maximo tell

Comunicación vs Marketing

In B. Rivas, Paladar mostaza on 30 noviembre, 2010 at 8:22 PM

Por Alvaro Bohórquez Rivas

Desde España

Tengo que empezar este post recordando que la publicidad y el marketing son formas de comunicar, por lo tanto son comunicación, pero ambas persiguen fines distintos y es lo que quiero expresar en este post. Permitidme pues la licencia de llamar comunicación a todo afán de informar. Y creo que ahí radica la diferencia fundamental entre la comunicación y el marketing, el afán que tienen unos por informar y otros por vender, que no digo que sea malo, solo distinto.

Si vemos la definición que da el Diccionario de la Real Academia de la Lengua a la palabra ‘marketing‘, que nos redirige al término castellano mercadotecnia, dice así: “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”. Y en su segunda acepción revela que se trata del “estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin”, se entiende por este fin el aumento del comercio citada en la anterior definición.

Y esto viene por un post de Álvaro Paricio (@alvaroprb en Twitter) de su blog Save the Geek en el que comenta que debido a su trabajo como ‘community manager’ en una empresa ha decidido apuntarse a un curso de postgrado de ‘Marketing Digital y community management‘. Algo que creo totalmente equivocado, pues veo que la función del embajador de marca no es tanto vender, si no comunicar, crear una opinión favorable del producto o la compañía y actuar, en su medio, en caso de crisis interna.

Es decir, la labor del community manager viene a ser la del periodista del gabinete de comunicación, pero con la pelea en otra parte, en este caso es en Internet. Mucho se habla y se teoriza acerca de la figura del Social Media Manager y mi versión de la historia es que se trata de un comunicador, no de un vendedor.

Dentro de las empresas este tipo de debates suelen ser bastante frecuentes, más que nada porque los departamentos de comunicación o, mal llamados prensa, son dirigidos por especialistas en marketing que tratan de aplicar las técnicas que mejor conocen a la hora de comunicar, lo que acaban pareciendo que venden cuando realmente deberían de informar de cualquier cosa dentro de la propia organización.

Lucía Martínez Odriozola (@momodice en Twitter) me dijo al respecto de los publireportajes que “los periodistas no hacemos publicidad” y tiene toda la razón. Es más para demostrar esta separación el artículo de Carlos Salas publicado el 2 de noviembre de 2008 en ‘El Mundo‘ (al que no puedo acceder por no utilizar la plataforma Orbyt) es muy gráfico.

Dicho artículo se titula “Técnicas para seducir a un periodista” e ilustra en diez sencillas lecciones lo que se debe de hacer en los departamentos de comunicación para conseguir que los periodistas publiquen una nota de prensa. Imprescindible.

Así pues mi teoría radica en la diferenciación entre la comunicación informativa y la comunicación publicitaria o con afán de venta y estas nuevas profesiones que surgen a raiz del boom de las redes sociales pertenecen a esta primera rama, la creadora de contenido, rigurosa, informativa, documentada, la que se fundamenta en los propios principios periodísticos, por eso no veo que haya que colocar a cualquiera al mando y menos a alguien con unos conocimientos más enfocados a la venta que a la comunicación.

No creo que llegue a existir la carrera de ‘Social Media Manager‘, sí cursos o talleres, y en estos últimos es dónde se debería de discernir entre estas dos disciplinas, emparentadas, pero que no son lo mismo, como tampoco lo es Corea del Norte y Corea del Sur, parecidas, pero no iguales. ¿Tú como ves esta profesión en auge, comunicación o venta?

Este autor es Columnista permanente de este Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: