empresa catalana Letsbonus.com. Ofrece opciones en estética personal, restaurantes, escapadas de fin de semana, diversión y espectáculos con descuentos que van del 50% al 80%.

Esta firma proyecta invertir 3,5 millones de euros hasta fin de 2011, para cuando esperan tener despliegue en toda la Argentina y con oficinas en las ciudades más pobladas. El plantel inicial era de 5 personas un mes atrás, hoy suma 55 miembros y llegará al centenar en 2011.

Al igual que Groupon, ClickOnero y los otros competidores, Letsbonus apuesta al marketing viral, la publicidad en Internet y las redes sociales. Pero se diferencia de los otros jugadores en que garantiza los descuentos ofrecidos a través de su sitio web, independientemente de la cantidad de personas que compren el producto.

La estrategia está enfocada en difundir, en captar una base de clientes, el armado de las ofertas y contactar e invitar a los comercios y organizaciones a anunciar sus servicios con grandes descuentos.

Estas empresas admiten que las primeras reacciones son la sospecha y la búsqueda del “gato encerrado”, la trampa, las fallas o los problemas. Pero aseguran que, una vez superadas estas barreras, los clientes aprovechan estos descuentos, muy valorados en épocas de inflación.

Otras compañías que se subieron a este carro son Cuponica, NoTeLaPierdas, Groupalia, Letsbonus, Fullexit, Cuponzote, Agrupate, PorUnDia, Waku.com.ar, Bigdeal.com.ar, Flipaste.com.ar, Clubcupon.com.ar y Ofertasimple.com.ar.

¿Y dónde está la ganancia? Por hacer la conexión entre cliente y comercio, estas firmas cobran un porcentaje de la facturación a los negocios que ofrecen la promoción. Puede ir del 10% al 30%.

“Estas compras con cupones de descuento ya no son un ‘quemo’”, aseguró Carlos de Morra, director de Marketing y Ventas de LetsBonus para la Argentina, quien se mostró confiado porque cree que en el país “hay mucho mercado” para conquistar. Para este ejecutivo, “en el mediano plazo quedarán sólo dos o tres jugadores nada más”.

¿Un camino fácil?

Pero en medio de esta oleada de sitios de ofertas, salió el fundador del portal de ventas electrónicas Officenet y miembro de la conducción de la Fundación Endeavor en la Argentina, Santiago Bilinkis, a disparar contra este modelo.

En un reciente artículo en su blog, este empresario señaló que, en los últimos meses, “decenas de emprendedores se lanzaron a la aventura de copiar” el modelo de negocio de Groupon.

¿El resultado? “De un minuto para otro un negocio de viabilidad de largo plazo todavía dudosa se vio inundada por montones de empresas peleando por una torta del tamaño de un alfajorJorgito”, responde Bilinkis.

Para este empresario, lo que pasó con este negocio “no es en absoluto nuevo: el fenómeno de replicar hasta el cansancio un emprendimiento sencillo y con bajas barreras de entrada nos brindó las pistas de patinaje sobre hielo y las canchas de paddle de los ‘80 o los ‘parripollos’ y los locutorios de los ‘90. Pero no había sucedido nunca en esta escala con un negocio online. Por eso, ahora tenemos el primer ‘parripollo de la Internet’”.

En su ofensiva contra los que denominó “clones de Groupon”, Bilinkis apuntó que “la extrema competencia por una torta pequeña, que generó la sobreoferta de empresas vendiendo cuponeras de descuento, ha llevado a prácticas comerciales pésimas de varias de ellas que comprometen seriamente la viabilidad del negocio”.

Fuente: iProfesional

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  2. hola, yo encontre uno que es mas sencillo de usar y gratis, son descuentos que te los bajas al celu via sms, solo lo bajas y lo presentas para que te hagan el descuento en el local, y lo mejor es que no te piden tarjeta de credito

    se llama http://www.quieromisdescuentos.com

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