maximo tell

El periodismo busca nuevas fórmulas de negocio

In Exclusivos, Jóvenes Sueños on 14 diciembre, 2010 at 7:44 AM

Hace unas noches y algunas promesas estaba frente en mi pantalla un chat abierto. Del otro lado un periodista, de esos importantes, con firma pesada y credibilidad intacta. Me cuenta sus proyectos, me dice como se frenan por cuestiones económicas y ese es el punto que compartimos, porque mis ideas también han quedado en el umbral de los intentos truncos. “Nadie invierte en periodismo” me desalienta, pero impulsa, “ustedes los jóvenes son los que tienen que pensar un modelo que nos salve”.

La solución para que los medios detengan sus caídas en las ventas vendrá de sus usuarios, es decir, se deberá enfocar en la audiencia. El público tiene que estar integrado en la nueva estrategia, ser parte y elemento funcional. Los medios deben entender que se la deben jugar a favor del público, no de las empresas ni las fuerzas política. El interés comercial no debe traicionar la fidelidad que los medios deben probar primero para con sus seguidores.

Los próximos medios deberán ser abiertos, entender la horizontalidad de la comunicación de estos tiempos e integrar a los consumidores como productores de información y constante relación. La calidad salvará los medios, en tanto la orientación responda al real sentido de informar con responsabilidad, sin “vender” su editorial a postores que no sean el mismo público.

En periodismo ciudadano sostienen que muchos medios -incluso grandes cabeceras- han entendido ya los beneficios o la necesidad de involucrar a su audiencia -la ciudadanía- en el proceso de elaboración de noticias. Y no pocos expertos sostienen ya que el futuro del periodismo no se entiende sin esa participación ciudadana. Conjugando esto con la demanda del párrafo inicial, me parece oportuno citar:

Construir nuevos medios para un futuro que ya es presente es el reto al que se enfrentan los estudiantes de periodismo, que han de olvidar viejos esquemas para imaginar nuevas fórmulas. El dominio de las nuevas tecnologías, la capacidad de innovación y el espíritu emprendedor son hoy tan necesarios para esos estudiantes como la clásica formación que han venido encontrando en sus escuelas.

Esto que parece “sencillo” al leerlo es algo que a muchos periodistas nos está carcomiendo la cabeza. Sin exagerar, es en lo que pienso cada noche y todas las veces que me despierto. ¿Cómo hacer para producir un contenido que se venda, se consuma y sea sustentable? ¿Me tengo que lanzar a intentar revertir la tendencia en el noble papel? ¿Apuesto todo a lo digital? ¿Vale la pena invertir en radio? Son todas preguntas de cada uno de los rincones de nuestra profesión, sin respuestas claras.

En cuanto logre responderlas ustedes se enterarán por este medio, pero por ahora les comento esta iniciativa que ha surgido en Inglaterra desde un grupo de estudiantes de periodismoMyNewsBiz está encaminado a fomentar entre los estudiantes ingleses de periodismo la propia iniciativa y el ánimo innovador, es básicamente un concurso de ideas sobre nuevas fórmulas de negocio dentro de la industria periodística.

No debe pasar mucho tiempo hasta que nos sentemos todos a pensar cuestiones como este proyecto del departamento de Periodismo de la Kingston University. El 1 de abril de 2011 es la fecha límite de recepción de proyectos, la universidad pondrá a disposición materiales online para introducir a los alumnos en las áreas de empresa y negocio. Mas allá de la movida british creo que es hora que jóvenes y aquellos que hoy están en los medios tradicionales nos sentemos a pensar los del futuro, los de la salvación.

Citas: PC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: