maximo tell

Lo que deben saber los periodistas jóvenes y viejos

In Exclusivos, Prosas Propias on 28 noviembre, 2010 at 12:13 PM

Hace días me quedó una frase dando vueltas en la cabeza. Una ‘maestra’ de periodismo dijo que no te hace mejor periodista tener Twitter o usar un iPhone. Coincido. Me gusta decir que el periodismo no debe llevar apellidos, ya que es uno solo, con sus conceptos y pilares formadores de toda la vida. Actualmente pueden variar las herramientas y lenguajes a utilizar, pero debemos ser antes que nada periodistas.

Los jóvenes tienen (tenemos) que recuperar o sostener esas ganas movilizadoras de salir a la calle y escribir o narrar historias. Vidas simples relatadas por los medios, escenarios complejos acercados a la audiencia, la verdad sin mayores esteroides intencionales. Ética, verdad, responsabilidad y fidelidad son los valores irrenunciables del periodismo, y los que debemos conservar.

Actualmente las herramientas nos potencian o nos asignan nuevos lugares. Se generan posiciones de análisis y distribución diferente dentro de los medios, ya que hoy puede haber quien modere comentarios, genere debate y organice o distribuya la información. Todas de cara a la audiencia y no a la historia en sí. Los nuevos medios tendrán que poblarse de periodistas aptos para ambas tareas.

Una herramienta tecnológica que nos aporta inmediatez en la primicia sin que nadie esté detrás con inteligencia, es tan nulo en su proceso como la gran noticia que llega tarde aunque con acabada calidad. En el equilibrio de ambos procederes es que debemos pararnos.

No renunciar a la sed de encontrar historias y caminar investigando pero también encontrar en la quietud de la administración de contenidos, la intensidad. Ambos perfiles periodísticos son hoy mas que nunca muy necesarios. No bastan las plumas perfectas si el contenido no se traslada y acerca hasta las nuevas audiencias. No es suficiente saber colocar las notas para leerse sin contenido pertinente.

Internet y las redes sociales son de las mayores revoluciones que hemos vivido todos los comunicadores. El escenario a cambiado para contar historias, venderlas y hasta generarlas o producirlas. Los comunicadores del siglo XXI no podrán estar alejados de los avances tecnológicos y sus impactos en la semántica, la lógica y distribución de los medios.

Experimentados y novatos deberán coincidir y hacer converger sus conocimientos. Un prestigioso periodista que no intente utilizar las nuevas herramientas de comunicación o al menos traspasar su capacidad teórica de formación a quienes llegan, no tendrán lugar en los nuevos medios. Los jóvenes que no se preocupen en formarse intelectualmente, absorbiendo aquello que sus antecesores saben para tratar la calle, y no logren un perfil proactivo al utilizar los nuevos lenguajes, tampoco tendrán lugar.

Les dejo una reflexión de Carlos Salas desde lainformación.com donde señala lo fundamental para los jóvenes periodistas de saber idiomas, manejo óptimo de redes sociales y además saber mucho de todo, a lo que además desde sus propias palabras podríamos agregar la necesidad de ser innovador para generar nuevos contenidos multimedia que incluyan elementos audiovisuales e infografías.

> Leer Hoy soñé esta carta a un periodista


Anuncios
  1. […] demandas de las audiencias actuales y futuras. Entiendo es un proceso y por eso hace poco escribí Lo que deben saber periodistas jóvenes y viejos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: